Julia Sáez-Angulo
Isabel Hernández es la editora y
traductora de El Gólem, que publica
la editorial Cátedra en su colección de Letras Populares. S trata de una
hermosa novela expresionista que trata de El
Gólem, el libro de Gustav Meiyrink, que da vida a la leyenda judía del ser
artificial animado a través de la magia cabalística. El volumen lleva una
importante bibliografía sobre el tema.
Gustav Meitnrik (Viena, 1868 – 1933),
hijo de actriz y ministro, llegó a ser uno de los hombres más ricos de Austria.
Se interesó por las ciencias ocultas o lo fantástico y su literatura llegó a
interesar a numerosos lectores. El Gólem
lo escribió en 1915 y gozó de gran popularidad al tiempo que fue un libro
cabeza de fila sobre el tema.
Para Isabel Hernández, profesora
titular de Literatura Alemana en la Universidad de Madrid, “La literatura
fantástica escrita en lengua alemana es un campo aún sin estudiar. (…) Lo
fantástico cuestionaba la realidad, lo cotidiano y lo conocido desde todo punto
de vista a través siempre de un acontecimeinto inexplicable o de una criatura
sobrenatural.”
“Las novelas de Meyrink tienen una
relación mucho mayor con el esoterismo y el ocultismo que sus relatos breves,
escritos antes de que el autor empezara a tener contacto con el mundo de las
ciencias ocultas”, añade la profesora Hernández.
“Es la relación de Meyrink con la
ciudad de Praga lo que constituye el elemento autobiográfico del libro, una
Praga con elementos mágicos del “desaparecido gueto judío de las leyendas que
dejó en el recuerdo de tantos aquellas callejuelas tortuosas y húmedas por las
que casa treinta y tres años paseaba un gólem castigado eternamente a vagar sin
descanso, un gólem que no representa sino la parte oscura, personal y colectiva
del gueto y sus habitantes”, concluye la editora en su amplia introducción a la
novela.
La novela cobra intensidad al final
cuando se atan los cabos sueltos de la narración, “en la frenética búsqueda que
el protagonista inicia para devolverle el sombrero a Athanasius Pernath hasta
cerrar el círculo uniendo pasado y presente, realidad y leyenda y a los
Pernath, el del marco y el de la narración enmarcada”, añade Isabel Hernández.
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