Carmen
Valero
La tumba lleva como inscripción, además del nombre,
una cita de la Carta de Primitivo R. Sanjurjo a Otero Pedrayo el 23 de diciembre de 1923: “Hay que abrir las válvulas del corazón y
trotar como centauros para roturar los nuevos límites circundantes del ideal
humano”.
El presidente de la RAG
señaló la cultura pluriforme de Galicia en gallego y castellano (seguramente
aludiendo a la obra de Primitivo en castellano) dijo que “habría que reeditar
las obras de Primitivo con los eruditos gallegos de la época (…) porque si no,
sería amputar la historia de Galicia”. Y añadió que Primitivo R. Sanjurjo trajo
a Galicia el Modernismo y en este sentido fue un precursor.
Maribel Outeriño declaró
a esta periodista que su familia –dueños del diario “La Región- editó el
segundo libro de Primitivo.
Seguidamente
intervinieron la violinista Salomé Neira y las gaiteiras Cristina y Noelia, que interpretaron la obra Thais de Jules Massanet.
Entrada cementerio de San Francisco
Entrada cementerio de San Francisco
En el acto estuvieron
presentes la concejala de Cultura del Ayuntamiento orensano, Ana Garrido;
Enrique Monteagudo, secretario del a RAG; Víctor Freixanes, presidente de la
Fundación Otero Pedrayo; Luis Risco, secretario de la Fundación Vicente Risco,
Francisco Fariña, presidente del Grupo Marcelo Macías, colaboradores del Museo
Provincial de Orense; José Manuel Bouzas Novoa y Patricia Arias Chachero,
especialistas en la obra de Primitivo R. Sanjurjo; Jesús de Juana, director de la UNED en Galicia; José Eguileta, arqueólogo municipal; Maribel Outeiriño,
periodista, Victoria Encinas sobrina
nieta del escritor y la abogada Carmen Valero.
Precursor del Modernismo
En
el acto se recordó y glosó la figura de Primitivo Rodríguez Sanjurjo y Aguilar
de Osorio (Orense, 1880 –Lugo, 1947). No lejos de la tumba de Primitivo están
las de Otero Pedrayo y José Ángel Valente.
Primitivo fue historiador y
catedrático de Instituto de Enseñanza Media en Baeza y Orense. Primitivo
Rodríguez-Sanjurjo y Aguilar-Osorio(Orense, 1880 - Lugo, 1947) fue de la
generación y amigo de escritores como Ramón Otero Pedrayo y Vicente Risco.
R. Sanjurjo escribió en
castellano y su poética fue de carácter clásico. Su obra “Las Mesetas Ideales”
(1910), fue elogiada por Rubén Darío y Enrique Díez-Canedo), y se abre con una
cita de Goethe. Aquí se encuentra su soneto “La poesía” en donde escribe: “Hay
en sus manos blancas también una sincera/piedad, con que ella teje sus sueños
de hilandera, dulce vertido para nuestros tristes destierros”.
“Escenas
de Gigantomaquia” (1923) es su segunda obra. El autor orensano dejó numerosas
obras inéditas, pendientes de publicación.
A
continuación el grupo acudió a El Cercano, espacio cultural de la ciudad, donde
hubo una exposición fotográfica comentada y lectura de textos de y sobre el
escritor Primitivo R. Sanjurjo, procedentes en su mayoría de los archivos de la
RAG, que donó la hija del escritor Josefina R. Sanjurjo. El coloquio estuvo muy
animado por todos los presentes. A continuación se hizo un recorrido por los
lugares del antiguo Orense en los que estuvo o recorrió el citado escritor
orensano.
En 2015 se publicará la biografía de Primitivo R. Sanjurjo, así como un amplio artículo en el Boletín de la RAG.
Palabras de José Luís Encinas
Gracias a todos los concurrentes por su asistencia a
este acto.
Me corresponde este turno en representación de la
familia orensana.
Mi intervención procura ser familiar ya que no poseo
capacidad para aportar la erudición y conocimiento del personaje, su obra y su
tiempo que tanto D. Alfonso Monxardin como Dña. Julia Sáenz, D. Xesus Alonso
Montero y la mayor parte de los presentes acotan mucho mejor que yo.
Pero me perdonarán Uds. si en algún momento recupero
su espíritu inadaptado y que me influya….en algo.
Julia, representa directamente a su hija JOSEFINA, su
cariño y desvelo por y con ella nos merecen agradecimiento por la amistad e implicación
en su vida y sus cosas.
Ella, Julia, es la inductora de este acto junto con el
documentado trabajo entusiasta del profesor Monxardin.
La Academia recibió con honores el legado que Josefina
le hizo de archivos y recuerdos de su padre y hoy apoya esta …. como diría yo,
“RECUPERACIÓN” …… de la figura de mi tío abuelo el visionario, ¿el precursor?
…. O quizás mejor “el olvidado”.
Ya el mismo definió su camino cuando le escribe a D.
Ramon Otero en 1923:
“Cultivaré todo
lo raro hasta la excentricidad más extremosa. Si Dios me da vida, quiero dejar
en libros futuros mi protesta ante la Sociedad Humana, ciega de sus derechos y
de sus recuerdos más gloriosos...”
“…No hay que
temer a lo anacrónico, porque es la ley invisible que nos preside. Todo absurdo
es un hilo de oro que nos liga a lo más trascendente y a la hora actual se
impone para dislocar la astrosa geometría de las sociedades, rebaños retrasados
que han olvidado su pindárico pastor”
“Hay que abrir
las válvulas del corazón y trotar como centauros para roturar los nuevos
límites circundantes del ideal humano Es hora de edificar la ciudad por
antonomasia, verdadero centro neutral y Acrópolis permanente de las sociedades
del planeta…”
Este ideal le acompañó toda su vida, derrota tras
derrota, pues los utópicos como él dejan jirones en el camino y al final se
impone lo más fuerte, que no siempre lo mejor…. Y los condena al olvido.
Sus libros futuros no vieron la luz, unos por nonatos,
otros porque “todo libro que no es
asequible a las células de millones de hombres es rechazado” como el mismo
anunció.
Jorge Luis Borges escribió sobre el “Primitivo R. Sanjurjo- nombre en cuyo
general desconocimiento han colaborado la malignidad y la incomprensión- es una
de las más apasionadas y aún indignadas inteligencias de la España de esta
época”
Bién, siguiendo a Borges, reivindico hoy su indignada inteligencia.
Derrotado ya, fue célebre y encantador profesor de un
buen número de bachilleres del “Lucus Augusti”.
Es hermoso el recuerdo que hace de estos sus años de
derrota Manuel María, y con él otros alumnos como Bonet Correa, Luz Pozo.
Él, el iniciador de las ideas modernistas en la
literatura de Galicia. Antecesor de NOS (que siempre dijo que debía haberse
llamado VOS) y amigo de sus amigos, “sin néboa” como dijo de él Otero, a los
que alimentó de The Studio, Mallarmé, Rimbaud, Rubén, Baudelaire, Verlain …
ultraísmo, neosofía, astrología, culturas exóticas, y modernidad anclada en lo
mítico; él, se fue en el duro trámite de la posguerra, algo más de un año antes
de que yo naciera.
Él, que vivió en directo los convulsos “años veinte”
en Estados Unidos, no podía ser en otro lugar que Ithaca, el reino de Ulises cerca de Utica y Siracusa.
A una pocas horas de Nueva York, que,
según el dijo al llegar “es la única
ciudad del mundo en donde nadie se puede sentar a tomar un refresco en una
acera”
“ Esto es la
negación de los siglos, la soberbia del aislamiento continental, el imperio de
la economía bursátil, el anonadamiento de las potencias humanas y la
amplificación de la materia .”
Volviendo a lo familiar que ya empezaba con mi
desvarío.
Ya saben que JOSEFINA, delicada de salud, es la única
hija de Primitivo. Vive en Madrid.
Mi madre era prima carnal de Josefina. Mi abuela
materna, Josefa Rodríguez Sanjurjo, era hermana de Primitivo; quizás éste, que
adoraba a su hermana Pepita pese a ser caracteres muy contrapuestos (que reñían
a diario), puso su nombre a Josefina por ella; y nombró Raquel a una de sus
hijas menores, ya fallecida, en recuerdo de Raquelita Salgado, la madre de
Josefina y el gran amor de Primitivo.
La casa familiar está aquí abajo, muy cerca, en la
Plazuela de San Cosme, en sus tiempos, desde el ático de sueños, lecturas y
tertulia inicíaticas se podrían ver las tapias de este cementerio y estas masas
de ladrillo que nos lo tapan hoy eran en parte de las tierras de ganado y labor
de Juan Rodriguez Montero, su padre y mi bisabuelo.
En el ático de “los inadaptados” y los jóvenes
“modernosos”, mi madre buscó durante
años la pintura de Risco sobre una de sus paredes, nunca se encontró, la
sucesiva capa de manos de pintura la ha perdido para siempre pero creo que,
todavía, preside de alguna forma ese lugar.
El simbolismo que relata Risco de como la Venus de
Milo de porcelana se cayó e hizo pedazos sin que nadie la tocase al concluir él
la imagen budista en la pared, tiene una anécdota familiar anterior… Siempre
que llegaban al ático los “pecadores” encontraban a la Venus recatadamente
vestida con calcetas o ganchillo, escaramuza recurrente de la confrontación
entre mi recia puritana abuela y su hermano y amigos.
Un poco más allá … (señalando).. está el monte de
Barrocás que era parte de la finca y se extendía hacia Rairo: era, fue, el
“Monte de Primitivo” para los de casa pues él lo heredó de su padre.
Hoy ha pasado el rodillo de un siglo sobre la ciudad.
Quisiera concluir acogiéndome al artículo que sobre
Primitivo escribió “In Memoriam” Don Vicente Risco a los pocos días del
fallecimiento, subtitulándolo “Es pasmoso
que solo unos cuantos le recordemos”, en su texto inicia la reivindicación
que hoy continuamos ante quien corresponda: “La reedición de sus obras publicadas y la impresión de las inéditas,
sería un bien justo homenaje a la memoria de uno de los escritores más dignos
de recordación y de ocupar lugar esclarecido, que ha tenido nuestra tierra”
En versos de Pondal … “un dos bos e xenerosos”
Muchas gracias.
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