Museo Eugenio López Berrón
Francisco Vázquez, conferencia
sobre “El barro en el Arte Español”
Julia Sáez-Angulo
El profesor Francisco Vázquez García, doctor en Historia, ha
pronunciado una conferencia sobre “El barro en el Arte Español”, en la que hizo
un recorrido de la presencia del humilde material del barro en la cerámica y pintura
españolas. El acto tuvo lugar en el Museo López Berrón de Pintura y Etnografía,
situado en Gotarrendura (Avila).
El catedrático abulense, que ha desempeñado la docencia en
Madrid y que acaba de obtener la jubilación, quiso hacer un homenaje y
exaltación al barro, como material trabajado con arte en numerosos alfares de
España, cuyas piezas han pasado a la representación del arte, especialmente en óleos
y tablas del Barroco en el Siglo de Oro.
Subrayó el dato de los ricos alfares que han existido junto
a la vida cotidiana en muchos pueblos de Ávila, en especial en la comarca de La
Moraña, donde “los enemigos fueron
los árboles y el suelo se convirtió en “tierras de pan llevar”. Ciertamente La
Moraña es un mar de trigo, una extensión plana e inmensa de cereales, hoy
rastrojos segados. Los célebres adobes de la comarca están hechos de barro y
paja y se hacían al terminar la cosecha para construir casas como espléndido
aislante del frío y el calor.
Muchos
habitantes del lugar vivieron del barro, de las infinitas formas de vasijas que
crearon e hicieron circular en un comercio siempre veleidoso en incierto.
Algunas de esas interesantes vasijas se encuentran hoy en museos etnográficos o
antropológicos como el de López Berrón, que cuenta con una curiosa colección de
orzas con paisajes pintados en la panza por el artista. “En algún momento pensé
hacer un museo monográfico de orzas”, declaró el pintor abulense.
El profesor Francisco Vázquez habló de modo franciscano al
denominar “nuestro hermano el barro” a la tierra y el trabajo de los alfares.
Presente
en Velázquez, Zurbarán y Goya
Seguidamente repasó a los pintores y cuadros célebres que
incorporan el barro a la iconografía, como son Diego Velázquez, Francisco de Zurbarán,
Francisco de Goya, o los bodegonistas Juan Sánchez Cotán y Luis Menéndez. El conferenciante se detuvo en
la descripción y comentario de célebres cuadros como “El aguador de Sevilla”
del pintor sevillano, que hoy se encuentra en la colección Wellington de
Londres, obsequio del rey Fernando VII
al militar inglés, después de que derrotara al ejército de Napoleón en Vitoria,
cuando iba hacia París, con el botín de guerra por parte de los franceses,
entre el que se encontraba esa pintura.
El historiador Alfonso Pérez Sánchez denominó “La sed” a
este cuadro que tiene en primer plano un gran cántaro de barro blanquecino, que
parece sudar el agua y sirve como motivo para aislar un poco las figuras hacia
una composición circular.
Francisco Vázquez también comentó los barros de “El
cacharrero”, una hermosa pintura de Goya, así como el cuadro de gran formato de
Eugenio López Berrón, que respaldaba, a modo de mural, al conferenciante.
Finalmente terminó citando a santa Teresa de Jesús, patrona
de Ávila y doctora de la Iglesia, que anduvo siempre entre pucheros y utilizó
el barro, porque según dijo “también entre pucheros anda Dios”.
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