Para ellos es Capote, una revista generalista, atenta, como recomendaba D´Ors, al “pálpito de los tiempos”. Capote es una revista que va a tratar los mismos temas que un periódico o revista normales, pero muriendo y matando por la premisa de la voluntad de estilo y los criterios de calidad periodística por encima de todo.
No vamos a ser esclavos de la actualidad. Internet y los medios convencionales de comunicación, por no hablar de nuestros amigos y hasta nuestros bares favoritos, ya se encargan de mantenernos al día. Se trata de reflexionar sobre esa actualidad, de buscar sus protagonistas, de escribir con precisión y estilo, unir las mejores virtudes del periodismo y la literatura, que para nosotros son una y la misma cosa.
Las secciones tienen denominaciones pretendidamente literarias, diferentes, amplias: “Épicas y políticas”, sobre política; “El banco del Retiro”, sobre economía; “Goles y postes”, sobre deporte. Por otro lado, hay una sección específicamente dedicada a la creación: “Recado de escribir”.
Capote, con su cabecera, recuerda al gran escritor y periodista Truman Capote, cuyas señas de identidad un poco o un mucho podemos hacer nuestras: literatura, periodismo y nuevo periodismo, calidad, glamour, etc. Por otra parte “capote” invita a pensar en el capote taurino, un símbolo que denota lo español. La ambigüedad entre ambos significados es bienvenida.
Nuestra revista está abierta a plumas consagradas y plumas jóvenes, incluso plumas que debuten con nosotros en el periodismo. Queremos ser puente, contacto y forma de expresión de las más variadas tendencias y sectores de la sociedad, la política, el deporte, la Universidad, cualquier ámbito que tenga algo que decir y merezca ser escuchado.
Hacemos la revista desde el Café Gijón, con todo lo que eso implica, entroncando con la mejor literatura, el periodismo y el arte de más de un siglo. Estamos orgullosos de tener allí nuestra redacción y agrademos mucho a todos los que forman el Gijón el poder utilizar como sede el mítico Café.
Queremos hacer periodismo de calidad, demostrar que el periodismo puede estar bien escrito y ser residencia y vehículo de lo mejor que tenemos.
Pero Capote no es sólo una revista: va mucho más allá. Es un proyecto editorial completo y complejo que pretende dinamizar la sociedad cultural y periodística. A tal efecto hay un completo programa de actividades para formar a escritores, periodistas, diseñadores gráficos, gestores culturales o CM.
Somos deudores, aun en el universo 3.0, del inmenso legado del Gijón. Café, periodismo y prosa. Así somos y así seremos.
El Consejo Editorial
No hay comentarios:
Publicar un comentario