martes, 11 de noviembre de 2014

Markus Linnenbrink expone sus obras en la galería Max Estrella de Madrid






L.M.A.

THEGRASSISALWAYSGREENER es el título de la exposición de los últimos trabajos 
de Markus Linnenbrink en la galería Max Estrella (la segunda en este espacio). 
Los colores nos conmueven. Muy pocas personas son capaces de ver los colores que 
nos rodean con indiferencia. Pueden ser estimulantes o relajantes; pueden 
desencadenar sensaciones incómodas o placenteras. Para Goethe, la posibilidad de 
percibir colores se trataba de una experiencia basada en energías recíprocas entre la 
naturaleza y el observador. Era un fenómeno que ponía en contacto nuestro ser más 
profundo con la naturaleza que nos rodea. 
En el trabajo de Linnenbrink destaca, por encima de todo, el uso del color: puro, 
luminoso y palpitante. Los colores parecen comunicarse y provocarnos algo. El color 
es protagonista en la obra artística de Linnenbrink junto con su rico impacto 
emocional y psicológico. 
No importa si estamos frente a una de sus obras de gran formato, en las que permite 
que los pigmentos disueltos en resina epoxi corran lentamente hacia abajo, 
provocando brillantes rayas verticales; si estudiamos las piezas en las que pequeños 
cráteres perforados revelan, casi de forma arqueológica, las distintas capas de 
pintura; o si nos encontramos en uno de sus site-spefifics, en los que cubre paredes, 
suelo y techo, sometiendo toda la arquitectura con sus rayas de colores iridiscentes y 
alterando la percepción del espectador. 
También hay una cualidad performativa en sus obras, que se pone de manifiesto no 
sólo cuando Linnenbrink vierte la resina pigmentada en el soporte, o perfora 
agujeros en las capas de pintura endurecida. Sino que es especialmente significativa 
en sus instalaciones murales, espacios de color que hacen pasar al espectador de las 
dos a las tres dimensiones. 
Con todo esto, el artista explora la imagen del tiempo, usando los métodos de las 
artes plásticas como una forma de recrear el comportamiento de esta resbaladiza 
dimensión.

Markus Linnenbrink (Dortmund, Alemania, 1961) vive y trabaja en Brooklyn, Nueva 
York. Estudió pintura en Kassel y en la Hochschule der Künste en Berlin. 

Sus obras se han expuesto internacionalmente, desde Seoul hasta Nueva York, San 
Francisco o Chicago, además de en numerosas ciudades alemanas. Cabe destacar 
sus exposiciones individuales en el Hammer Museum de Los Ángeles, EEUU; el 
Kustverein Gütersloh, Alemania; el Markisches Museum, Witten, Alemania; Museum 
Neue Galerie, Kassel, Alemania; entre otras. Así como su participación en muestras 
colectivas internacionales en el San José Museum of Art, y la Bedford Gallery del 
Lesher Center for the Arts, ambos en California, EEUU; Queens Community Houses, 
Nueva York, EEUU; Cleve Carney Art Gallery, Chicago, EEUU; Visual Arts Center, 
Richmond, EEUU; la IV Bienal de Beijing, China; Kunsthalle Nuernberg y Kunsthaus 
Rhenania, en Colonia, Alemania. 

Destacamos su presencia en colecciones como Deutsche Bank y Commerzbank, 
Alemania; AXA Insurance, Luxemburgo; Colección Olor Visual, España; Herzliya 
Museum of Art Israel; The Art CollTrust,, Bank One, Harvard University, UCLA 
Hammer Museum o San Francisco Museum of Moden Art, en EEUU; entre otras 
muchas. 

Algunas de sus instalaciones permanentes están en el Center Court, de la Haya, 
Países Bajos; en la ciudad de Stuttgart, Alemania; Philadelphia Academy of fine Art 
Museum, Filadelfia, EEUU. 

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