lunes, 22 de septiembre de 2014

José Rizal, Poesía completa y Ensayos escogidos, publicados en Cátedra






Julia Sáez-Angulo

         El escritor filipino José Rizal es un interesante autor en lengua española. “Poesía completa y Ensayos escogidos”, publicados por Cátedra, colección Letras Hispánicas, en edición de José Francisco Ruiz Casanova.

         El índice del libro acoge epígrafes como: Marco histórico y cultural: España en Filipinas (1521 – 1898), La literatura filipina en el contexto hispánico o José Rizal, vida y obra. Un apartado bibliográfico enriquece el tema.

         Entre los ensayos escogidos por el autor destacan: Memorias de un estudiante de Manila (1878 – 1881) ; El amor patrio; El sentimiento de lo bello; La instrucción; Filipinas dentro de cien años; Sobre la indolencia de los filipinos, o  Manifiesto a algunos filipinos.

         No es muy conocido este autor digno de destacar del que Ruiz Casanova recuerda con Blumentritt que “Rizal nunca fue enemigo de España. Fue un escritor y un intelectual que alzó su obra en lengua española, que fue formado en España, qe viajó y conoció la realidad europea, norteamericana y asiática y que deseaba –y quiso contribuir en- la reformulación de las relaciones políticas, sociales, comerciales y morales de España y el Archipiélago Filipino”.

         Al mismo tiempo fue tomado por la voz y la conciencia del pueblo filipino en sus ansias de identidad (que no de independencia).

         “Sus novelas –las obras que le reportaron fama aunque negativa en España y en Filipinas colonial- tan sólo transmitían una parte del programa y del ideario de Rizal, aun cuando lamentablemente su contenido fuera tomado por la totalidad del pensamiento del escritor y por la plasmación de una proclama independentista, antiespañola y anticlerical”.

Ruiz Casanova concluye: “Como tantas veces ocurre en la obra de un autor, un texto adquiere tal relevancia que opaca todos los demás, anteriors y posteriores, e incluso llega a opacar la propia realidad del ser que los escribió”.




        


No hay comentarios:

Publicar un comentario