“TRES
SIGLOS
DE BOLEROS”, EN
“CONCIERTOS DEL
SÁBADO” DE LA FUNDACIÓN JUAN MARCH
EN CUATRO CONCIERTOS, LOS SÁBADOS 13, 20 Y 27 DE
ABRIL Y EL 4 DE MAYO, TRES SIGLOS
DE BOLEROS, DESDE SUS ORÍGENES ESPAÑOLES A FINALES DEL SIGLO XVIII CON
LAS SEGUIDILLAS BOLERAS, PASANDO POR SU EXPANSIÓN A EUROPA Y AMÉRICA CON EL
REPERTORIO PIANÍSTICO DEL ROMANTICISMO, HASTA LLEGAR A SERVIR COMO FUENTE DE
INSPIRACIÓN A COMPOSITORES DE GUITARRA DEL SIGLO XX
Este sábado 13 de abril, a
las 12 horas, en la Fundación Juan March (www.march.es, también Facebook y Twitter:
@fundacionmarch) se inicia el ciclo TRES SIGLOS DE BOLEROS, que se desarrolla, en sábados sucesivos,
dentro de Conciertos
del Sábado hasta el 4 de mayo. El bolero está en la actualidad
asociado a una canción lenta de ritmo ternario, bailable y muy popular en el
Caribe. Sin embargo, este género musical tiene detrás una larga trayectoria que
se esbozará en este ciclo.
Desde sus orígenes españoles a finales del siglo
XVIII con las seguidillas boleras para voz y guitarra, pasando por su expansión
a Europa y América con el repertorio pianístico del Romanticismo, hasta llegar
a servir como fuente de inspiración a los compositores para guitarra del siglo
XX. En definitiva, la historia poco conocida de un
género popular pero de profundas raíces culturales a ambos lados del Atlántico.
*13 de abril: Los orígenes: Marta
Almajano, soprano; y Ernesto Mayhuire, guitarra, con obras de Fernando Ferandiere (c.1750-c.1816); Federico Moretti (1789-1838); Pedro Tirado (1780-1838); y Fernando Sor (1778-1839).
*20 de abril: De España a Cuba: Álvaro Cendoya, piano, con obras de Anónimo; Scarlatti (1685-1757);
Antonio Soler (1729-1783); Carl
Czerny (1791-1857); Ernesto Halffter
(1905-1989); Manuel M. Ponce (1882-1948);
Jaime de Hagen (1960); Ernesto Lecuona (1896-1963); y Roberto Valera (1938).
*27 de abril:
Boleros de los siglos XIX y XX: Fernando Espí, guitarra, con obras
de Trinidad Huerta (1800-1874); Julián Arcas Leal (1832-1882); Tomás Damas (1825-1890); Albéniz (1860-1909); Granados (1867-1916); Ángel Barrios (1882-1964); Eduardo Sáinz de la Maza (1903-1982); y
Joaquín Rodrigo (1903-1982).
*4 de mayo:
Boleros románticos: Ángel Sanzo, piano, con obras de Granados (1867-1916); Albéniz (1860-1909); Liszt (1811-1886);
y Chopin (1810-1849).
LOS
ORÍGENES
En el último tercio del siglo XVIII, la danza se
convierte en España en una cuestión de identidad nacional. A las danzas de
origen extranjero se oponen bailes como las seguidillas boleras, canciones en
ritmo ternario basadas en una estrofa de seguidilla, con letras de carácter
amoroso y picaresco, aceptadas entre la aristocracia pro-castiza. Los
discursos de la época reflejan la existencia de encarnizadas polémicas que,
envueltas siempre en un halo humorístico, defienden el honor patrio en las
páginas de los periódicos del momento. Aunque esta vuelta hacia lo popular ha
sido descrita en ocasiones como una postura involucionista, se trata de una
actitud compartida en Europa que comenzaba a interesarse por lo “primitivo”.
DE ESPAÑA A CUBA
El
bolero, surgido en el último tercio del siglo XVIII, se ha movido
históricamente en terrenos ambiguos. Derivado de la seguidilla, con un ritmo
más pausado que ésta, se sitúa a medio camino entre lo popular y lo culto. Al
mismo tiempo, y a pesar de su origen español, bebe de influencias francesas,
como las que configuran la escuela bolera de danza del siglo XIX. Finalmente,
en sus múltiples viajes, llega hasta Cuba y se abre a influencias que le hacen
perder su característico ritmo ternario y desenvolverse en un compás de cuatro
pulsos.
BOLEROS SIGLOS XIX Y XX
Si la música instrumental del siglo XVIII se
hallaba vinculada a las academias, la del siglo XIX estará ligada a los salones.
Estas instituciones, que conocen numerosas variantes, son la expresión de una
burguesía que encuentra en las artes (y en particular en la música y en el
baile) un medio de recreo y socialización. En este contexto se produce una
popularización de la música de cámara, sobre todo a través de piezas agradables
de pequeñas dimensiones, que vienen a conformar lo que se ha denominado “música
de salón”. Estas piezas darán cabida a elementos pintorescos, a menudo
identificados con músicas populares, entre las que el bolero ocupará una
posición destacada.
BOLEROS ROMÁNTICOS
Para
los europeos del siglo XIX, España era un destino exótico. Bandidos,
contrabandistas y toreros forman una imagen idealizada que tiene en Andalucía
su principal exponente. El gusto por lo pintoresco y el interés por introducir
el color local en las composiciones del momento hará que sean numerosos los
autores de distintas nacionalidades los que empleen el ritmo del bolero en sus
obras.
Los intérpretes
Marta Almajano estudió piano en Zaragoza, su ciudad natal,
y canto en Barcelona. Destaca su labor de
recuperación como intérprete de la
música española desde el
Renacimiento hasta el Romanticismo.
Ernesto Mayhure es peruano y acabó sus estudios musicales
en la Alta Escuela de Música de Basilea (Suiza). Ha
sido solista de la Orquesta Sinfónica Nacional
de Lima y la Sinfónica de Trujillo.
Su repertorio abarca obras desde
el siglo XVI hasta nuestros días.
Álvaro Cendoya, hijo de padre vasco y madre iraní, nació en
San Sebastián, donde inició sus estudios,
continuados en Madrid, Buenos Aires y Londres.
Ha actuado en todo el mundo, ha estreno varias obras
de compositores españoles y es profesor del
Conservatorio Superior de Música del
País Vasco.
Fernando Espí cursó estudios en el Conservatorio de Alicante;
también tiene el título de la especialidad de música
antigua con instrumentos de cuerda pulsada. Es
catedrático interino del Conservatorio Superior
Superior de Música de Salamanca.
Ángel Sanzo está considerado uno de los pianistas
más destacados de su generación. Ha estudiado
en numerosos centros españoles, completando sus
estudios en Londres y en la Universidad
de Alcalá de Henares. Es profesor de piano
del Conservatorio Superior de Badajoz.
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