lunes, 9 de julio de 2012




María do Ceo,  Éxito de la Gran Dama del  fado en Madrid



Julia Sáez-Angulo
        

         Llenaba con su presencia el escenario del Teatro Compac Gran Vía de Madrid. María do Ceo (Ourense) ha presentado el concierto “Fado con outro acento”, título de su último disco, y se ganó al público poco a poco hasta conectar con él en una apoteosis final de encuentros. Junto a ella, la guitarra portuguesa de José Manuel Neto y la guitarra española de Miguel Gonçalves. Solo dos sillas con mantones rojizos animaban de color el escenario.

         María de ceo apareció con un vestido largo y negro de volantes, sobre el que llevaba un mantón de calados y flecos. Ni una joya en el escote o las manos. Sólo unos pendientes brillantes adornaban su rostro. Era la voz la que se imponía con su timbre musical bien modulado con acentos de terciopelo y sus ademanes pausados de gran señora de la canción, en la línea de Amalia Rodríguez –su antecesora en el fado- de Chavela Vargas, de María Dolores Pradera… María do Ceo es hoy la gran dama del fado.

         Una voz en off situó al público en la lengua y literatura galaico-portuguesa, que tanta gloria tuvo en la Edad Media con cantantes, poetas y trovadores que recorrían las cortes como la de Alfonso X el Sabio. Poemas que hablan de amor, sentimientos, ausencias, morriña, saudade, algo que va más allá de la nostalgia y la melancolía, porque nace de los montes, la tierra y la lluvia. La lengua que hablan Camoens, Rosalia de Castro, Álvaro Cunqueiro, Nélida Piñón…

         María de Ceo evocó en varias ocasiones a la desparecida fadista Amalia Rodrigues y cantó algunos de sus temas más conocidos. “Un fado de Amelia, un poema de Camoens, poetas portugueses y poetisas de España”, entonó la cantante en un momento dado.

Versión de "María la portuguesa"

         Siguió de cerca el repertorio de su último disco y dio vida a composiciones de Carlos Gonçalves, Arlindo de Carvalho, Fontes Rocha, José Antonio Sabrosa, Alain Oulman o Carlos Cano, este último con la versión en portugués de “María la portuguesa”, que fue muy aplaudida.

         No faltaron también letras de Álvaro Cunqueiro o Rosalía de Castro. “Si Rosalía hubiera nacido en Portugal se cantarían todos su poemas porque escribió muchos “fados”, dijo María de Ceo. Seguidamente cantó su “Negra sombra”. “A menina das calças pardas” fue un tema muy aplaudido.

         Al final del acto, la pintora portuguesa –nacionalizada española—Linda de Sousa subió al escenario y le hizo entrega a María de Ceo de uno de sus cuadros. Ambas artistas se abrazaron con entusiasmo. Entre el público se encontraba el embajador de Brasil en España, Paulo Cesar de Oliveira Camos, así como la consejera de Cultura de la misma Embajada. También estuvieron presentes escritores y artistas como Ramón Jiménez Pérez, de la Casa de Galicia en Madrid, o el pintor Juan Jiménez entre otros.

Más información:


http://www.facebook.com/media/set/?set=a.339162916167633.77276.100002217827722&type=1&l=07097d65ef
         http://www.mariadoceo.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario