jueves, 20 de junio de 2013




MANOLO LAGUILLO,  EXPOSICIÓN "RAZÓN Y CIUDAD" EN EL MUSEO FUNDACIÓN ICO

Comisario: Valentín Roma


L.M.A.

El Museo ICO presenta una exposición que, por primera vez, recorre tres décadas de trabajo del fotógrafo Manolo Laguillo (Madrid, 1953). Más de 250 fotografías y tres instalaciones
audiovisuales que diseccionan las periferias metropolitanas y la transformación arquitectónica de ciudades como Barcelona y Madrid, con el documentalismo urbano íntimo y directo que caracteriza la obra del artista.

La trayectoria de Manolo Laguillo ocupa un lugar muy significativo en la historia de la fotografía española
reciente. Con su estilo descriptivo y directo, es una figura clave en España de la llamada nueva topografía,
movimiento que describe el trabajo de un grupo de artistas internacionales que, en los años 70, rompió con
los conceptos tradicionales de la fotografía de paisaje y abogó por representar una imagen del territorio
despojada de costumbrismo y centrada en las tensiones sociales, económicas y políticas que trajo la
renovación urbana.


Laguillo fue pionero en mostrar las periferias metropolitanas mediante un estilo fotográfico de gran
frontalidad y contención expresiva, y en otorgarle un papel inédito a esos lugares habitualmente excluidos,
presentando los suburbios, zonas portuarias y polígonos industriales como una nueva ciudad en la que se
difumina la distinción entre campo y ciudad. Construyó un modelo de representación fotográfica de la
arquitectura alejado de las convenciones simplemente descriptivas, atendiendo al contexto urbano en el
que se ubicaban los diversos edificios. Su trabajo intenta captar el paisaje real de urbes como Barcelona,
Madrid o Bilbao sin centrarse en el pintoresquismo de la decadencia metropolitana, es decir, aportando una
visión crítica a través de la fotografía.

La exposición Razón y ciudad recorre de forma exhaustiva la trayectoria del fotógrafo desde 1978, cuando
comenzó un trabajo de exploración geográfica de la ciudad en plena transformación, agrupando su obra en
una serie de ciclos temáticos que permiten observar sus principales líneas argumentales. En este sentido
destacan sus fotografías sobre los procesos de cambio urbano de Barcelona y Madrid, sus reportajes
documentales de Belfort, Tenerife, EE.UU. y Berlín, sus aproximaciones al proceso de turistificación de la
costa mediterránea o su mirada crítica frente a la ciudad que no desestima cierto sensualismo.


RAZÓN Y CIUDAD
Con un montaje diseñado por el arquitecto Juan Herreros, Razón y ciudad revisa minuciosamente los 35
años de producción fotográfica de Manolo Laguillo a través de cinco secciones temático-cronológicas que
abarcan desde sus primeras imágenes, realizadas durante la segunda mitad de los años setenta, hasta una selección de proyectos recientes donde se muestran las líneas de investigación actuales del fotógrafo.

En dicho itinerario, la ciudad de Barcelona, con las transformaciones urbanas previas a los Juegos Olímpicos
de 1992 y la reconfiguración territorial desencadenada en la capital catalana, ocupa un lugar de primer
orden. La muestra también recoge series menos conocidas, aunque realizadas en esa misma época, como
los reportajes sobre las afueras de Madrid, Berlín tras la caída del Muro, el paisaje de Matosinhos después
de su traumática reconversión industrial o los documentos fotográficos que muestran los efectos de las
inundaciones que asolaron Bilbao a principios de los ochenta.
1/2

El título Razón y ciudad señala la importancia del documento metropolitano en la obra del fotógrafo y, al
tiempo, alude a una característica común en las urbes retratadas por Laguillo: todas ellas manifiestan los
efectos de una injerencia humana, los procesos o los resultados de diversas formas de planificación. La ciudad aparece como el producto de decisiones y ensayos que modifican su desarrollo, introduciendo a veces parámetros urbanos que persiguen la proporción y la continuidad pero, más a menudo, expresando
una especie de absentismo racional.

El primer núcleo de investigación reúne una serie muy amplia de trabajos sobre Barcelona en un período
cronológico que abarca desde 1977 hasta 1996. Incluye recorridos por la urbe y sus periferias, y la transformación de la capital con motivo de las Olimpiadas: Diagonal, Puerto, Valle de Hebrón, Ensanche o Ronda de Dalt. Equilibrando esta sección dedicada a los grandes procesos metropolitanos, aparece un grupo de fotografías sobre las afueras de Madrid.

El segundo ámbito se bifurca en dos direcciones: una dedicada a ciudades que ocupan una posición ajena a
la centralidad y otra que indaga sobre las consecuencias de la historia, de lo “histórico”, en sus respectivas
fisonomías urbanas. 

En la primera aparecen las inundaciones de Vizcaya, la reconversión de Matosinhos o Lérida y, en la segunda, Berlín, La Alhambra o México DF. Este bloque se extiende entre 1983 y 1992.

El tercer núcleo está íntegramente dedicado a aquellas series mediante las cuales Laguillo fue configurando
una especie de respuesta o de diálogo fotográfico con diversos arquitectos, entre ellos Josep Lluís Mateo,
Josep Llinàs, Eduard Bru y Ábalos & Herreros. La franja temporal que ocupan estos trabajos es desde 1984
hasta 1992.

El cuarto grupo lo forma un conjunto de registros fotográficos de ciudades y territorios donde la impronta
del turismo en el paisaje resulta determinante. Tenerife, La Safor o el Mediterráneo aparecen en esta
sección, que se extiende desde 1984 hasta 1997.


El quinto y último núcleo, desde 2007 hasta la actualidad, compila diversas investigaciones de Laguillo que,
a pesar de sus diferencias, tienen en común una exploración ardua de los formatos característicos del medio
fotográfico y, también, sobre los límites representativos del documento. Incluye los panoramas sobre
Barcelona, Valencia y Palma de Mallorca, así como un nuevo proyecto acerca del Ensanche.

El catálogo de esta exposición cuenta con textos de Valentín Roma, Juan Herreros, Alberto Martín, Laura
González Flores, Iván de la Nuez y Javier Pérez Andújar, quienes diseccionan la evolución del fotógrafo y su
posición en la historia de la fotografía española reciente. Además, el libro se completa con una serie de textos inéditos escritos por Laguillo para este proyecto.


MANOLO LAGUILLO. RAZÓN Y CIUDAD
Del 21 de junio al 15 de septiembre 2013
MUseO ICO (Zorrilla, 3 - Madrid)


No hay comentarios:

Publicar un comentario