jueves, 15 de agosto de 2013

Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, Reunión en Elche





·      El encuentro se inscribe en el marco de las celebraciones del X Aniversario de la Convención del PCI  
·      Estuvieron presentes representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas


L.M.A.

La Comisión del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial celebró en Elche (Alicante), durante los días 13, 14 y 15 de agosto, su sexta convocatoria de trabajo. Al encuentro asistirán Marta Alonso, Directora General del Patrimonio de Valencia; Alfonso Muñoz, Subdirector General del Instituto del Patrimonio Cultural de España y Elisa de Cabo, Subdirectora General de Protección del Patrimonio Histórico, del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte; representantes del Ayuntamiento de Elche, además de técnicos de 12 Comunidades Autónomas y expertos en la materia.

En esta sesión, que tuvo lugar en el Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol , la Comisión del Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial se realizó un seguimiento del desarrollo de los proyectos puestos en marcha y conocerá de forma directa tres manifestaciones culturales de Elche reconocidas por la UNESCO: el Misteri de Elche, primer Bien Inmaterial en recibir esta distinción en España, declarado Monumento Nacional en 1931; el Centro de Cultura Tradicional-Museo Escolar de Pusol, inscrito en 2009 en la Lista de las Mejores Prácticas de Salvaguarda del PCI; y el Palmeral, reconocido Paisaje Cultural por sus valores culturales inmateriales y naturales. Todas ellas suponen excelentes ejemplos de gestión del Patrimonio Cultural de nuestro país.



Un fértil instrumento

El Plan Nacional de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial fue aprobado en octubre de 2011 y desde entonces han sido múltiples los proyectos desarrollados en el marco del mismo. Se trata de un instrumento de gestión y cooperación entre las Administraciones autonómicas y la estatal, donde se fijan líneas de actuación y metodologías de trabajo, para favorecer una acción coordinada de las Administraciones competentes en lo relativo a la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial.


Para el seguimiento y desarrollo del Plan, se configuró una Comisión formada por técnicos del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y de las Comunidades Autónomas, así como por varios expertos externos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario