QUINTO
CONCIERTO DE VIERNES
TEMÁTICOS,
DEDICADOS A LA HISTORIA
DEL LIED
De octubre a mayo, en siete conciertos, un recorrido por las principales colecciones de
canciones en alemán durante los últimos dos siglos
El quinto
concierto, “Amor y humor”, que está interpretado por Elizabeth Watts, soprano, y Roger Vignoles, piano, va precedido de una
conferencia del crítico musical Luis Gago, que aportará algunas claves para la escucha del programa preparando al auditorio para la experiencia
estética del género musical más poético de la historia.
El próximo 5 de abril, a las 19 horas, tiene lugar en la Fundación Juan March (www.march.es,
también Facebook y Twitter:@fundacionmarch) el quinto concierto (“Amor y humor”) de los siete de que consta HISTORIA DEL LIED EN SIETE CONCIERTOS, el nuevo ciclo
de Viernes Temáticos de este curso 2012/2013. Interpretado por la soprano Elizabeth Watts y
Roger Vignoles al piano,
con conferencia introductoria del crítico musical Luis
Gago, se ofrece Italianisches Liederbuch (selección), de Hugo Wolf (1860-1906); y
Der Krämerspiegel Op. 66, TrV 236, de Richard Strauss (1864-1949).
19 horas. Conferencia introductoria: Luis Gago
20 horas. Concierto
La tradición romántica del lied,
con Brahms como su último gran representante, iniciaría su renovación en el
tránsito al nuevo siglo. La inclusión de temas hasta entonces inéditos sería
una de las novedades más visibles, como ilustra el carácter abiertamente
humorístico de Krämerspiegel (1918) de Richard
Strauss. Basado en poemas satíricos del escritor y crítico berlinés
Alfred Kerr (1867-1948), en el ciclo abundan los juegos de palabras y las
alusiones mordaces con una música burlona e insolente llena de autocitas. Son
tan opuestos al carácter espiritual del lied decimonónico que casi pueden
considerarse “anti-lieder”. Junto al humor, el amor sigue siendo un tema
central en el género como testimonian los Italianisches Liederbuch (1890-96)
de Hugo Wolf. La selección
de textos anónimos italianos, en traducción al alemán, es otro elemento
novedoso de esta etapa frente al predominio literario germánico. Las canciones,
que evocan distintos estados amorosos, presentan dimensiones casi aforísticas,
lo que no impide dotar a la música de un carácter cercano a la música absoluta
que trasciende la mera descripción.
Elizabeth Watts inició su carrera internacional
con distintos premios:
el Rosenblatt Recital
Song en la BBC Cardiff Singer de 2007,
Outstanding Young Artist en los premios MIDEM Classique de
Cannes
ese mismo año y el Kathleen Ferrier el año anterior.
En la actualidad es artista en residencia del Southbank
Centre
de Londres, después
de haber formado parte del
programa BBC Radio 3 New Generation Artist.
Su grabación de debut con lieder de Schubert ) fue saludada
por la crítica. En 2011 le siguió
un disco de cantatas de Bach para Harmonia Mundi,
con la que tiene contrato de exclusividad.
Entre sus actuaciones recientes y futuras
se incluyen papeles
en Fidelio y en Don Giovanni para el Covent Garden;
de La flauta mágica, Le Nozze di Figaro y Così fan
tutte
para la Welsh National Opera, además de diferentes conciertos
Fue miembro del coro de la catedral de Norwich
y estudió arqueología en la Universidad de
Sheffield
antes de estudiar canto en el Royal College of
Music de Londres.
Roger Vignoles est reconocido como uno de los pianistas
acompañantes
más destacados de la escena internacional.
Después
de graduarse en música por la Universidad de Cambridge (Magdalene College), se
unió a la Royal Opera Hous e como pianista repetidor
y completó su formación con Paul Hamburger.
Ha
acompañado a Kiri Te Kanawa, Elisabeth Söderström,
Sir
Thomas Allen, Christine Brewer, Brigitte Fassbaender,
Dame
Felicity Lott y Mark Padmore, entre otros muchos.
Su más reciente discografía incluye Loewe Songs and Ballads
con Florian Boesch y las canciones completas de Strauss para Hyperion.
Su grabación de Winter Words, Holy Sonnets of John Donne y Before
Life and After de Britten con Mark Padmore en Harmonia Mundi recibió
un Diapason d’Or y el Premio Caecilia en 2009.
Luis Gago, nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense y en el
Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2
(RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de
Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro
Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical
de El País.
Ha realizado programas de
radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al
programa, del libro Bach (1995) y de
la versión española del Diccionario
Harvard de Música (1997/2009).
Boletín electrónico de música: todos los conciertos del mes.
Suscripción en: www.march.es/musica/boletin
Vídeos de conciertos celebrados en la Fundación Juan March:
Nueva sección “Más sobre música” (www.march.es/musica)
con partituras, conferencias sobre música, programas de mano,
archivo de música española y ensayos sobre música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario