jueves, 5 de abril de 2012

José Luis Monaj autor de “Leer es un placer”, tesis doctoral de Lingüística



“Leer es un placer”
Por una escritura al servicio de la lectura
José Luis Monaj
Tesis doctoral
Universidad Complutense. Madrid



Julia Sáez-Angulo

08.04. 12 .- MADRID .- Es un hermoso tratado de lingüística. Leer es un placer. Por una escritura al servicio de la lectura, es la tesis doctoral de José Luis Monaj Abadia (Zaragoza, 1938), que pronto lo veremos publicado en libro. El autor habla entre otros aspectos de lenguaje, lectura, visión, gramática española, signos de puntuación y regulación de los mismos; texto y discurso; comunicabilidad del significante; lectura facilitada y propuesta a favor de la lectura

“Distingue Roland Barthes entre los libros que enseñan, entretienen, reafirman nuestras convicciones, labran por campos conocidos y próximos y aquellos otros que despiertan, interrogan, inquietan, estimulan al pensamiento ocioso, desvelan nuevas sendas: son como proas de acero que rompen el hielo inerte de lo dado, a la vez que presagian el rumbo venidero. Cada generación tiene un limitado número de este segundo grupo; las hubo afortunadas que tuvieron muchos; las más anduvieron escasas; algunas carecieron de ellos. ¿Y nuestro tiempo?”, cita Monaj en el prólogo de la tesis.

“Desde mediados del siglo XX las restricciones a la lectura se han venido superando y la práctica totalidad de la población de nuestro ámbito cultural está alfabetizada. Pero nuevas técnicas han incidido desfavorablemente en esta práctica cultural”, recuerda Monaj y continua: “Nos referimos a la TV que ha conseguido en poco tiempo alejar a la lectura a buena parte de la población. De hecho la capacidad lectoral ha disminuido y el número de analfabetos virtuales va en incesante aumento: son personas que saben leer y no leen y si leen entienden con dificultad”.

“Los tiempos no son fáciles para la cultura del libro, en el sentido tradicional de preponderancia para la adquisición de conocimientos y como entretenimiento que tendrá que adaptarse y buscar su puesto. De no ser así irá perdiendo la escasa influencia que le queda, incluso con peligro para su subsistencia como vehículo cultural”, concluye el autor y añade: “Ante este panorama, pretendo, quizás con exceso de osadía, ofrecer instrumentos de actuación” y así lo hace en su tesis doctoral, que lleva un espléndido Apéndice sobre la puntuación, algo clave para la escritura y la lectura, con la “Ortografía de la Lengua española 1.999”, revisada por las otras Academias de la Lengua Española.

La tesis lleva como ilustración de portada una fotografía de la estatua renacentista de el Doncel de Sigüenza (Guadalajara).

No hay comentarios:

Publicar un comentario