Julio Mendoza, pintor, diseñador y director de cine
Julio Mendoza en Nueva York, 1981
Julia Sáez-Angulo
El artista Julio Mendoza Sánchez (Manises.Valencia, 1959) residente en Madrid, pintor, diseñador y director
de cine ha accedido a una entrevista para “La Mirada Actual” y dice lo
siguiente:
1.
¿Diseñador
o pintor? ¿Pintor o diseñador?
Cambiar “o” por “y” refleja mejor mi trayectoria y
forma de ver, no sólo resulta menos excluyente también responde a la realidad
más holística. Entiendo que se categorice al igual que entiendo las especializaciones.
Pero en mi experiencia y comportamiento todo ha sido y está siendo un todo.
Quizás en el futuro cambie. Mis orígenes
son de pintor, estudié Bellas Artes pero también Artes Aplicadas y Fotografía, mi
primer MFA fue en Pintura en un centro de Tecnología (Rochester Institute of
Technology) y el segundo en Tecnología en un Centro de Arte (The Art Institute
of Chicago).
He sido profesor de Diseño en la Facultad de Bellas Artes de la
Universidad Complutense de Madrid y Profesor de Historia del Arte en el
Middlebury College en el Instituto Internacional de Madrid. Me fascina el futuro
y el pasado, y el presente, el trasvase cultural y la visión de unas culturas desde otras, desde
la distancia se amplía el entendimiento al igual que con la proximidad. Soy
director y productor de películas y he trabajado y trabajo en publicidad. ¿Son
los colores complementarios?, ¿existe la luz sin la oscuridad?, ¿el bien sin el
mal?, ¿el yin sin el yang? Podría tener la tentación de desear que las cosas,
la realidad, fuesen más sencillas, un anhelo casi romántico, pero no es así. Esta
complejidad multifacética puede sólo aceptarse o se puede también disfrutar - también
rechazar y evadirse. De momento estoy disfrutando del puzzle y de aceptar el “Pluribus
Unum” como riqueza. Pero respeto e intuyo la belleza de lo sencillo, de lo
unitario, ser sólo una cosa, ser sólo pintor por ejemplo. Esta visión de lo
unitario podría ser una aspiración, pero en mis inicios me produjo miedo, miedo
a la renuncia, a la monotonía. Todo es posible y puede ser válido, al final hasta
el silencio es música, el cero es parte del infinito y la nada parte del todo.
Si hubiese que citar una sola frase para un obituario o
enciclopedia: pintor y director de cine.
2- Qué
temas o series ha trabajado en su pintura?
Figuración y abstracción. Desde la más estricta base
académica, humanística y clásica a la conceptualización, la desgestualización,
la geometrización, la conceptualización, la comunicación comercial, la imagen
de síntesis, la imagen numérica, la
combinatoria; y de nuevo los sentimientos, los gestos, la experiencia, los
recuerdos como pájaro que se quieren atrapar y se desvanecen, lo vivido como lo
más sincero, conocido y honesto; la belleza y la fuerza reflejadas en el cuerpo
humano; el tiempo, el tiempo acelerado, diseccionado, congelado; la imagen en
movimiento vista por gente fija, y la imagen fija vista por personas en
movimiento; lo inmaterial, lo efímero, lo comercial, lo permanente, lo material,
lo espiritual.
-¿Qué
temas y materiales trabaja en la escultura?
Trabajé la escultura con mis manos en San Fernando,
arcilla clásica, experimenté con fundición de aluminio y con formas geométricas
en cerámica en New York y Chicago, de las dos dimensiones a tres dimensiones con
maderas planas como bajorrelieves arquitectónicos planos pintados. Experimenté
con las tres dimensiones visuales de los hologramas, pero sobre todo he
esculpido con la cuarta dimensión: el
tiempo.
Diseño
como comunicación
Tiempo Cero en la Tierra del Quijote. Molinos desde el Hilton.tif
- ¿Cómo
ve el diseño de hoy?
Por lo dicho no sorprende que todo sea un todo. El
diseño hoy es como la comunicación hoy, un complejo sistema neuronal global,
saludable acumulación de experiencias de todos los tiempos, con algunas islas
de concepciones concretas que inevitablemente flotan en un rico conjunto total.
¿No es magnífica la sencillez de Mies van der Rohe con el más recargado
barroco?, ¿deleitarse un día con lo dulce y otro día con lo salado, con la
pureza y con la mezcla, con la rotunda comida, o con la básica y casera, y otro
día con alguna delicatessen experimental?. Podemos no conocer no apreciar,
vivir en un convento de clausura espiritual y sensorial, incluso necesitarlo y
gozar de su sublimación, pero permitámonos la exultante saturación. Ahora cuaresma,
ahora carnaval.
-El
cine le inspira en la publicidad ¿Cómo es el mecanismo de interacción?
El cine es literatura en movimiento, narración
audiovisual que estimula todos los sentidos. El cine es un prodigioso edificio
con ladrillos de planos, y paredes de secuencias. Nos presenta una realidad que
reconstruimos y reinterpretamos como espectadores degustadores. Es cuadro de
cuadros. Juega con nosotros y nos encanta que lo haga. Nos transporta, nos
transmite, estimula nuestra imaginación. Nunca la mentira fue tan verdad.
La publicidad nos impregna, nos penetra y nos posee,
y la disfrutamos íntimamente nos guste o no. La publicidad ejerce una atracción
fascinante casi perversa, nos rodea, nos inunda. La publicidad nos seduce y
hace que deseemos. Querer o no querer, esa es la cuestión. Tú me mueves, Señor…
La publicidad permite que conozcamos la obra del ser humano, nos ofrece sus inmensos
muestrarios, vastos escaparates, infinitos lineales. Nos convierte en
vulnerables y todopoderosos consumidores. Decidimos, ¿decidimos? Compramos o no
compramos, elegimos como césares que con un pulgar concedemos prosperidad o
ruina. Agradecemos con nuestra adquisición a los que nos dan placer. La
publicidad es la gran casamentera, la que nos da la libertad y subyuga nuestra
voluntad.
La publicidad busca incansablemente los puentes más
eficaces hacia su diana y utiliza la sofisticada narración audiovisual en forma
de cine, como una varita mágica poderosa, como una pócima de amor.
-¿La
publicidad es un arte?
Definitivamente puede serlo, aunque no lo pretenda,
y mucho arte es o fue publicidad, vendió y vende religiones, vendió y vende
clases sociales, papas, señores, dioses, cielos e infiernos. Los grandes
murales son grandes anuncios. Cuando la gente no sabía leer se la vendía los
cuentos a través de grandiosas obras de arte, igual que ahora. La gran paradoja
del arte: cuanto más se aleja del mercado más se acerca a él. Tiene precio
porque no tiene precio. Sin mecenas, sin marchantes, sin compradores, sin
catálogos, sin galerías, sin museos, el arte o no existiría o lo que es lo
mismo o peor: no se conocería. Existe lo que existe en nuestras mentes. Eso es
publicidad, eso es arte. El arte abomina de la publicidad y la publicidad se
separa del arte como el cuerpo del alma.
“El
artista influye en su entorno”
- -El
interiorismo es otra de sus pasiones. ¿Por qué disfruta con la decoración?
Cesar Manrique me dijo cuando le visité en su casa
de burbujas volcánicas: el artista influye en su entorno. Él predicó con su
gran ejemplo canario. El artista afecta su entorno aunque sólo sea
contemplándolo. El artista lo modifica o lo hace propio. Hay un juego de poder
y de frustración con el entorno, de conformismo y de ideal. Hasta los muertos
modifican su hábitat.
Uno de mis miedos de siempre, de mis pesadillas, es
la parálisis, la impotencia, la falta de acción. Si el poeta dijo que no quería
vivir en la memoria, yo temo morir en el olvido. El interiorismo es
exteriorismo de uno mismo, es parte de nuestro trazo, de nuestro rastro y
señal. La decoración marca nuestra morada, nuestra guarida, es el paisaje más
invisible por próximo y cotidiano.
- - ¿Qué
criterios le guían a la hora de armonizar los volúmenes?
La piedra pide
su forma. Escucho los ecos interiores que son demasiado complejos como para
traducirlos racionalmente, pero es lícito incluso necesario intentarlo, de otra
forma no existiría literatura sobre el arte. Sé que cada vez que hago algo lo
hago distinto a como lo haría en otro momento porque el interior se recoloca
constantemente cual “mono loco” y así se manifiesta. Por eso el amor es eterno
mientras que dura. Respondo con decisión a una combinatoria omnipotente y soy
tan consciente de ello como Duchamp del orden de sus cristales rotos. Las cosas
son como son y no pueden ser de otra manera excepto que pueden ser de cualquier
forma. No es resignación, es aceptación y convicción.
9- ¿Qué
libro está leyendo actualmente?
Estoy leyendo en paralelo Planificación Estratégica y Creatividad/ESIC, Darknet/Nowtilus, El frio que
me vela, poesía de Salomé Ortega, Tango
para un copiloto herido de David Torrejón, y los diarios escritos por mi
padre. Tienen en común haberlos recibido del autor o del editor personalmente.
1- ¿Qué libro de arte recomendaría?
No puedo hacer una recomendación comparativa porque
necesitaría haber leído muchísimo más para disponer de una muestra básica suficiente.
Me gustan las publicaciones de Skira, recuerdo con agrado La Palabra Pintada de Tom Wolfe, me inspiraron el Retrato de Dorian Grey de Oscar Wilde, La
Divina Comedia de Dante y La Biblia
ilustradas por Gustavo Doré, entre otros. Considero todos ellos libros de arte.