viernes, 3 de agosto de 2012




Juan José Tamayo, “Invitación a la utopía” para tiempos de crisis




Julia Sáez-Angulo

         El catedrático de la Universidad Carlos III de Madrid Juan José Tamayo (Amusco. Palencia, 1946) ha decidido abordar la crisis por medio del ensayo titulado “Invitación a la utopía”, publicado por la editorial Trotta. El libro entra en eldebate actual sobre las concepciones de la razón, la utópica y la científico técnica.

“Invitación a la utopía” acoge, entre otros, los apartados: Memoria histórica y tipologías de la utopía, desde la sociedad griega al milenarismo.  La Utopía en el Renacimiento; La utopía e en la reflexión filosófica; La utopía en la Biblia y en la reflexión teológica; críticas contra la utopía, y Rehabilitación crítica de la utopía.

El volumen añade una bibliografía especializada sobre el tema, además de una introducción del propio autor.

El primera apartado “Viaje in Terram Utopicam” se abre con una cita de Oscar Wilde: “Un mapa del mundo que no incluya Utopía, no merece la pena ni echarle un vistazo, pues deja fuera el país en el que la Humanidad está siempre desembarcando. Y al desembarcar allí la Humanidad y ver un país mejor, vuelve a poner proa hacia ella. El progreso es la realización de las utopías”.

El autor habla del “silencio sepulcral” que ha percibido en ambientes académicos cuando se pronuncia la palabra utopía y ese ello lo que le ha movido a escribir el libro.

Otra cita, la de María Luis Berneri (1918 – 1949) en su “Viaje a través de la utopía”: “La nuestra es época de concesiones, de medias a medias, del mal menor. Los visionarios son objeto s mofa o de desprecio, y los hombres “prácticos” rigen nuestras vidas. Ya no buscamos soluciones radicales, sino meras reformas, los males de la sociedad, ya no tratamos de eliminar la guerra, sino evitarla durante algunos años…”

Ciertamente el libro de Tamayo es para lectura de todos pero especialmente para nuestros políticos y su mentalidad de amaños. La utopía debiera de estar presente siempre en la política de los hombres, pero sobre todo en tiempos de crisis.

Las utopías tienen su temporalidad

Las utopías tienen su temporalidad afirma Erns Bloch.Es precisamente en tiempos de crisis cuando los oprimidos expresan su descontento e indignación, radicalizan su sentido crítico y formulan utopías movilizadoras de las energías emancipatorias de la humanidad.

Hay que ir más allá de lo posible, decía el poeta norteamericano Walt Whitman con versos hermosos. Vayamos a por la utopía en tiempos de crisis. Es el momento para atreverse ante ella. Nada tenemos que perder y posible mente sí que ganar.




        

No hay comentarios:

Publicar un comentario