El Museo del Prado recibe una donación de la colección Várez Fisa en un acto presidido por el presidente del
Gobierno
LMA
La donación, que consta
de doce obras de arte español de los siglos XIII al XV de la colección Várez
Fisa, contribuirá a enriquecer y completar el discurso del arte
medieval y renacentista español en las colecciones del Museo del Prado.
Entre
las obras donadas se encuentran algunas de las obras fundamentales de este período,
como la Virgen de Tobed (h.
1359-1362), excepcional ejemplo de la pintura italo-gótica catalana, que ha
sido tradicionalmente atribuida a Jaume Serra.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha presidido
esta mañana la formalización, entre el Real Patronato
del Museo y la familia Várez Fisa, de la
donación del más importante grupo de obras de arte español desde el Románico a
los inicios del Renacimiento en manos privadas, reunido durante las últimas
décadas gracias al afán coleccionista del matrimonio José Luis Várez Fisa y María Milagros Benegas.
La
incorporación efectiva de este conjunto a los fondos del Museo paliará algunas
de las carencias de esta parte de la colección del Museo y contribuirá a
enriquecer y complementar otros estilos o autores ya representados. Conforme a lo
estipulado en el acuerdo de donación, la colección se expondrá en una sala bajo
el nombre “Sala Várez Fisa”, en reconocimiento a la generosidad de los donantes.
La sala estará ubicada dentro del nuevo emplazamiento de las colecciones de
pintura española del Románico al Renacimiento y su
instalación ha sido encomendada por el Real Patronato a Rafael Moneo,
responsable de la ampliación del museo y patrono del mismo. En esta misma sala
se expondrán también el Retablo de San
Cristóbal, donado por el patriarca de la familia José Luis Várez Fisa en
1970, y la tabla de Lluís Borrassá, San
Andrés se niega a adorar a los ídolos, adquirida recientemente por el
Estado y procedente de la misma colección.
Entre las obras donadas destaca sobremanera el panel
central del retablo del altar mayor de la Iglesia de Santa María de Tobed
(Zaragoza),
La Virgen de Tobed (h. 1359-1362).
Atribuida a Jaume Serra, une a su calidad artística su importancia histórica,
al incluir como donante al futuro Enrique II, el primer rey castellano de la
dinastía Trastamara, que también reinaría en la corona de Aragón desde 1412.
Las tres pinturas
románicas de principios del siglo XIII, procedentes de Cataluña y Castilla,
completan una parte de la colección del Prado no suficientemente representada,
en particular en lo que a pintura sobre tabla se refiere. Los dos frontales
donados –el de Sollalong (Ripoll) del Maestro de Lluça y el de Arnedillo (La
Rioja)- son de mayor calidad que el frontal de Guils que actualmente guarda el
Museo. Por su parte, la pintura mural de Sant Esteve de Andorra sumará a los
ejemplos castellanos de Maderuelo y San Baudelio de Berlanga de Duero una
muestra del románico pirenaico, inexistente en el Prado.
La pintura italogótica y del
gótico internacional es la que más se enriquece. La aportación más destacada sería la Virgen de Tobed, con representaciones de
Enrique de Trastamara, su mujer y sus hijos, ejemplo relevante del estilo
italogótico catalán y obra capital del conjunto. El retablo del Maestro de Torralba,
uno de los artistas del gótico internacional activos en Aragón a principios del
siglo XV, tiene el valor además de encontrarse prácticamente completo y en buen
estado de conservación.
La pintura hispanoflamenca también se fortalece con la
incorporación del San Antonio abad de
Joan Reixach, que completa la representación del arte hispanoflamenco
valenciano al sumarse al Tríptico con
pasajes de la vida de Cristo de Louis Alincbrot, maestro brujense afincado
en Valencia. El hispanoflamenco consolida asimismo su importancia con la tabla
de Diego de la Cruz, que aporta un ejemplo tardío de uno de los pintores
castellanos más relevantes.
La
pintura de los inicios del renacimiento se enriquece
con las dos tablas de Pedro Berruguete de los Padres de la Iglesia, que se
suman a las que ya poseía el Prado, quedando magníficamente representada una faceta muy significativa de la obra
del pintor evocadora de su estancia en
Urbino, ausente
hasta el momento en el Museo.
La escultura refuerza su presencia con las
dos obras que se incorporan. El Retablo
de San Juan Bautista, de los inicios del gótico, debe valorarse por su
rareza y su buen estado de conservación. La Virgen
entronizada con el Niño, atribuida a Gil de Siloe, prácticamente idéntica a
la que se conserva en la cartuja de Miraflores, es otra contribución
importante, al ser Siloe uno de los artífices más destacados de la escultura
europea del siglo XV.
El gran artesonado procedente de Valencia de
Don Juan (León), de hacia 1350, es una pieza singular de 11 x 6 metros, que
cobijará al resto de las obras donadas por José Luis Várez Fisa en la sala
dedicada a su colección.
Con
la aceptación de esta donación el Museo del Prado amplía la selecta nómina de
donantes y legatarios que a lo largo de su casi bicentenaria historia han
enriquecido extraordinariamente los fondos fundacionales de la pinacoteca. El
nombre de Várez Fisa se unirá así por derecho propio a los de Ramón Errazu, Pablo
Bosch, Pedro Fernández Durán, Francesc Cambó y la marquesa de Balboa.
José Luis Várez Fisa
José
Luis Várez Fisa (Barcelona, 1928) es ingeniero y empresario. Cursó estudios de
Ingeniería Industrial en la Universidad Politécnica de Barcelona y
posteriormente se traslada a Navarra, donde fue nombrado consejero de la
sucursal del Banco de España en Pamplona. En la década de 1960 fundó en
Guipúzcoa Laminaciones Lesaca, una industria de derivados del acero de la que
fue presidente. A partir de 1970, tras la venta de esta empresa, se afincó en
Madrid centrando su actividad en la promoción de desarrollos inmobiliarios y
compañías financieras.
Gran coleccionista, a lo largo de su vida ha
reunido un importante número de piezas de distintas técnicas, épocas y estilos.
En 1970 y 1988 realiza sendas donaciones al Museo del Prado, de cuyo Real
Patronato fue nombrado vocal en 1980 y de nuevo en 1986. Su labor de mecenazgo
ha sido reconocida con la imposición de la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y más
recientemente con la concesión, junto a su esposa, de la Medalla de Oro de las
Bellas Artes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario