El viernes 4 de
octubre, a las 19,30 horas, se inicia en la Fundación
Juan March (www.march.es, Facebook y
Twitter:@fundacionmarch) la nueva temporada de exposiciones con la inauguración
de la muestra SURREALISTAS ANTES DEL SURREALISMO. La fantasía y lo fantástico en la
estampa, el dibujo y la fotografía, integrada por una
selección de cerca de 200 obras entre dibujos, grabados, fotografías, libros y
revistas, que abarca desde el Medievo tardío hasta el propio
surrealismo del siglo XX.
Organizada en colaboración con el Germanisches Nationalmuseum de Núremberg, cuya
directora del Gabinete de Obra Gráfica, Yasmin Doosry,
es la comisaria invitada, la exposición presenta, entre otras, obras de Martin Schongauer, Alberto Durero, Erhard Schön, Matthias
Zündt, Wenzel Jamnitzer, Hendrick Goltzius, Jaques Callot, Giovanni Battista
Piranesi, Francisco de Goya, Max Klinger, Alfred Kubin, Paul Klee, Hannah Höch,
Pablo Picasso, Joan Miró, Salvador Dalí, Herbert Bayer, Hans Bellmer, André
Masson, Brassaï y Maurice Tabard. Sus creaciones muestran de manera
representativa la enorme riqueza iconográfica que encierran los hallazgos
artísticos de la fantasía y el género fantástico.
Esta muestra sigue el rastro de la legendaria
exposición que, con el
título de Fantastic Art, Dada, Surrealism, Alfred H. Barr,
director fundador del Museo de Arte Moderno de Nueva York, organizó hace 75
años, en la que se confrontaban por vez primera obras de artistas
contemporáneos con obras de Hieronymus Bosch, Giuseppe Arcimboldo, Giovanni
Battista Piranesi, William Hogarth, Francisco de Goya, Grandville y otros
artistas, con el propósito de dotar de un árbol genealógico histórico al surrealismo.
Sin duda, la sensibilidad artística y los procedimientos de los surrealistas
aguzaron la mirada sobre una larga tradición de arte de la subjetividad, la que
va desde el Medievo tardío hasta la modernidad pasando por el manierismo y el
barroco.
La exposición y el catálogo –en triple edición española,
inglesa y alemana– se han estructurado en once secuencias:
1.El ojo interior. 2. Espacios mágicos. 3. Perspectivas cambiantes. 4. Figuras
compuestas. 5. El ser humano construido. 6. El (des)orden de las cosas. 7. El Capriccio.
8. Metamorfosis de la naturaleza. 9.
Fantasmagorías. 10. Las sombras de las sombras. 11. Sueños diurnos -
pensamientos nocturnos. El catálogo incluye textos de Yasmin Doosry, Juan José Lahuerta, Rainer Schoch, Christiane Lauterbach
y Christine
Kupper.
MUNDO
EXTERIOR E INTERIOR
Durante siglos, los
artistas han tratado de eliminar, mediante su imaginación, las fronteras entre
mundo exterior e interior, para fundir lo cotidiano con lo inconcebible. A
menudo su fantasía individual, potenciada hasta lo fantástico, los ha conducido
a regiones desconocidas, más allá de las convenciones sociales y las reglas
académicas en vigor. Por eso también el arte fantástico y el surrealismo tienen
una dimensión histórica. Se alimentan por igual del miedo al Infierno del
Medievo cristiano y de la riqueza formal del arte ornamental, de la curiosidad
y el entusiasmo por los conocimientos de las ciencias naturales de los albores
de la Edad Moderna y del virtuosismo artístico de los manieristas. Con la
configuración de espacios mágicos, la fetichización del mundo objetual, la
jeroglifización de los fenómenos de la naturaleza o la representación de
estados de ánimo irracionales, los artistas creaban imágenes contradictorias y
enigmáticas repletas de anzuelos, tanto visuales como temáticos, que activaban
la imaginación y de ese modo hacían visible lo desconocido. Con su apertura a
lo insólito y a lo singular, los surrealistas focalizaron la mirada, como nunca
antes lo había hecho ningún otro movimiento artístico, sobre esa larga
tradición de arte inconformista y subjetivo. Esta actitud pudo tener su origen
en el afán por romper con modelos normativos retóricos e ideas del pasado a fin
de crear nuevas realidades.
SURREALISTAS
ANTES DEL SURREALISMO es el resultado de la cooperación entre el Germanisches
Nationalmuseum de Núremberg y la Fundación Juan March de Madrid, que
han trabajado al unísono en el proyecto durante los últimos tres años. Las
obras expuestas proceden en su mayoría de los fondos de la colección de obra
gráfica del Germanisches
Nationalmuseum, además de obras de la Fundación Juan March y de significativas
colecciones públicas y privadas españolas y europeas, sin cuyo apoyo la
exposición no hubiera sido posible.
La intención de
esta exposición,
que se inaugura el 4 de octubre y estará en Madrid, en la sede de la Fundación
Juan March hasta el 14 de enero de 2014, y del catálogo que la
acompaña, es ayudar a ver el arte del pasado remoto y reciente en lo que ese
pasado tiene de contemporáneo y de vivo, y facilitar una visión del surrealismo
y el arte fantástico del siglo XX como un movimiento de vanguardia que reclama
todo un variado inventario de fuentes en la tradición para ser disfrutado y
entendido en toda su rica complejidad.
Estupendo, Julia. Espero que me avises en la presentación de tu próxima obra.
ResponderEliminarFue una alegría verte el otro día en la Universidad de Alcalá.
Besos, Trinidad Romero