jueves, 11 de octubre de 2012

La Corte de Honor visita la tumba de la Infanta María Teresa de Borbón en el monasterio de El Escorial

Macarena D´Ocón y Damas de la Corte de Honor de la Almudena



Julia Sáez-Angulo

         Las Celadoras de la Corte de Honor de Santa María de la Almudena han visitado la tumba de la Infanta María Teresa de Borbón (Madrid, 1982 – 1912), fundadora de la citada Corte, con motivo del centenario de la institución.

El acto ha tenido lugar en el monasterio de El Escorial, presidido por Macarena D´Ocón, acompañada de las Celadoras de la Corte de Honor de Santa María la Real de la Almudena, que han rezado ante la tumba y depositado un gran centro de flores blancas ante la misma.

El sacerdote agustino, don José Luís del Valle, bibliotecario y miembro de la comunidad de frailes del monasterio, ha rezado el responso ante la tumba en presencia de las Celadoras y ha celebrado una Eucaristía en la Capilla de la Comunidad en sufragio por la Infanta fundadora, a la que han asistido dichas damas de la Corte de Honor de la Almudena.

La tumba de la Infanta María Teresa se encuentra en la tercera cámara sepulcral del panteón de Infantes, presidida por un altar con un Cristo obra de José Esteban Lozano. El sepulcro es de mármol gris con Crucifijo y escudos de bronce dorado en el frontal, obra del arquitecto Luís de Landero.

Hija de la reina María Cristina de Habsburgo-Lorena y Alfonso XII, hermana del rey Alfonso XIII, María Teresa de Borbón ha sido objeto de una biografía por Águeda Castellano Huerta, Dama de la Corte de Honor y miembro de la Cofradía Internacional de Investigadores de Toledo.

La Infanta fue princesa de Asturias en dos ocasiones. Su vida, no muy conocida, se caracteriza por una gran alegría y bondad. Su preocupación fue siempre atender a los más desfavorecidos.

La biografía de Castellano lleva una serie de fotos que ilustran sobre la fisonomía de la Infanta, en su mayoría procedentes del archivo de Palacio Real de Madrid, junto al árbol genealógico que ilustra sobre las nobles ramas de su procedencia.

Después de la visita a la tumba de la Infanta, la presidenta y Celadoras de la Corte de Honor recorrieron el monasterio de El Escorial, deteniéndose en los palacios de los Austrias y los Borbones, así como en la Biblioteca, una de las mejores del mundo, que cuenta con más de seis mil manuscritos, así como seiscientos incunables e innumerables libros antiguos en griego, arameo, árabe, hebreo, latín, catalán o galaico-portugués.

Entre las joyas que custodia la Biblioteca de El Escorial figuran las Cantigas a Santa María de Alfonso X el Sabio y un Beato de San Millán de la Cogolla.
          La presidenta anunció en las preces a las Damas de la Corte de Honor, que el próximo día 24 de octubre habría elección de nuevo deán de la catedral de la Almudena, por renuncia de don Antonio Astilleros y que  el nuevo nombramiento de delegado episcopal de Actos Públicos había recaído en el sacerdote Javier Cremades.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario