lunes, 13 de octubre de 2014

Manuel de Íñigo, Conferencia-Homenaje en la Casa de Ávila EN MADRID





Pintura de Manuel de Íñigo 


L.M.A.

         El pintor Manuel de Íñigo  va a ser objeto de una conferencia-homenaje en la Casa de Ávila en Madrid, el próximo 30 de octubre, último jueves de mes, dentro de la Tertulia Peñaltar, que dirige Rosa María Manzanares y preside Agapito Rodríguez-Añel. La conferencia correrá a cargo de la crítica de arte Julia Sáez-Angulo

         Nacido en Andalucía y criado en Madrid, Manuel de Iñigo Camus (Baza. Granada,  1925-2006) fue, además de cotizado pintor, excelente cartelista de los grandes cines de la Gran Vía madrileña, hasta los años 60 del pasado siglo en que aparecieron la grades fotocopiadoras y terminaron con el arte pintar las enormes lonetas para atraer a las grandes fábricas de sueños que eran los cines.
        
Manuel de Íñigo llegó a Madrid con siete años, donde se forma artísticamente de forma autodidacta. Desde los 16 años se hace cargo de la empresa familiar y junto a su padre y luego su hermano, llegan a ser uno de los talleres de carteles de cine más importantes de España y de los que perduraran en el tiempo hasta el final de la historia de estos talleres.




En numerosas ocasiones fueron entrevistados y realizaron interesantes documentales en su afamado taller de pintura de donde salieron los carteles publicitarios de los cines más emblemáticos de la Gran Vía de Madrid y de la Calle Sierpes de Sevilla. Por su taller han pasado en calidad de aprendices, jóvenes que han llegado a ser primeras firmas en el arte.
 Miembro del Grupo Velázquez

Al margen de su faceta de cartelista y en paralelo, realiza a lo largo de toda su trayectoria artística numerosas exposiciones individuales por toda España (Madrid, Valencia, Ciudad Real, Santander, Vitoria, Salamanca, Gijón, El Escorial, Algeciras, Cádiz, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de  G. Canarias, Alicante, …). También ha presentado sus obras en repetidas ocasiones en Japón y Nueva York. Tiene obra expuesta en distintos museos nacionales y en incontables colecciones particulares.  

Manuel de Íñigo fue sido seleccionado y premiado en multitud de certámenes y en distintas ediciones de los mismo (Salones de Otoño ( Madrid), Unión Española de Explosivos, Asociación de Dibujantes Españoles, Exposición Regional de Pintura (Quintanar), Federación Internacional de Carreteras, Premio Valdepeñas,  Manchegos de Artes Plásticas (Valdepeñas), Círculo de Bellas Artes (Madrid), Salón de Otoño de Sta. Isabel de Hungría (Sevilla), Pintores de África (Madrid). Bienales de Pintura y Escultura (Zaragoza), Ministerio de Información y Turismo,  Excmo. Ayuntamiento de Madrid, Casa de la Panadería (Madrid), Grupo Velázquez (Madrid), Bienales de Arte (Barcelona), 6 Maestros del Óleo (Madrid). Excmo. Ayuntamiento de Casasimarro (Cuenca), Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Excmo. Ayuntamiento de Xixona o Caja de Ahorros de Guadalajara. Participó en la Bienal Universal de Arte en Bagdad, como invitado en calidad de artista español.

Fue miembro del Grupo Velázquez hasta su disolución junto a pintores de la talla de José Bardasano, Agustín Segura, José Cruz Herrera, Antonio Casero, entre otros.

Ingresó  en la Asociación Española de Pintores y Escultores en 1953 donde llegó a ser miembro de la Junta Directiva ocupando distintos cargos hasta ser nombrado Vicepresidente y mas tarde, Socio de Honor en 1992.  Actuó en calidad de Jurado en numerosos certámenes nacionales y locales y ha formado parte en diversas comisiones organizadoras de exposiciones.

También ejerció la docencia de la pintura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario