domingo, 30 de junio de 2013



Ankel y Varone: Formas con Alma”  en el Hotel DormirDCine


Julia Sáez-Angulo



     Miguel Ángel García Salmones, Ankel en la vida artística, y German Varone son artistas, uno escultor y otro diseñador de joyas y esmaltes. Ambos son hermanos y han querido exponer juntos por primera vez y lo hacen en el amplio espacio de exposiciones del HotelDCine, en la madrileña calle de Príncipe de Vergara, 87, de Madrid.

         La escultura de Ánkel conjuga, en aparente contraste, el apoyo en la geometría y su equilibrio, así como en el frecuente reciclado de materiales que van desde la piedra y la madera al metal, logrando efectos sorprendentes y estéticos.
         Las piezas escultóricas de Ánkel se desenvuelven en el pequeño y mediano formato, al menos en esta muestra, si bien  es capaz de llevar la escala al monumento público. Hierro, acero inoxidable, latón, cobre… materiales clásicos dialogan con otros más modernos como el poliester o el metacrilato.
         Espacio y volumen se interrelacionan para ofrecer piezas artísticas en la tercera dimensión. El color no está ausente de buena parte de su trabajo plástico. Lo rústico y lo refinado se dan cita conjunta en el buen hacer de este escultor, que titula poéticamente sus trabajos. “Fuga 3” es una pieza lograda y sugerente.



         Esmaltes de Gemán Varone

         Germán Varone -conocido actor español- es autor de esmaltes preciosistas siempre ideados con un concepto que se revela en los títulos de las diferentes piezas. Maestro de esta técnica al fuego, el artista estructura las composiciones con gracia como en la obra titulada “Bodegón autoportante en azul y cobre”.

         Con la técnica clásica del esmalte, Varone expone la modernidad de su lenguaje en formas libres de clara estética contemporánea. Obras únicas en composiciones de friso u oblicuas, para exponer las piezas en la pared o en joyas, donde sabe encontrar la innovación en cada una de las piezas únicas.

         El artista trabaja por series como las del Agua o la de Mitología, con el diseño y cromatismo adecuado a cada una de ellas. Algunas de sus singulares joyas se denominan “Corazones de infarto” o “Abanicos”, en las que cada ejemplar se manifiesta con un esplendor renovado. Plata y cobre son los materiales que utiliza para estas joyas artísticas.

       La obra permanecerá abierta hasta finales de mes.







No hay comentarios:

Publicar un comentario