miércoles, 20 de junio de 2012




Enrique Morente, Documental sobre el cantaor flamenco por TeleMadrid




Julia Sáez-Angulo


         El desaparecido cantaor flamenco Enrique Morente (Granada, 1942 – Madrid, 2010) ha sido motivo de un hermoso documental realizado por TeleMadrid y presentado en el tablao de EL Corral de la Morería. “Morente la pasión” es el título del documental que se presentará en la citada cadena televisiva el próximo 6 de julio de 2012.

         El documental “Enrique Morente, la pasión” cuenta con Juanjo Cerrato en la producción y Jesús Blanco y Sonia Fernández en la realización. La película habla del cantaor flamenco como el genio que fue al saber fusionar con inteligencia y duende el flamenco y otros géneros como el jazz. Un total de cincuenta y dos minutos para bucear en un legado de una figura mítica en el cante flamenco

 En el acto, que se inscribe dentro de la programación de “Suma Flamenca”, y que tiene lugar en Madrid estuvieron presentes numerosos artistas del flamenco, cantaores y bailaores, así como la viuda de Enrique Morente y otros miembros de su familia. Enrique Morente murió en una operación y la viuda y sus hijos han interpuesto una querella al equipo médico por no estar de acuerdo con las esperadas buenas prácticas en la sanidad. “Llegaremos hasta el final, porque creemos en la justicia”, declaró la viuda de Morente.

         Carmen Linares, Pepe Habichuela, Tomatito, Las Negris, José Manuel Gamboa o Gloría Fernández de Candela, intervienen en la alabanza a Enrique Morente, cuando reconocen que era capaz de la más insólita improvisación en el directo. Todos reconocen que aprendieron de él muchas cosas, no sólo en el cante sino de su categoría humana.

Fusión de músicas

         Enrique Morente fue el primero en fusionar diversas musical al flamenco y de interpretar las letras de distintos poetas como Federico García Lorca o Joaquín Sabina entre otros. Fue un músico innovador sin dejar la senda ortodoxa.

         En el Corral de la Morería actua Tomás de Perrate el próximo sábado a la 1,20 y Flamencos de Morón, el sábado 30 con una gran fiesta flamenca que clausura la “Suma Flamenca”.

Madrid es la meca de los flamencos, porque cuenta con muchos seguidores. Enrique Morente supo apoyar siempre a los más jóvenes y recién llegados a la capital de España con deseos de triunfar. Sus hijos Soleá y Quiqui, le siguen en el cante.








No hay comentarios:

Publicar un comentario