martes, 29 de julio de 2014

“DEPERO FUTURISTA (1913-1950)”, NUEVA EXPOSICIÓN EN LA FUNDACIÓN JUAN MARCH:

A PARTIR DEL 10 DE OCTUBRE 

LA MUESTRA ASPIRA A ABARCAR LA TOTALIDAD DE SU OBRA Y ENTENDER LA EVOLUCIÓN DEL FUTURISMO HASTA EL FINAL DE
LOS AÑOS CUARENTA




OFRECE MÁS DE 200 OBRAS ENTRE PINTURAS, ESCENOGRAFÍAS, DISEÑOS PUBLICITARIOS, ESCULTURAS, JUGUETES, POESÍA VISUAL, ADEMÁS DE MATERIAL DOCUMENTAL: MANIFIESTOS, FOTOGRAFÍAS, LIBROS, REVISTAS, ETC.


CON EL FIN DE CONTEXTUALIZAR A DEPERO DENTRO DEL LLAMADO “PRIMER FUTURISMO”, SE PRESENTA ADEMÁS UNA CUIDADA SELECCIÓN DE OBRAS DE OTROS FUTURISTAS DE ENTRE 1909 Y 1915: OBRAS Y TEXTOS DE MARINETTI, GIACOMO BALLA, CARLO CARRÁ, UMBERTO BOCCIONI, LUIGI RUSSOLO Y GINO SEVERINI, ENTRE OTROS

L.M.A.

La Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch, +fundacionmarch) inicia su temporada de exposiciones, a partir del próximo 10 de octubre con la exposición DEPERO FUTURISTA (1913-1950), dedicada a la obra y la figura de Fortunato Depero (Fondo, provincia de Trento, 1892-Rovereto, 1960) y que, a través de ella, quiere plantear una visión renovada de la que ha sido llamada "la Vanguardia de las vanguardias": el futurismo italiano.
El movimiento plástico y literario cuyo pistoletazo de salida fuera el manifiesto publicado por Filippo Tomasso Marinetti el 20 de febrero de 1909 en el periódico parisino Le Figaro ha pasado a la historia por la radicalidad de sus propuestas: abolir todo enfoque tradicional del arte del pasado (considerado puro "passatismo"), glorificar el dinamismo, la máquina, la velocidad y la guerra, liberar a las palabras de la gramática y multiplicar los puntos de vista para expresar la interacción dinámica de la materia con el espacio circundante.
Los efervescentes años fundacionales del movimiento, entre 1909 y 1915, supusieron, en suma, una novedosa y dinámica contribución a la plástica y la literatura europeas, marcada finalmente por la primera guerra mundial, que supuso una cesura: la entrada en combate de muchos de ellos y la muerte de Boccioni.
Fortunato Depero, por su parte, había viajado a Roma ya en 1913 y conocido a Marinetti. Allí visitaría la exposición de Boccioni en la Galería Sprovieri, y el contacto con la obra de éste y de Balla provocó un cambio en su producción artística: de Boccioni tomó el dinamismo plástico y de Balla la tensión producida por la abstracción de las formas. En la primavera de 1915 sería admitido en el movimiento futurista.




Fortunato Depero y Giacomo Balla firman, el 11 de marzo de 1915, el manifiesto Ricostruzione futurista dell'universo (Reconstrucción futurista del Universo), que supondrá uno de los hitos más importantes en la evolución de la estética futurista, en el que proponen la globalización de las artes y la fusión del arte con todos los aspectos de la vida cotidiana. Y, de hecho, el propio Fortunato Depero fue mucho más que un pintor que abrazara con entusiasmo el credo futurista y dejase atrás sus primeros pasos en la pintura, de clara raíz simbolista. Fue un artista constructor de todo un universo futurista, un artista polifacético, multimedial, total y global: fue incansablemente pintor, escultor, dramaturgo y escenógrafo, escritor, poeta, ensayista, diseñador gráfico de publicidad comercial, de pabellones de ferias, de libros, revistas y logotipos comerciales, creador de juguetes y tapices, empresario cultural –creador de uno de los primeros museos de artista del mundo, la Casa d'Arte Futurista Depero en Rovereto– e inventor de uno de los primeros libros de artista de la historia.
Depero es un artista enormemente contemporáneo, un verdadero precursor de lo que hoy llamamos lo multimedial y de una serie de rasgos muy propios del perfil del artista actual, como el trabajo colectivo, la autopromoción en los medios y la autopublicidad o la práctica del diseño gráfico. Abandonó Italia para conquistar Nueva York, a la que llamó "nuova Babele", en la que vivió y trabajó entre 1929 y 1931, y a la que volvería en 1948.
DEPERO FUTURISTA (1913-1950) pretende mostrar la obra de Depero en su totalidad –“Tutto Depero” tituló el artista uno de los últimos balances personales de su obra–, además de plantear su significado esencial para entender la evolución del futurismo hasta el final de los años cuarenta. La exposición reunirá una amplia selección de más de 200 obras entre pinturas, dibujos de escenografías, diseños publicitarios, cuadros-tapices, esculturas, juguetes, poesía visual, además de material documental (manifiestos, fotografías, libros, revistas, etc.) de la labor de Fortunato Depero entre 1913 y 1950. Con la intención de contextualizar al artista dentro del así llamado “primer futurismo”, presenta también una cuidada selección de obras de otros futuristas de entre 1909 y 1915: obras y textos de Filippo Tommaso Marinetti, Giacomo Balla, Carlo Carrá, Umberto Boccioni, Luigi Russolo y Gino Severini, entre otros. Las obras proceden de colecciones públicas y privadas de Italia, Europa y Estados Unidos, entre las que destacan las de la colección Mattioli y el Mart (Museo de Arte contemporánea de Trento e Rovereto), y ha contado, además, con la estrecha colaboración, además, del CIMA (Center for Italian Modern Art, Nueva York).


La exposición estará acompañada de un catálogo en doble edición (en español e inglés), con textos de especialistas italianos y españoles como Maurizio Scudiero, Giovanni Lista, Gianluca Poldi, Raffaele Beddarida, Llanos Gómez, Alessandro Ghignoli, Belén Sánchez Albarrrán y Giovana Ginex, además de incluir una amplia selección de textos canónicos del futurismo y de escritos de Depero, inéditos en español e inglés en su práctica totalidad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario