miércoles, 16 de enero de 2013




 Blanca Muñoz, Retrospectiva de la escultora y Premio Nacional de Grabado en la Sala Maadrid-Alcalá 31

· Incluye desde esculturas de gran formato a joyas diseñadas
para Grassy, pasando por grabados y una sección audiovisual

· Esta madrileña es una de las artistas españolas más
destacadas del panorama actual


La Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 acoge desde mañana,
hasta el 14 de abril, una gran exposición retrospectiva de la artista
madrileñaBlanca Muñoz,Circunnavegación 1990-2013. La consejera de
Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, presentó hoy esta muestra
que, formada por cerca de 80 piezas, incluye desde joyas a grandes
esculturas.

La madrileña Blanca Muñoz(1963) es una de las artistas españolas
más destacadas del panorama artístico actual. Trabaja fundamentalmente
con chapa y varillas de acero inoxidable y en sus esculturas se conjugan la
luz, el espacio y el tiempo. Circunnavegación 1990-2013 es un recorrido de
la diminuta maqueta a la granestructura, de la esquina doméstica al espacio
público, de la escultura a la joya. Y es que Blanca Muñoz opina que la
escultura es susceptible de convertirse en obra de gran formato o en
pequeña joya.

El concepto de la exposición y la selección de obras se deben a su
comisaria, Patricia Reznak, arquitecta, comisaria de exposiciones y directora
artística de Grassy. La muestra abarca la actividad creativa de la escultora y
grabadora desde los años 90 hasta la actualidad y ha reunido para la
ocasión alrededor de 80 obras de pequeño, mediano y gran formato. Entre
ellas hay esculturas, obra gráfica, maquetas, joyas y una sección
audiovisual en la que se podrá ver el vídeo de una performance y un
reportaje de sus esculturas públicas.

El recorrido de la exposición, en lugar de seguir un orden cronológico,
se organiza en grandes bloques temáticos: ‘Esculturas de gran formato’,
‘Gabinete de esculturas’, ‘Proyectos’, ‘Joyas’, ‘Grabados’y ‘Última Obra’.

Esculturas de gran formato

En la planta principal se muestran tres obras, todas ellas azules. Una de
gran formato e inédita en España, Candombe (acero inoxidable, 2009) y
otras dos de tamaño intermedio Rompecabezas I (mármol, 2007) y Cueva
de Montesinos (acero inoxidable, 2005). Muy distintas entre sí, son claros
ejemplos de los distintos caminos emprendidos por la escultora. Colocadas
en el centro de la nave, se podrán rodear y contemplar, también, desde las
galerías de la planta primera.

El conjunto queda rematado al fondo con un gran estrado que acoge
otras tantas esculturas. En cuanto a las naves laterales, a un lado se
agrupará una pequeña selección de la obra gráfica tridimensional de la
artista y al otro lado se instalará la Esquina de Londres, donde se mostrarán
las pequeñas y delicadas maquetas construidas en Londres, a finales de los
años 90. Algunas fueron el proyecto de grandes esculturas y otras
reproducidas en formato digital, como el grangrabado rojo Campos
magnéticos (montaje digital, 1999) que flanquea la esquina.

Desde una joya a un plinto de 40 metros

En contraste con la planta principal, y partiendo de una estela de mármol
(Fauno, 2007) situada en el eje central, la planta primera se abrirá en dos
largas galerías laterales, en las que se acogerá un gran número de
esculturas de formato medio.

A un lado el Gabinete de esculturas, un plinto de 40 metrosa lo largo
del cual se dispondrán más de 20 esculturas, tanto sobre él mismo, como
ancladas en pared. Al otro lado, en la otra galería se expondrán tres
ámbitos. En primer lugar, ‘Los proyectos’ apartado compuesto por once
esculturas que, a su vez, son el proyecto de obras escultóricas a gran
escala, y una proyección con imágenes de esas grandes esculturas en su
ubicación final. 

En segundo lugar se exhibirá el vídeo que muestra la
sorprendenteperformance titulada En el espacio..., de una bailarina con la
esculturaEspacio negativo (aluminio y acero, 1997). Y, por último, en una
pequeña sala se podrán contemplar ‘Las joyas’, en su mayoría, prestadas
por coleccionistas particulares. Se trata de once piezas de la colección que
Blanca Muñoz ha creado en colaboración con Patricia Reznak para la
joyería Grassy de Madrid en 2010. Un trabajo que cambió la concepción
espacial de Blanca Muñoz, de metros a centímetros, e incluso a milímetros,
y le supuso trabajar técnicas completamente diferentes, con maestros
artesanos de la joyería.

La visita a esta exposición tendrá un colofón: Tabú (acero inoxidable
perforado, 2012). Es la escultura más reciente de las expuestas y en ella,
por primera vez, Blanca Muñozintroduce el juego de los colores.

Durante la exposición, en la Sala Comunidad de Madrid-Alcalá 31 (C/
Alcalá, 31. Madrid) se ofrecerán visitas guiadas gratuitas en el siguiente
horario: miércoles a las 12:00; sábados a las 12:00, 13:00, 18:00 y 19:00; y
domingos a las 12:00 y 13:00.

Blanca Muñoz

Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense. En 1989 obtuvo una
beca del gobierno italiano para estudiar en la Calcografia Nazionale y, en
1990, la beca de la Academia de España, ambas en Roma. Los dos años
siguientes se trasladó a México D.F. y, entre 1998 y 1999, estuvo en
Londres, donde se formó y trabajó con técnicas de estampación digital. Por
su obra gráfica ha recibido varios reconocimientos, entre los que destaca el
Premio Nacional de Grabado en 1999.

Su sólida carrera artística ha quedado recogida en diferentes
exposiciones realizadas por instituciones tan destacadas como la
Calcografía Nacional, el IVAM de Valencia, el Museo Nacional Centro de
Arte Reina Sofía y el Museo del Prado, entre otras.

Actualmente su obra forma parte, entre otras, de las siguientes
colecciones: Calcografía Nacional, Museo Nacional Centro de Arte Reina
Sofía, Biblioteca Nacional y Banco de España, en Madrid; y Museo Würth,
en sus sedes de Logroño y Alemania. Y sus esculturas públicas se
encuentran en Madrid (al pie de la torre del arquitecto Norman Foster en el
Pº de la Castellana), Málaga, Badajoz y Bilbao.


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