viernes, 6 de enero de 2012

“Isabel la Católica. Grandeza, carácter y poder”, una biografía sobre la forjadora de una nación


"Isabel la Católica. Grandeza, carácter y poder”
Cristina Hernando
Editorial Nowtilus
Madrid (490 pags.)








Julia Sáez-Angulo




Además de “grandeza, carácter y poder” Isabel I de Castilla (1551 -1504) fue una reina decisiva para España en cuanto que forjó la primera nación europea, al unificar distintos reinos en un solo proyecto histórico. Cristina Hernando Polo (Madrid, 1970) ha escrito una biografía divulgativa de esta mujer capaz de grandes empresas como la reconquista de Granada, la unificación de los diversos Reinos peninsulares y el descubrimiento de América.

Isabel la Católica ha hecho correr ríos de tinta en una imparable bibliografía sobre su personaje. Una mujer capaz de disputar un trono a otra, Juana la Beltraneja (1462 - 1530), de casarse contra la voluntad poderosa y ajena, e instaurar el lema de “Monta tanto, tanto monta, Isabel como Fernando”, para equiparar las posiciones de Castilla y Aragón, frente a una posible hegemonía de un reino sobre el otro, supone ciertamente carácter y poder.



Una reina de primera magnitud


Con reinas así, poco se entiende la imposición de la ley sálica o semi-sálica traída a España por los Borbones, dando lugar a tres terribles guerras civiles entre carlistas y liberales. Algunos grupos e historiadores consideran a Isabel la Católica una santa e iniciaron su proceso de canonización, paralizado por el papa Juan Pablo II, que presionado por el lobby judío, estimó que no era el tiempo propicio de hacerlo. El Noble Capítulo de Isabel la Católica está en el empeño pro beatificación de esta reina.

Su decreto de expulsión de los judíos en 1492 es contestado en estos tiempos, fruto de un anacronismo de enfoque, ya que no hubo genocidio sino invitación a la conversión, algo que hicieron voluntaria o forzadamente numerosos súbditos judíos en la península.

La creación de la Inquisición fue igualmente otro de los aspectos ahora controvertidos de Isabel II, algo que fuera de contexto histórico y con la sensibilidad del hombre moderno no se entiende bien. La unificación de reinos en geografía y religión, sobre todo frente al bloque islámico, era el objetivo del reino de Castilla y Aragón.

El libro de Cristina Hernando narra en dieciséis capítulos la vida y avatares de Isabel I de Castilla, una mujer culta, renacentista, que sabía latín y supo coleccionar arte, principalmente hispano-flamenco, como lo demuestra el políptico con el que viajaba con su corte itinerante que definía la capitalidad de España.

La gran empresa de sufragar un viaje a nuevas tierras, que acabaron siendo América, demuestran la mentalidad abierta y audaz de esta mujer, que apoyó a Cristóbal Colón con todo su empeño. Las leyes de Indias que promulgó son ejemplo de humanismo y justicia en favor de los indios, otra cosa muy distinta es que se cumplieran con rigor, pero las leyes son o pueden ser un principio ético como punto de partida y de llegada en la conducta de los hombres.


Entre los escritores que actualmente siguen indagando en la figura de Isabel I de Castilla, se encuentra Manuel Muñoz Hidalgo, miembro del citado Noble Capítulo, que prepara una obra de teatro sobre la joven princesa y su relación con Fernando de Aragón.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario