miércoles, 16 de mayo de 2012


SIETE PINTORES DE LA ACADEMIA DE SAN ANTON EN DOMUS ARTIS DE EL TOBOSO


Julia Sáez-Angulo


         Siete pintores de la madrileña Academia de Las Artes y las Letras de San Antón han expuesto sus obras en el espacio Domus Artis de la localidad toledana de El Toboso, dirigida por Juan Alfonso García-Donas. La muestra fue inaugurada por el alcalde Marciano Ortega, acompañado de la concejala de Cultura, Pilar Harinero y la de Educación y Asuntos Sociales, Margarita Salvador.
         Los artistas que exponen sus cuadros son María Pilar Venegas, bodegones y naturalezas muertas de fuerte colorismo; Pablo Reviriego, acuarelas de diversos paisajes; Mercedes Ballesteros, óleos con sus característicos mantones de Manila o manteles de mesa bordados; Martina Cantero, paisajes de la sierra y del sur; Ana Muñoz, figuras y paisajes delicados y sutiles; Ana Izquierdo, acuarelas paisajísticas, y Covadonga Fontecha, figuración y abstracciones.

DIVERSOS MUSEOS

         El alcalde, señor Ortega, agradeció la presencia de los artistas en El Toboso, “patria de Dulcinea” un pueblo comprometido con la cultura y el arte como lo demuestran sus cuatro museos y actividades dramáticas y musicales durante la Semana Cervantina que celebra cada año, según señaló el edil.
         El espacio Domus Artis también alberga un pequeño museo de instrumentos musicales populares en su parte baja denominada “La cuadra” y en breve abrirá otra sala para mostrar una colección de cerámica popular de España y otros países.

         A estas colecciones expuestas del director de Domus Artis se suman los museos: Casa de Dulcinea evocadora de una residencia noble del siglo de Oro; Museo Cervantino, con más de quinientos libros de distintas, curiosas o preciosas ediciones  de “Don Quijote”, donados por distintos escritores, políticos y otras personalidades; el Museo del Humor, colección donada por José Luis Mena al municipio de El Toboso, y el Museo de las Trinitarias, religiosas que alberga una espléndida colección de arte sacro sobre pintura, escultura, ornamentos y orfebrería. A ellos se añade la iglesia, denominada por algunos “la catedral de La Mancha”, por sus grandes dimensiones.

         El Toboso es un pueblo manchego muy pintoresco, lleno de evocaciones del mundo cervantino, con casas enjalbegadas impolutas –ni un solo graffiti-, con zócalos de mampostería y dinteles de sillería o de mampuesto toledano en ladrillo. Además de las estatuas de Don Quijote y Dulcinea, el pueblo tiene otra dedicada al académico Federico García Sanchiz, del quien profesor de la UCM Antonio Zuazo tiene casi toda su bibliografía y es un gran experto en el personaje. El profesor Zuazo prepara actualmente un libro sobre las calles de El Toboso.
El citado académico García Sanchiz, valenciano de nacimiento, quiso ser enterrado en el cementerio de El Toboso y allí se encuentra la tumba junto a la de su esposa Isabel Ferragud. García Sanchiz escribió más de sesenta libros pero destacó principalmente por sus conferencias o “charlas”, motivo de su discurso de ingreso en la RAE. La Marina Española costeó el monumento homenaje en la plaza que lleva su nombre, ya que su único hijo Felipe murió en la guerra de 1936, cuando los republicanos volaron el barco “Baleares”.
El Toboso es una localidad que cuenta con dos mil habitantes y un flujo continuo de viajeros y turistas, en busca de las huellas cervantinas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario