lunes, 11 de junio de 2012

FIESTA DE CAMOENS EN LA EMBAJADA DE PORTUGAL EN MADRID




Julia Sáez-Angulo

         Portugal celebra su fiesta nacional el día de Camoens, su escritor más celebre en la historia de su literatura. El 10 de junio es la fecha indicada y la embajada de Portugal en Madrid lo ha celebrado con una gran recepción, presidida por el embajador Álvaro Mendonça Moura, en la que no faltaron representantes de la cultura portuguesa y española.

         Luis Vaz de Camoens (Lisboa, 1524 – 1580) está considerado como el gran poeta de la lengua portuguesa --también escribió algunos sonetos en castellano. Su obra entre el clasicismo y el manierismo, anuncia ya el barroco en algunos de sus poemas. “Os Lusiadas” (1572) es su obra más conocida, un canto a la historia de Portugal. Además de poesía, Camoens también escribió teatro.

         La poetisa española Tecla Portela Carreiro lucía un singular medallón antiguo con la efigie de Camoens en el centro, que llamó la atención de los interlocutores en la embajada. Tecla estuvo conversando con la poetisa portuguesa Manuela Sola Castro, vinculada a la revista digital poética “ConVersos”, que lleva cinco números con gran éxito y grandes vates invitados. No lejos estaba Giovanna de Calderón, hija de la gran poetisa Fina de Calderón, ya desaparecida.

Jorge Xavier Morato



         Entre los artistas plásticos presentes en la embajada: el pintor Jorge-Xavier Morato, el dibujante y fotógrafo Juan Jiménez, la instalacionista Linda de Sousa y la pintora/escultora Sandra Vieira. La galerista Mayte Aguirre, directora de la galería Amador de los Ríos también estuvo en el acto; por su espacio han pasado artistas portugueses como el escultor Moisés Preto Paulo, creador del Centro Internacional de Escultura en Odrinhas.

         Todos pudieron conversar con Luis Chavy, agregado cultural en la embajada portuguesa, en un acto en el que no faltaron representantes políticos y militares de otras legaciones con representación en España, entre ellos el secretario de la Nunciatura. También pudimos ver al deán de la catedral de la Almudena, Antonio Astillero.

         Jorge-Xavier Morato comentó en su despedida, sobre las prontas crónicas de “La Mirada Actual” y le dije que aspirábamos a llegar a lo que se hacía en el gran mentidero madrileño cercano a la Puerta del Sol, donde se comentaban las noticias antes de que éstas se produjeran.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario