viernes, 14 de junio de 2013



Pedro I “el Justiciero” en el libro “Justicia para todos: Utopía de un reinado”

 
Palacio de Pedro I, hoy Ayuntamiento de Torrijos



Julia Sáez-Angulo

         El libro Justicia para todos: Utopía de un reinado, de Julio Longobardo Carrillo aborda la historia del rey Pedro I "el Justiciero” (Burgos, 1334 – Montiel, 1369). El libro ha sido editado por la Diputación Provincial de Toledo.

         “Es un libro muy bien hecho y de gran interés” declara José María Flores García, concejal de Cultura, delegado del Área de Promoción Económica y Social del Ayuntamiento de Torrijos (Toledo). La corporación municipal tiene su sede en el Palacio de Pedro I en el citado pueblo toledano.

         El libro lleva un Anexo titulado “Don Pedro I “el Justiciero” en la memoria histórica de la villa de Torrijos” con fotografías en color de los edificios históricos de la localidad.

         “La narración en primera persona y el recurso a la técnica cinematográfica del “flash back” la justifico en aras de buscar y crear cierta complicidad con el lector y aproximarle, en lo posible, al hilo conductor del relato”, explica el autor Julio Longobardo Carrillo, en una nota previa en el libro.

Palacio en Torrijos. Patio interior

         “Si hay una figura en la Historia de España cuyo reinado más objeto de polémica, esta es sin duda la del monarca don Pedro I de Castilla”, se dice en la introducción. “Para simplificarla –continua- recurrimos a los apelativos con que el Rey ha pasado a la posteridad: para unos “Cruel”, para otros “Justiciero”. Ambos apodos, podrían ser considerados, hasta cierto punto, conceptos antónimos; pero para muchos historiadores son complementarios.

         En 1369 don Pedro I, legítimo rey de Castilla y León, fue asesinado en Montiel por su hermano Enrique de Trastamara. Un fratricidio flagrante.

         “La nueva dinastía bastarda y usurpadora pondrá en marcha un imponente aparato propagandístico para justificar el horrendo crimen y verter sobre don Pedro I de Castilla, contra el monarca asesinado, infinidad de infundios e imputaciones calumniosas. Campaña difamatoria orquestada por el tránsfuga don Pedro López de Ayala a través de su “oficial Crónica”, se concluye en la introducción.

         El libro, que está enriquecido con cuadros genealógicos y cronológicos, así como fotos en color, abarca capítulos titulados: Infancia y adolescencia de un príncipe; ¡El rey ha muerto. Dios salve al rey!; Aventuras y desventuras. Guerra con Aragón; Liquidación del problema granadino. Nuevas aventuras y desventuras; La guerra civil; Algunos de los actores de este drama histórico, y De algunas crónicas que vindican el reinado de don Pedro I “el Justiciero”.
        
Ayuntamiento de Torrijos




Visita de la artista Isabel Hirschi




         La artista suiza, residente en Lyon, Isabelle Hischi (Madagascar, 1959) ha visitado el Ayuntamiento de Torrijos, donde saludó al alcalde, Juan José Gómez-Hidalgo y al concejal de Cultura, José María Flores. La pintora y diseñadora de joyas recorrió la sede, el hermoso palacio medieval de Pedro I el Justiciero, en el que se celebraron las fiestas medievales la semana pasada. El edificio cuenta con dos amplios patios, interior y exterior, un gran auditorio en la antigua iglesia del palacio, una amplia biblioteca y una actualizada sala para Informática.

         Isabelle Hirchi, acompañada de los artistas torrijeños Alfonso Sebastián y María Guía, elogió el palación donde exprondrá sus pinturas y joyas la próxima temporada.


Más información:
http://www.isabellehirschi.com/



No hay comentarios:

Publicar un comentario