Meninas de Kinston Lacy
Julia Sáez-Angulo
20.09.13 .- MADRID .-El profesor de Historia del arte y
conservador del Museo del Prado, Matías Díaz Padrón ha reconocido que el
pequeño cuadro de “Las Meninas” de la colección británica Kingston Lacy, se
trata del auténtico boceto original de “Las Meninas” de Diego Velázquez, pintura que se encuentra
en el Museo del Prado.
Serían por tanto “las primeras Meninas”, antes de la gran pintura velazqueña que se encuentra en nuestra principal pinacoteca nacional. El boceto había sido considerado por otros autores como una obra original de Martínez del Mazo durante los siglos XIX y XX.
"Las Meninas de Kington Lacy, en Dorset, son, en efecto, de la mano del pintor Diego Velázquez. Bastaba con tener la oportunidad de confrontar en detalle las miradas de ambas pinturas -modeletto y obra definitiva- en las que la decisión de cada pincelada, su carácter y el magistral estudio de la luz, entre otros aciertos técnicos, hacen la resolución indefectiblemente incuestionable", escribe Matías Díaz Padrón en el libro The First Meninas by Velázquez, patrocinado por Cristina Ordovás, condesa de Ruiz de Castilla, que será presentado en breve.
Serían por tanto “las primeras Meninas”, antes de la gran pintura velazqueña que se encuentra en nuestra principal pinacoteca nacional. El boceto había sido considerado por otros autores como una obra original de Martínez del Mazo durante los siglos XIX y XX.
"Las Meninas de Kington Lacy, en Dorset, son, en efecto, de la mano del pintor Diego Velázquez. Bastaba con tener la oportunidad de confrontar en detalle las miradas de ambas pinturas -modeletto y obra definitiva- en las que la decisión de cada pincelada, su carácter y el magistral estudio de la luz, entre otros aciertos técnicos, hacen la resolución indefectiblemente incuestionable", escribe Matías Díaz Padrón en el libro The First Meninas by Velázquez, patrocinado por Cristina Ordovás, condesa de Ruiz de Castilla, que será presentado en breve.
"Es precisamente la mirada, lo que quizá podría echarse en falta por parte de muchos estudiosos e investigadores, puesto que -al margen de las evidencias documentales y otras sapiencias que maneja el historiador, buena parte de las respuestas a los enigmas que nos plantea la pintura, se encuentran precisamente en la vista, para Leonardo, el más complejo de los sentidos y tenía buenas razones para afirmarlo", explica el historiador Díaz Padrón
Díaz Padrón se apoya en “el ojo y
la mirada sobre el boceto, imprescindibles a todo historiador que se precie,
además de la documentación y los conocidos testimonios de Goya y Ceán Bermúdez
al respecto del cuadro Las Meninas, hoy en Kingston Lacy.
Avance en una ponencia de 2003
Avance en una ponencia de 2003
En el año 2003 Díaz Padrón ya expuso
su opinión al respecto en una ponencia en el congreso internacional de Historia del Arte sobre tres obras fuera de España: “Santa Rufina” a Martínez del Mazo; la “Inmaculada” a Alonso Cano
y el boceto de Kingston Lacy sobre “Las Meninas” de Mazo, entonces así atribuidas,
por especialistas ingleses y americanos.
Díaz Padrón explicó los motivos por
los que las citadas obras eran originales del pintor sevillano Diego Velázquez frente
a la corriente general de otros autores. El tiempo le dio la razón cuando las dos primeras obras fueron adquiridas por la Fundación Abengoa.
La tercera obra, el boceto de
Kingston Lacy, continuaba atribuida a Mazo por López Rey, Johnatan Brown y
Enriqueta Harris, “fundamentalmente, porque piensan que se trata de una copia a
través del original, sin embargo tengo motivos científicos suficientes para
pensar que se trata de un boceto original de “Las Meninas”, como opinaron Goya, Jovellanos y Ceán Bermúdez en el siglo XVIII”, explica Díaz Padrón.
“Vienen a mi
favor recientemente los documentos del XVII sobre donde estaba el cuadro, en la
colección del marqués del Carpio, y allí se cataloga con precisión como obra de Velázquez sin
reserva. Pero el equivoco de la lectura sin coma se prestó a confusión de los autores”,
añade el citado profesor.
“Esto lo
especifico en la ponencia que voy a tratar el próximo 2 de octubre en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando: El boceto de “Las Meninas” de Kingston Lacy es una obra documentada de Velázquez desde el siglo
XVII y con elogios de nuestros viejos académicos. Dudo mucho que Goya no
supiera distinguir un boceto de una pintura acabada, pero el peso de las
autoridades extranjeras, como suele suceder, se había impuesto en España”, insiste el
veterano conservador del Museo del Prado .
“En mi ponencia expongo
las razones que espero sean medidas con el mismo espíritu crítico que tanto
hace falta para defender nuestro criterio. Tengo la esperanza que igual que las
otras dos pinturas citadas, esta tercera, -el boceto de “Las Meninas”- tenga
con el tiempo reconocimiento de la autoría a Velázquez que me permito
opinar, frente a la corriente más generalizada”.
En la radiografía de las Meninas del Prado se ve como Velázquez introdujo cambios sobre la marcha al pintar el cuadro. El cuadro de Dorset aparece tal cual están las Meninas hoy en día, aunque sin reyes y sin cruz. Significa esto que Velázquez pintó un boceto, empezó el cuadro de otra manera y después volvió al boceto. No tiene mucho sentido
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