Julia Sáez-Angulo
El
modelo liberal caracterizado por el gobierno limitado, los derechos humanos y
el libre mercado, permitió a Occidente construir a partir de 1800 las
sociedades más habitables de la historia. El cristianismo jugó un papel
fundamental en ello: el liberalismo aprovechó raíces culturales cristianas” se
dice en el libro Liberalismo, Catolicismo
y Ley Natural, ensayo escrito por Francisco José Contreras y publicado por la editorial Encuentro.
Una
buena bibliografía permite ampliar el debate de este interesante ensayo.
“No
puede sorprender, pues, que la descristianización y la erosión del Estado
liberal hayan progresado de la mano. El futuro del Occidente liberal es
incierto. Y este libro analiza diversos aspectos de su crisis: suicidio
demográfico autonegación cultural, marginación de los creyentes, hipertrofia
del Estado, hedonismo, dictadura del corto plazo…”, sigue explicándose en el
libro.
Francisco
José Contreras Peláez Sevilla, 1964) es catedrático de Filosofía del Derecho en
la Universidad de Sevilla y es autor de varios libros sobre Derecho y Política.
El
índice del libro Liberalismo, Catolicismo
y Ley Natural acoge los apartados: I Europa; II. Catolicismo; III. Liberalismo, y IV Ley Natural. Y entre
ellos, los epígrafes: El invierno demográfico europeo; ¿Por qué los tratados
europeos evitan mencionar el Cristianismo?; Un nuevo lenguaje para la cultura en
Europa; La nueva Constitución de Hungría.
En el
apartado Catolicismo, los epígrafes: La Iglesia, la Universidad y la confianza
en la razón; Cristofobia y antidiscriminación; San Juan de Ávila y la cuestión
de Dios. En el apartado de Liberalismo: La siempre aplazada pedagogía del
Liberalismo; El conservadurismo norteamericano como modelo para el
centro-derecha europeo; La crítica liberal del Estado del Bienestar. Finalment
en el apartado de Ley Natural: Laicicidad, Razón Pública y lay Natural;
¿Debemos alegrarnos de la muerte del positivismo jurídico?
El libro
recapitula trabajos independientes de los últimos tres años sobre el tema del
liberalismo, catolicismo y ley natural. Mucho que decir ante conductas y
situaciones en foros políticos, culturales y sociales, donde el respeto a las creencias
según la Constitución, se pasan por alto en aras de una mal entendida libertad
de expresión que no es otra cosa que provocación e incluso incitación a
conductas incívicas cuando no delictivas. Nadie tiene la calificación de “profeta
inmune” por muy político o artista que sea. El laissez faire, laisser passer, tiene también su límite en la propia Ley de Leyes.
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