martes, 4 de junio de 2013



Taxonomía del caos, en la Fundación Lázaro Galdiano




L.M.A.

Cortesía Rafael Doctor Roncero

Fotografías de clásicos como Nadar y Disderi y contemporáneos como Plossu y García Rodero se muestran a la manera de un gabinete de coleccionista en esta exposición que acoge la Fundación Lázaro Galdiano
Una reflexión sobre la representación del cuerpo humano a través de originales de la colección Rafael Doctor Roncero, comisario de la exposición
Compuesta por fotografías originales de la colección la exposición se centra en la fotografía del siglo XIX y la fotografía cotidiana
Incluida en la sección oficial temática de PHE13, Eros. Cuerpo y políticas, la muestra está organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Lázaro Galdiano y el Festival
Más información: www.phe.es



Taxonomía del caos.Gabinete de fotografías en torno al cuerpo
en la colección de Rafael Doctor Roncero
explora en la Fundación Lázaro Galdiano cómo se han ido definiendo diferentes lenguajes para la representación del cuerpo humano a través del uso de la fotografía.Organizada por la Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Fundación Lázaro Galdiano y el Festival, la exposición forma parte de la sección oficial temática Eros. Cuerpo y políticas.

La muestra está compuesta por originales de la colección Rafael Doctor Roncero -comisario de la muestra-, y se centra en dos aspectos esenciales: la fotografía del siglo XIX (desde sus orígenes hasta Eugène Atget) y la fotografía cotidiana (desde la irrupción de Kodak en 1889 hasta la pérdida del papel con el mundo digital en 1990). La primera parte de la muestra juega con la idea del caos asociada a las diferentes formas de representación del cuerpo desde el origen de la fotografía hasta la actualidad. En este caos se plantea un diálogo entre imágenes del siglo XIX y fotografía contemporánea de autor. Obras de Nadar, Disderi, Fenton, Le Gray o Clifford dialogan con autores contemporáneos como Pipilotti Rist, Bernard Plossu, Jorge Galindo, Cristina García Rodero o David Hilliard. La segunda parte del proyecto realiza una particular taxonomía o clasificación de imágenes agrupadas en siete temas: el cuerpo de la infancia, el cuerpo idealizado, el cuerpo deseado, el cuerpo enfermo, el cuerpo muerto, el cuerpo del otro y el cuerpo de lo español.

Las fotografías se presentan sin marco ni cristal y al tratarse de una reconstrucción de su gabinete particular, Rafael Doctor permanecerá atendiendo personalmente las visitas en este pequeño espacio durante el tiempo que dure la exposición. El espacio será un lugar
de trabajo abierto a que se propicie un acercamiento y diálogo diferente al que se produce cuando se visita un espacio cultural.


No hay comentarios:

Publicar un comentario