viernes, 21 de noviembre de 2014

Dorine Botana, diseñadora brasileña de joyas, expone sus piezas en la joyería Laura Márquez



Diseño de Dorine Botana


Julia Sáez-Angulo


         Viene del país de las piedras nobles y preciosas: Brasil. Dorine Botana expone actualmente sus últimos diseños de joyas en el espacio de Laura Márquez, una joyería/galería en el elegante barrio de Salamanca en Madrid. Se trata de piezas espectaculares, ingeniosas en su diseño, que la autora sabe dosificar al lucirlas sobre su cuerpo. La exposición permanecerá abierta hasta mediados de enero de 2015.

         Botana parte de las piedras naturales brutas, sin pulir, y a la vista de lo que le sugieren e inspiran lleva a cabo anillos,  pendientes, collares… No le gusta pulir las piedras, las mira y las contempla en su estado natural, antes de manipularlas para ver que le están pidiendo a su imaginación creadora. “Tienen que decirme algo”, inste la diseñadora.

         Varias series cobran relieve en una vitrina: Volcanes, Bosques, Lagos, Cráteres, Petróleo, Glaciares... A Dorine Botana le gusta mostrar la piedra original como punto de partida de sus diseños, para mostrar al visitante espectador cual es el origen de la pieza en la naturaleza.

         La serie de Volcanes viene de la piedra denominada hematite rutilada. Cada pieza lleva el nombre de un volcán àra singularizar su característica de pieza única.

         La serie Bosques refleja las distintas florestas del Brasil. La piedra seleccionada es la atacamita, que es una formación anterior a la malaquita. En algunos casos, Dorine Botana la mezcla con la pirita.

         La serie Lagos toma las aguamarinas en bruto para la realización de hermosas piezas de joyería con el azul restallante del cielo y el agua.

         La mookita es otra piedra utilizada por la diseñadora brasileña y la muestra orgullosa en una pieza desmontable en alianza y mini-escultura.

Diseño de D. Botana

         “Me gustan más los anillos que los pendientes, quizás porque me gusta más llevarlos, por eso hago más anillos y alianzas que pendientes”, explica la diseñadora.

         Hay colecciones de turmalinas negras, cristales de roca, piedras gélidas… de efectos sorprendentes. Dorine Botana sola, prácticamente autodidacta –apenas unos cursos- diseña, corta, lleva a cabo… siempre en oro. Obras de una pieza o desmontables, como el collar de flores de oro que luce, que desmontado sirve para pendientes o broches.


Datos biográficos

La diseñadora Dorine Botana es ganadora del Primer Premio del concurso internacional organizado por la Asociación ATAAC, organizadora de las primeras jornadas de Joyería Artística en la ciudad de Madrid. JOYAS ARTE MADRID, donde Laura Márquez tuvo el honor de ser parte del jurado.

Fue una de las pioneras del diseño de joyas en Brasil, inicia su actividad en 1990, en su taller rodeada de las orquídeas que cultiva, otras plantas y muebles viejos, diseña sus joyas con piedras preciosas en bruto inspiradas en la naturaleza.

Ha participado en diversas exposiciones individuales y colectivas en ciudades como Paris, Nueva York, Estocolmo, Zurich y Frankfurt. En 2011 crea el grupo Collect, destinado a promocionar el trabajo de un grupo de diseñadores de joyas brasileños a nivel internacional.

         En la concurrida inauguración estuvieron presentes los artistas Linda de Sousa, Andrés Rueda – que colgaba sus cuadros en las paredes-, el fotógrafo Juan Jiménez o la escritora y autora del poemario Una mujer escribe un poema, Mónica López Bordónque recitó algunos de sus poemas.


Joyería Galería Laura Márquez
Joyería de Diseño
     Galería de Arte de la C/ Lagasca, 33,
     en la Milla de Oro de Madrid
www. dorinebotana.com. br



No hay comentarios:

Publicar un comentario