martes, 27 de marzo de 2012

Elena Blasco, Exposición en la Sala Alcalá 31 de la CAM



L.M.A.



El vicepresidente y consejero de Cultura y Deporte del

Gobierno regional, Ignacio González, presentó hoy la exposición Millones y

abundantes razones, de la artista madrileña Elena Blasco. Esta muestra

podrávisitarse en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31, del 29 de marzo

al 20de mayo. Junto a González participaron en la presentación la

comisaria de la muestra, la crítica de arte y editora Alicia Murría, así como la

propia artista.


L aexposición consta de 140 obras producidas a lo largo de más de

tresdécadas. La selección fue realizada por Murría, con objeto de recorrer

lasdiferentes etapas de la producción de la artista. Para ello, ha

seleccionadoobras significativas, incluyendo pintura, escultura, fotografía,

instalaciones,dibujo y obra gráfica. Ignacio González dijo que “por medio de

estaspiezas podemos observar los rasgos más característicos de su

trabajo”.Y continuó explicando que revelan un espíritu libre e innovador que

combinacon soltura técnicas, temas, medios expresivos y elementos

plásticospara conseguir una original y singular obra.


Laforma de trabajar de Elena Blasco ha sido pionera a la hora de

combinarmateriales extraordinariamente diversos, logrando transgredir con

naturalidadlas fronteras entre pintura, fotografía y escultura. Sus objetos

puedensurgir de la superficie del cuadro para invadir el espacio o a la

inversa,como si se empeñasen en regresar al interior del lienzo. En sus

trabajos,Blasco mezcla paisajes con telas estampadas; coloca cuadros del

revés olos acumula, componiendo una cascada multicolor; combina piezas

que noencajan entre sí, e introduce personajes, formas o materiales que

establecenextrañas fricciones y una voluntaria inestabilidad narrativa.


Elena Blasco consigue que sus obras adquieran una aparente

inmediatezy agilidad, como si el azar rigiese una forma de hacer en la que,

sinembargo, todo surge de una meticulosa preparación. Los aspectos

íntimoso autobiográficos aparecen tamizados por la distancia y la ironía.

Entrelos recursos de los que se sirve la artista madrileña, destaca un

lenguajedesbordante y de aspecto anárquico donde el humor juega un

papeldeterminante.


Su obraaparece poblada de guiños, de humor, de comentarios ácidos

bajouna apariencia de juego desenfadado, y también aparece cierta

inocenciay banalidad, que esconcen su rebeldía y actitud crítica ante ciertos

prejuiciosy comportamientos, tanto en el ámbito privado como en la vida

pública.


Lostítulos de las piezas de Blasco son casi siempre frases jocosas,

desconcertantese irónicas, donde también se ríe de sí misma (por ejemplo

Como si no supiera nada de lo que sé que sé). Y, en ocasiones, acompaña

la obrade textos breves o pequeños relatos, con juegos de palabras en los

queasoma su humor malicioso y su radical ironía.


La SalaComunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/ Alcalá, 31. Madrid)

ofrecerávisitas guiadas gratuitas a la exposición en el siguiente horario:

miércolesa las 12:00; sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00; y los

domingosa las 12:00 y 13:00.


Siempre al margen de grupos y estilos


Elena Blasco nació en Madrid en 1950. Se licenció en Bellas Artes y se

diplomóen Fotografía y Decoración. Es pintora, escultora y docente. Realizó

suprimera exposición en 1976, una década en la que convivían las

experienciasconceptuales y las actitudes políticas, junto a la denominada

‘nuevafiguración madrileña’, que reivindicaba un retorno a la pintura y a su

potencialidadexpresiva y conceptual. Sin embargo, su obra camina al

margende estas corrientes, como también lo haría, en los años 80, respecto

a lasinfluencias neo-expresionistas que recorrieron la pintura de aquellos

años.


La nopertenencia a grupos o estilos determinados que, en cierto

modo,mantiene a la artista madrileña al margen, corrió a su favor en los

añosnoventa, caracterizados por criterios más abiertos y eclécticos. Es

entoncescuando su obra comienza a ser más apreciada, entrando a formar

partede importantes colecciones privadas y públicas de arte

contemporáneo,y siendo reivindicada hasta hoy por artistas mucho más

jóvenes con quienes a menudo se la identifica.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario