Matías Díaz Padrón,
autor del libro “Van Dyck en España"
Profesor Díaz Padrón
Julia Sáez-Angulo
Es el primer libro que aborda con rigor la presencia del célebre
artista en España a través de sus obras. “Van Dick en España” ha sido escrito
por el profesor de Arte de la Universidad Complutense Matías Díaz Padrón (El
Hierro. Canarias, 1934), especialista en arte flamenco. Fue durante muchos años
conservador de la colección flamenca del Museo del Prado.
El libro “Van Dick en España”, en dos volúmenes con 800
fotografías, ha sido publicado por la editorial Prensa Ibérica y será
presentado el próximo 17 de septiembre en el auditorio del Museo del Prado.
Matías Díaz Padrón es una máxima autoridad en la comunidad
científica internacional sobre pintura flamenca y su conocimiento y rigor le ha
llevado a descubrir y catalogar obras de artistas flamencos --como Rembrandt o Rembrandt—o
a descatalogar antiguas atribuciones para entusiasmo o decepción de algunos
coleccionistas.
Díaz Padrón ha llevado a cabo más de 300 estudios de atribuciones
de obras de artealgunas también sobre Murillo o Velázquez. Su labor científica ha merecido las más
alta condecoraciones de vatios gobiernos centro europeos como el de Bélgica
En el libro sobre Van Dick en España lleva a una serie de
conclusiones y hallazgos sorprendentes después de una amplia documentación en
archivos, museos y colecciones de Europa y América. Se habla de originales,
réplicas, copias; pinturas localizadas y desparecidas, etc.
La división temática facilita el seguimiento de un libro
hermoso en el que se reproducen ciento doce cuadros de Van Dyck y se muestra su influencia en pintores
españoles de la época y especialmente en Velázquez y en Murillo que llegó a ser
llamado “el Van Dyck español”.
Anton Van Dyck fue figura clave en la pintura europea del
siglo XVI. Nacido en Amberes en 1599 viajó por Italia y trabajó como gran
retratista para la corte de Inglaterra. Murió en Londres en 1641.
Tiene que ser una obra realmente monumental teniendo en cuenta la de veces que se ha pospuesto su publicación. Esperemos que el 17 de Septiembre se nos confirme finalmente que el retrato de Carlos I a caballo del Prado es un original del autor flamenco
ResponderEliminar