miércoles, 2 de abril de 2014

Fiesta de Primavera de las artista del Grupo del Sol



Casa del Sol. La Moraleja



Julia Sáez-Angulo


            Las pintoras del Grupo del Sol, liderado por la artista mexicano/española Ana Queral, se han reunido para festejar la llegada de la Primavera, que coincide con el aniversario de cuatro de sus integrantes: Ana Queral, Cuchi de Osma, Celia Argüello y Charo González.

            La fiesta se celebró con una comida que comenzó por el guacamole mexicano preparado por Beatriz Márquez y durante la que hubo brindis por el arte y los artistas, también afectivos discursos como el de Celia Argüello – premio Sigüenza de pintura- que elogió el magisterio de Ana Queral, con la que se aprende no sólo arte, sino amistad y espiritualidad.

            Ana Queral Quesada (La Habana. Cuba, 1950) prepara este año tres exposiciones, dos sobre El Quijote, una en Guanajuano (México) y otra en Domus Artis de El Toboso (Ciudad Real), así como una gran exposición sobre Las Moradas de Santa Teresa para el mes de octubre en siete salas para cada una de las moradas.

Beatriz Márquez está colaborando como asistente temporal con la pintora Ana Queral para avanzar la serie, antes de partir a México a principios del mes de mayo. En la Asociación de Periodistas azteca se mostrarán las fotografías de su padre L. Queral.

            Elisa Mancini comunicó, por su parte, que se está traduciendo del italiano al castellano su libro “Perfiles de Damas” por la filóloga María Josefa Calvo Montoro y que está terminando su última novela situada en el campo de concentración de los italianos de Mussolini en Egipto, periodo sobre el que ha estado investigando algún tiempo.

            Cuchi de Osma ha presentado su serie floral en la que ha pintado “Hortensias”, una flor que le gusta mucho y de la que dice admirar al pintor Carlos Laharrague por lo bien que las interpreta. También ha destacado su pintura “Flor japonesa” resuelta en blanco sobre fondo  ocres claros.

            En la tertulia del Grupo del Sol se habló de arte, de que “una fotografía nunca funciona pictóricamente. El cuadro ha de tener alma, ánima, animación, vida. Los átomos están en continua vibración, contienen energía. Todo es materia viva”, comentaba Ana Queral

            Adelina Covián cuenta que está muy trabajadora y productiva, que no se queja de ventas en este tiempo de crisis y que está haciendo numerosos dibujos al carboncillo por las noches, que desea exponer. “Desde muy niña he dibujado. Comencé dibujando figuras en las manchas de humedad del palacio asturiano en el que veraneaba toda la familia. Yo miro al techo o al suelo y ya estoy viendo dibujos que quiero apresar. ”

            En la reunión también estuvieron Rina Agranatti, que habló de fe y creencias, Mercedes Gallizo, Charo González, María Isabel Mejía Jaramillo.


            

No hay comentarios:

Publicar un comentario