Julia
Sáez-Angulo
Grosz,
Balthus y Bacon aparecen representados o citados en la pintura de Cesar Morión
(Santander, 1970), lo que indica sus raíces y preferencias. Todo dentro de la exposición
Nihil Obstat, que junto al pintor
Manuel Quirós, tiene lugar en la sala de exposiciones del Ateneo de Madrid
hasta el 31 de mayo.
Pintura
figurativa suelta y abocetada, óleo o acrílico sobre lienzo o papel, además de
pequeñas esculturas en barro cocido, pintado, madera y metal, constituye la
muestra de César Morión en la que se
transluce un tono testimonial, irónico o crítico sobre la prostitución
(“Servicio secreto”) o los personajes de la sociedad, entre ellos,
sorprendentemente, dos retratos de Franco: “Franco en Egipto” y “Franco visto
por un comunista suizo”.
Pincelada
barrida, poca materia y transparencias en la pintura de Morión. Dos girándulas
mueven respectivamente dos óleos, uno oval y otro cuadrado. Un políptico con
“Doce retratos de Bacon” reflejan el expresionismo del artista británico.
Interesantes
las piezas de “Jovellanos arlequín” en un d´aprés
del cuadro de Goya y el busto en barro de Grosz. “El ángel caído”, evocación del repertorio icónico de Balthus y
la “Jirafa” de metal con las manchas del animal representado, reproducidas en
librillos de abrir y cerrar.
Morión
tiene factura, pero ha de encontrar su propio mundo y enriquecer su pincelada. El artista tiene otro hermano pintor: Jorge S. Morión.
"Balthus, Grosz y Bacon son pintores por mi muy estimados, pero no mas ni menos que otros como Picasso, Ernst, Tanguy, Velazquez, Rembrandt, por citar algun otro, y funcionan en ciertas series como excusa o motivo de partida, tal vez parte de la incoherencia o falta de un mundo preciso que ves y que no niego en la exposicion presente, se deba a que las obras son todas ejemplos de series muy distintas, Asi los 12 Bacon forman parte de una serie de 100 Bacons en el mismo formato, y el arlequin jovellanos de una serie mas modesta de 7. Igualmente Servicio Secreto, Luchadores, etc", explica el autor.
"Balthus, Grosz y Bacon son pintores por mi muy estimados, pero no mas ni menos que otros como Picasso, Ernst, Tanguy, Velazquez, Rembrandt, por citar algun otro, y funcionan en ciertas series como excusa o motivo de partida, tal vez parte de la incoherencia o falta de un mundo preciso que ves y que no niego en la exposicion presente, se deba a que las obras son todas ejemplos de series muy distintas, Asi los 12 Bacon forman parte de una serie de 100 Bacons en el mismo formato, y el arlequin jovellanos de una serie mas modesta de 7. Igualmente Servicio Secreto, Luchadores, etc", explica el autor.
Se trata por tanto de una revisión de series pictóricas del artista, que conviene explicar al espectador.
Manuel Quirós (Santander) por su parte muestra una pintura donde domina la geometría por un lado o la abstracción gestual por otro. Muestra dispersa por tanto, lo que puede desorientar al espectador que no retiene una imagen clave de su quehacer artístico. Cada exposición ha de tener una articulación coherente o explicación adecuada.
Manuel Quirós (Santander) por su parte muestra una pintura donde domina la geometría por un lado o la abstracción gestual por otro. Muestra dispersa por tanto, lo que puede desorientar al espectador que no retiene una imagen clave de su quehacer artístico. Cada exposición ha de tener una articulación coherente o explicación adecuada.
Pese
a trabajar con la geometría de borde duro, los colores se mezclan con frecuencia
y se emborrachan. El gran cuadríptico “Mamut (200 x 500 cm.) es interesante,
aunque resulte fallido porque el último cuadro/panel de la derecha es un tanto
disímil de los otros.
Más
logrados quizás, las abstracciones gestuales, donde el pintor se acerca al
reflejo del espacio intermedio entre
las distintas pinceladas gestuales. Otro cuadro armónico “Brillo Capricornio”
(50 x 50 cm.), favorecido por el minimalismo del formato cuadrado.
El
montaje de las obras se ve alterada por la presencia de cuadros en el suelo o
apoyados en la pared, que alteran la deseada “caja neutra” y diáfana del
espacio para la pintura.
Faltaba
información biográfica curricular o explicación mínima escrita sobre los
pintores, al menos en un folio, a disposición de los visitantes. El discurso
informativo y documental mínimo es importante a la hora de contemplar la obra
artística.
Más información
http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Agenda/Exposiciones/Morion-y-Quiros
La información sobre la expo y en particular sobre la obra de César Morión que incluye dos criticas y una breve introduccion a este pintor esta a disposión permanente del visitante y puede consultarse en: http://www.ateneodemadrid.com/index.php/esl/Agenda/Exposiciones/Morion-y-Quiros
ResponderEliminar