EN o ENDE, LA MAS ANTIGUA DE LAS PINTORAS MEDIEVALES
(PINTRIX) CONOCIDAS.
Ilustró las miniaturas de la versión del Beato de
Liébana que se conserva en la catedral de Girona desde 1073
Laura López-Ayllón Barea
Licenciada en Filología Románica
Periodista
Los
comentarios al Apocalipsis de Beato, abad del monasterio de san Martín de
Turieno, en Liébana, fue muy difundido en la Edad Media y cuenta con 34
versiones entre los siglos X y XIII, entre ellas la conservada en Girona. El
original se escribió para alimentar la fe de los cristianos y oponerse al
arzobispo de Toledo, Elipando, que defendía entonces que Cristo, en cuanto
Dios, era hijo natural de Dios, pero que en cuanto hombre, sólo era hijo
adoptivo de Dios.
Al
parecer según se ha llegado a saber fue una pintora llamada EN o ENDE la que
dirigió las iluminaciones del Beato que se conservó en Girona, pues figura como
ENDE DE PINTRIX DEI AIUTRIX (ENDE PINTORA Y SIERVA DE DIOS), en letras de mayor
tamaño que los otros autores.
ENDE
vivíó en el monasterio mozárabe de San Salvador de Tábara, (Zamora), donde se
realizó este Beato. En aquella época muchos mozárabes, cristianos que durante
un tiempo sobrevivieron en el territorio árabe del sur, acudieron al norte
donde construyeron, generalmente sobre restos visigóticos, como ocurrió en
Santa María de Lebeña, donde simplemente se añadió un pórtico y una torre.
El
mozárabe estudió durante mucho tiempo en árabe y escribió, como el manuscrito
iluminado por Ende, en letra visigótica, que llegó a ser usada casi como
escritura sagrada por los mozárabes. La letra visigótica y los ritos religiosos
fueron cambiados por Alfonso VI, pero los mozárabes del sur tuvieron iglesias
propias y conservaron sus ritos religiosos, hoy mantenidos en Toledo, donde
cada domingo se oficia una misa en rito mozárabe y una cofradía intenta agrupar
a todos los que proceden de mozárabes toledanos.
No
hay restos del monasterio de San Salvador, donde vivió ENDE e iluminó el
manuscrito, pero se saben algunas cosas como que tenía una importante
biblioteca y que poco antes de la realización del Beato de Girona había
terminado una obra de MAGIUS. El centro monástico fue derruido por Almanzor en
una de sus expediciones de castigo a
finales del siglo X, en concreto en 988. Se llevó las campanas, a León, cuyas murallas
destruyó, o a Barcelona…
primera pintora
El
monasterio de Tábara, donde se cree que está enterrado el Beato de Liébana, era
un monasterio mozárabe dúplice situado en el centro de la región donde más
beatos se realizaron. En los monasterios dúplices existían dos comunidades, una
masculina y otra femenina, regidas respectivamente por un abad y una abadesa y
se sabe que algunos de ellos llegaron a reunir 600 personas. Estos monasterios,
que existieron incluso en la Córdoba árabe, fueron abundantes en León como los
de Sobrado, Aguilar o Covarrubias.
En
el caso de ENDE debió ser voluntaria la entrada en el monasterio pues su firma
delata y su empleo del dorado nos dice que era persona de cierta importancia.
Recientemente
la editorial Moleiro, especializada en facsímiles de obras antiguas, realizó 987
copias del Beato de Girona, fiel reproducción hasta tal punto que a algunos
críticos les parece que la textura y hasta el olor pueden ser los mismos de
cuando se hizo el original.
Cada
copia va acompañada de un estudio completo de Carlos Miranda García- Tejedor,
doctor en Geografía e Historia y Gabriel Roura i Guibas, presidente del Cabildo
de la Catedral de Gerona. Por otra parte Joaquín Yarza, en “Beato de Liébana.
Manuscritos iluminados”, dice que el Códice conservado en Girona es único por
la cantidad de material ilustrativo.
Considera
Joaquín Yarza que las ilustraciones de este manuscrito, es decir, las de ENDE,
intentan superar el aspecto plano, el esquematismo y la abstracción, es decir,
son de alguna manera innovadoras.
El
Beato conservado en Gerona tiene una buena caligrafía de escritura Visigótica
en minúsculas a dos columnas, obra del copista Senior y la colaboración del
presbítero Emeterio, 284 folios de pergamino a 38 líneas por página. Cuenta con
ilustraciones de escenas evangélicas a página entera y 131 miniaturas, obra de
ENDE, por lo que es considerado el más rico y completo en cuanto a imágenes de
todos los beatos existentes. Las letras capitulares se ornamentaron en este
Beato con motivos naturales.
Al
parecer introdujo dentro del programa iconográfico típico de los códices nuevos
motivos pictóricos, como la cruz y la maiestas
que abren el libro y definen a los personajes intentando personalizar su
fisonomía, con la pupila unida al párpado superior y añadiendo objetos que
llevaban en sus manos. Destaca también el detalle (ropajes) por su innovación y
creatividad.
Para
el director de la editorial Moleiro, que ha llevado a cabo el facsímil de este
Beato, ENDE debió ser una persona con poder y recursos a su alcance porque el
Beato cuenta en sus ilustraciones con gran cantidad de oro, porque se
consideraba que si no lo está, el libro no estaba realmente “iluminado”.
En
las ilustraciones del manuscrito se contiene también el retrato más antiguo
conservado del apóstol Santiago en el folio 52v con la leyenda “Jacobus Spania”
y un mapa de evangelización del mundo por los apóstoles, incluida Galicia.
Habitualmente
el códice se trabajaba a mano con plumas del ala izquierda del ave cortadas por
el autor y endurecida por el tiempo. La tinta era de varios colores, negra y
roja generalmente, con las que escribían en pupitres inclinados.
Posteriormente
se terminaba con una encuadernación, generalmente hecha en los monasterios por
personas diferentes a las que llevaban a cabo las letras o la iluminación.
En
la época de ENDE figuran monjas escribas en monasterios europeos como Guda y
Claricia, pero sobretodo posteriormente como Hildegarda de Bingen, pero ENDE es
la primera mujer ilustradora española.
-Claudio Sánchez
Albornoz: “Una ciudad de la España Cristiana hace mil años”.
-Gabriel Jackson:
“Introducción a la España Medieval”.
-“Enciclopedia de
las mujeres en la Historia de España”
-Ramón Gonzálvez
Ruiz: “Las escuelas de Toledo durante el reinado de Alfonso VIII”.
-Ángeles Caso: ”Las
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Jover, Gómez-Ferrer y Seco: Historia ilustrada de España.Volumen II.Siglos
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-Historia
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ARTIS: Tomos VIII y XXII.
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