lunes, 2 de enero de 2012
La Comunidad de Madrid invita a descubrir 12 enclaves del patrimonio histórico para celebrar 2012
L.M.A.
La Comunidad de Madrid ha seleccionado 12 enclaves del patrimonio histórico regional para invitar a los madrileños a conocerlos, aprovechando el periodo navideño, y así celebrar la entrada en el año 2012.
La webwww.madrid.org ofrece información práctica sobre cómo visitar estos lugares protegidos que tienen un denominador común: todos han sido rehabilitados con la ayuda del Gobierno regional, tal y como explicó hoy la directora general de Patrimonio Histórico, Laura de Rivera, durante la visita que realizó a la iglesia de San Antonio de los Alemanes.
Lalista incluye el Antiquarium y Paseo Arqueológico del Palacio Arzobispal-RecintoAmurallado de Alcalá de Henares; la Escuela de Minas de Madrid; el museo de la Plazuela de los Caños del Peral, en la estación
de Metro de Opera; el Ateneo y el Puente de Talamanca, así como los siguientes templos: la Iglesia de las Carboneras del Corpus Christi, la Iglesia de la Concepción Real de Calatrava y la de San Antonio de los Alemanes (Madrid),la Parroquia de San Andrés Apóstol (Cubas de la Sagra), la de San Bernabé (El Escorial), La Asunción (Navalcarnero) y la de Santiago Apóstol (Villa del Prado).
DeRivera explicó que esta selección es, en realidad, una muestra del amplio abanico de lugares en los que se ha trabajado para recuperar el patrimonio histórico y conservarlo para el disfrute de todos los madrileños y visitantes: iglesias de pequeñas localidades, plazas, museos, y piezas
arqueológicas únicas. De Rivera destacó que “la Comunidad de Madrid se ha consolidado como referente en el cuidado del legado histórico artístico, haciendo compatible el desarrollo de nuevas infraestructuras, como el Metro, con la conservación de nuestro patrimonio”.
Lastareas de recuperación y conservación han sido posibles gracias
amedidas tomadas por la Comunidad de Madrid como la creación del 1%
Cultural,que desde 2005 permite reservar el 1% del presupuesto de las
nuevasobras que acomete el Gobierno regional para destinarlo a proteger
elpatrimonio histórico, o la implantación de la arqueología preventiva, que
obligaa realizar prospecciones en todas las nuevas obras que se realicen
enlugares donde se piense que hay restos. También ha sido clave el
desarrollode un Plan de Yacimientos Visitables y el Plan de Recuperación
de ÓrganosHistóricos de la Comunidad de Madrid.
Acontinuación se señalan los 12 enclaves protegidos destacados en
www.madrid.org:
Antiquarium y Paseo Arqueológico del PalacioArzobispal.
Recinto Amurallado de Alcalá de Henares: La muralla (siglos XIV-XV),
acogeuna exposición con materiales de los edificios del Palacio Arzobispal,
destruidoen 1939, mostrando los materiales constructivos y decorativos
másselectos de esta obra de arte del Renacimiento español (siglo XVI).
Escuela de Minas de Madrid (Ríos Rosas, 21): Constituyeuna de
lasarquitecturas más representativas de los últimos lustros del siglo XIX. Es
sede dela Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas de Madrid, la
bibliotecahistórica y el Museo Histórico Minero D. Felipe de Borbón y
Grecia.La Comunidad ha restaurado la cubierta-lucernario, los elementos
pétreosy las cerámicas de fachada.
La Plazuela de los Caños del Peral, en laestación de Metro de
Opera: Dentro de la estación se exponen los restos arqueológicos de las
estructurashidráulicas de la Plazuela de los Caños del Peral (hoy Plaza de
IsabelII). Se trata del acueducto del viaje de agua de Amaniel, gran parte de
lafuente de los Caños del Peral y la alcantarilla del Arenal.
Ateneo de Madrid (Calle Prado, 21. Madrid): Edificioen el que
confluyenvarios estilos o tendencias –clasicismo académico o historicismo
enfachada, neohelenismo en decoración de salón de actos o influencias de
movimientoArts&Crafts británico en decoración interior-. Cuenta con
valiosísimaspinturas en el Salón de Actos, el Salón Inglés y la Galería de
Retratos,muchas de las cuales ha restaurado la Comunidad.
Puente de Talamanca del Jarama. Sobre el arroyo del Caz: Es
denominadoPuente Romano, aunque algunos expertos consideran que su
facturaes medieval. Se accede a él a través del camino que parte de la
fachadatrasera de la Cartuja. La Comunidad lo ha restaurado por completo.
Iglesia de las Carboneras del Corpus Christi: (Plaza del Conde de
Miranda,3, Madrid): Construcción del siglo XVII. Representativo del sobrio
estilocontrarreformista de la época de Felipe III. Sobresale el retablo mayor,
obradel escultor barroco Antón Morales, en cuya zona central se ubica un
espectacularlienzo sobre la Última Cena de Vicente Carducho. En Navidad,
sepuede contemplar un Belén quiteño del XVII. Restaurada en diferentes
fases(las últimas han afectado a las fachadas y cubiertas).
Iglesia de la Concepción Real de Calatrava (Alcalá, 25. Madrid):
Trazadahacia 1670, haadquirido un gran valor en el paisaje de la ciudad
por sugran cúpula ochavada. Tras la demolición del convento durante la
desamortización,la iglesia fue reformada en el exterior por Juan Madrazo en
1886con motivos decorativos propios del historicismo del siglo XIX. La
Comunidadha realizado una restauración integral del inmueble.
Iglesia de San Antonio de los Alemanes (C/ Corredera Baja de San
Pablo,16. Madrid):La Iglesia y Hospital de San Antonio delos Alemanes se
construyópara atender a los soldados portugueses residentes en Madrid.
En1689, con la separación de Portugal pasó a la comunidad de alemanes.
Fueconstruida en el sigloXVII. Su austeridad exterior contrasta con la
riquezade un interior que constituye una de las piezas claves de la
arquitecturabarroca madrileña y que alberga además, una excepcional serie
depinturas murales de Carreño Miranda, Francisco Rizzi y Lucas Jordán.
Completandoel conjunto se encuentra un órgano de estilo romántico
francésrecientemente restaurado dentro del Plan de Recuperación de
ÓrganosHistóricos de la Comunidad de Madrid.
Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (Calle Sagrado Corazón,
17.Cubas de la Sagra): Presenta aspectos artísticos de interés que se
identificancon dos de sus etapas constructivas más significativas: el ábside
mudéjarde los siglos XII-XIII y el espléndido artesonado del siglo XVI. La
Comunidadha realizado diferentes intervenciones centradas en el ábside, el
artesonadoy la recuperación tipológica del monumento.
Iglesia de San Bernabé (Calle de la Iglesia, 14. El Escorial):
Promovidapor Felipe II y proyectada por el arquitecto Francisco de Mora,
ayudantede Juan de Herrera en las obras del Monasterio de San Lorenzo
de ElEscorial. Iglesia de corte herreriano renacentista muy sobrio,
construidaen fábrica de sillería de piedra de granito, con cubierta de pizarra,
y dostorres rematadas con sendos chapiteles. Íntegramente restaurada.
Iglesia Parroquial de la Asunción de NuestraSeñora (Glorieta de
Veracruz,1. Navalcarnero): Iniciada en 1520 ha llegado a nosotros
configuradaen tres épocas de construcción: la inicial de la que aún
permanecenlas tres naves, la intermedia en el XVII y una final al acabar el
XVIII.Restaurada en diferentes fases.
Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol (Plaza de Santiago, 1. Villa
delPrado): Las formas del gótico se muestran en sus puertas, cobijadas con
arcosapuntados, pináculos y cresterías, y en su antigua torre que recuerda
a unafortaleza medieval. La otra torre, cuyo enorme tamaño parece ajeno a
lasproporciones de la iglesia, fue realizada por Hernán González de Lara,
maestromayor de la Catedral de Toledo, y Pedro de Tolosa, aparejador del
Monasteriode El Escorial. La Comunidad ha intervenido en él procediendo a
laconsolidación y reparación de los muros y cubiertas, así como a su
restauracióninterior.
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