ICONOGRAFÍA MARIANA DE
LAS VÍRGENES DE MADRID
Julia Sáez-Angulo
La critica de arte y experta en Arte Sacro, Elisa Sáez de
Slöcker (La Rioja, 1950) ha impartido una conferencia en el Aula de San Ginés en
Madrid. Su exposición titulada “Vírgenes de Madrid. Historia y Tradición” ha
sido un recorrido por la iconografía de las distintas imágenes de Nuestra
Señora en la capital de España, principalmente por las advocaciones de la
Almudena, Atocha, Paloma, Lis, Valvanera y de Madrid. El acto se inscribe dentro del programa de la Fundación Anima Artis.
“Verdad, belleza y arte” constituyen un triángulo decisivo a
la hora de abordar el tema, señaló la conferenciante, subrayando la idea de
arte y fe en la presencia y aparición de las imágenes de la Virgen. Recordó la “Carta
a los Artistas” de Juan Pablo II como un documento clave para entender el arte religioso
y repitió las palabras de Benedicto XVI de que “el arte es más importante que
la palabra (con minúscula)”.
Sáez de Slöcker habló de los símbolos y sus significados a
la hora de identificarlos en las imágenes: la manzana en la mano de la Virgen viene
a significar la nueva Eva; la piña, la unidad de la Iglesia; la granada, la
abundancia del fruto; los lirios, la castidad; el pajarillo, el anuncio de la
primavera de la salvación; la flor de lis, la Trinidad o las rosas blancas,
rojas o amarillas, la pureza, la redención y la penitencia, respectivamente.
También habló del distinto simbolismo de los brazos abiertos
del sacerdote como oración, los brazos abiertos con las manos hacia abajo como
bendición; la mano del Niño con los dedos índice y corazón haciendo una uve,
señal de victoria de la Iglesia, o con el pulgar, también abierto, en señal de
bendición trinitaria.
Recordó las leyendas y tradiciones de la Virgen de la
Almudena, aparecida en la muralla de Madrid, procedente quizás de una antigua
iglesia mozárabe, a la que siguió una mezquita y seguidamente otra iglesia; de
los frescos de la Virgen de Lis, en la cripta de la catedral de la Almudena; de
la Virgen de la Paloma, con culto popular en Madrid desde el siglo XVIII; la
Virgen de las Carboneras, una Inmaculada Concepción en la iglesia del Corpus
Christi;
También
destacó a la Virgen de Valvanera en San Ginés, que dio nombre a la tercera
carabela de Colón “Santa María de Valvanera”, a la Virgen de las Tribulaciones,
imagen neoclásica del XIX; la Virgen de Atocha, cercana a la monarquía
española, a quien se ofrecen los Infantes cuando son pequeños o de Nuestra Señora
de Madrid, del siglo XVI, al parecer robada en su día de una ermita de Toledo.
La
conferencia fue seguida de una visita a la iglesia de san Ginés, donde la
conferenciante explicó los símbolos que lleva la Virgen de Valvanera (roble,
abejas, Niño vuelto) y la capilla del Santísimo con los arcángeles de Antonio
de Pereda, los cuadros de Corrado Giaquinto
y el Cristo “vivo”, con los ojos abiertos y sin lanzazo, que preside el altar.
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