sábado, 25 de febrero de 2012

Donación de un busto-monumento de Isabel la Católica al Monasterio de Guadalupe

Monasterio de Guadalupe (Foto Wikipedia)



    Julia Sáez-Angulo

    26.02.12.- Guadalupe. Cáceres.- El Capítulo de Nobles Caballeros y Damas de la Reina Isabel la Católica (1451 - 1504) y la Academia de la Hispanidad han llevado a cabo un acto de exaltación de la Reina Isabel la Católica en el monasterio de Guadalupe (Cáceres), lugar isabelino donde la citada reina estuvo al menos en veinte ocasiones y donde está enterrado su hermano Enrique IV de los Trastamara. En el transcurso del acto, que tuvo lugar el sábado 25 de febrero se entregó e hizo donación de un busto-monumento a la Reina, que fue situado a la entrada de la hospedería.

    La jornada del Capítulo comenzó con una Eucaristía en el monasterio, oficiada por el arzobispo de Palencia, don Ángel Rubio, hijo ilustre de Guadalupe. En la misma estuvieron presentes el prior de la comunidad franciscana en el monasterio de Guadalupe, Fray Sebastián, y las autoridades locales, el alcalde de la Puebla de Guadalupe, Francisco Rodríguez Muñiz, y la consejera de Cultura de la Comunidad, Trinidad Nogales.

    Al terminar la santa misa, tuvo lugar una Corona Poética entre los que destacaron Natividad Cepeda y Luis Manuel de Prado. La secretaria del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel la Católica, María Bernal, acompañada de dos damas, entregó una medalla de citado Capítulo y dos ánforas de cerámica de Talavera a la Virgen de Guadalupe. La Orden de la Terraza viene desde el Medievo y hoy forma parte del escudo del monasterio. El caballero Blas Camacho Zancada, consejero jurídico del Capítulo hizo la laudatio de Manuel Fraga Iribarne, caballero del Capítulo fallecido recientemente.

José Luis Fernández , autor de la obra artística

    En las diversas intervenciones de Caballeros y Damas de Isabel la Católica se recordó la presencia de la Reina durante veinte ocasiones en Guadalupe, lugar al que consideraba “un paraíso”, según figura en uno de los escritos. Igualmente se habló de la presencia en el monasterio del almirante Colón, por parte de su descendiente el actual duque de Veragua, así como de don Miguel de Cervantes por parte del Gran Maestre del Capítulo.

    Durante la jornada estuvieron presentes los Caballeros de la Virgen de Guadalupe; la Real Sociedad Colombina Onubense y la Asociación de Amigos de la Capa de Talavera de la Reina. Otros asistentes: las juristas Carmen Ibáñez Martínez, letrada consistorial del Ayuntamiento de Albacete, Elisa Sáez de Slöcker, procuradora de los tribunales; los artistas plásticos, Linda de Sousa y Juan Jiménez.
El escultor José Luis Fernández (Oviedo, Asturias, 1943) es el autor del busto-monumento de la Reina Isabel, que ahora luce en el monasterio de la Virgen de Guadalupe, reina de la Hispanidad, "lugar clave de nuestra fe".


No hay comentarios:

Publicar un comentario