lunes, 15 de diciembre de 2014

La Comunidad de Madrid reúne algunos de las mejores obras de Pablo Genovés en “El ruido y la furia”


En la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa Engracia, 125, Madrid), del 16 de diciembre al 22 de marzo de 2015




· La muestra comprende 38 fotografías de las tres series
más significativas de su trabajo de los últimos años
· Además, presenta su primer trabajo en formato vídeo,
realizado expresamente para esta sala del Gobierno regional


L.M.A.

15.dic.14.- La Comunidad de Madrid presentó hoy la exposición El ruido y
la furia, del artista español Pablo Genovés. Está compuesta por 38 obras
fotográficas y un vídeo (su primera incursión en este formato) realizado
expresamente para esta muestra en la Sala Canal de Isabel II (C/ Santa
Engracia, 125, Madrid), que podrá visitarse desde mañana, hasta el 22 de
marzo de 2015.

La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel
Rosell, fue la encargada de la presentación de esta exposición, comisariada
por Alicia Murría. Las fotografías seleccionadas pertenecen a tres de las
series más significativas de su producción entre 2009 y 2014:Precipitados,
Cronología del ruido Antropoceno. Las obras forman un conjunto vivo de
temas conceptuales sobre los que el autor continúa trabajando.

Genovés “se apropia” de fotografías realizadas en torno al primer
tercio del siglo XX, que recogen imponentes arquitecturas de edificios
singulares (palacios, teatros, bibliotecas, iglesias o museos) erigidos en su
mayoría en los siglos XVII XVIII. Las adquiere en mercados de segunda
mano y anticuarios de toda Europa para luego combinarlas con otras
imágenes mediante técnicas digitales y darles una nueva vida, un nuevo
sentido para una nueva historia.

La utilización de estos recursos digitales, que Genovés comenzó a
hacer a principios de los años 90, se ha constituido como una de las señas
de identidad de su trabajo, permitiéndole construir escenas abiertas a
múltiples lecturas.

A menudo introduce fenómenos naturales, como el mar embravecido,
ríos desbordados o aguas que ascienden vertiginosas o fuego o humo que
irrumpen devastadores. Junto a esta violencia desatada hay imágenes
donde la destrucción se apropia lentamente de los espacios. Conviven con
ellas otras escenas que parecen mostrar las consecuencias de las
catástrofes: el lodo, elementos constructivos de otras edificaciones, viejas
tuberías, ruinas de fábricas y muros desconchados que penetran en las
regias construcciones para ofrecer los restos de un naufragio o de un
terremoto que las ha asolado.

El repertorio de lugares emblemáticos que utiliza en su trabajo
simboliza el poder y la autoridad de una Europa que ya no existe. Su mirada
se tiñe de cierta melancolía, que alude a la fugacidad de las cosas, a su
inconsistencia y fragilidad, y al determinante papel que juegan algunos
factores que no se pueden controlar. Y, a la vez, parece señalar cómo la
destrucción puede hacer posible la renovación de las ideas y de la relación
con el entorno.

La Comunidad de Madrid ha editado, complementando esta
exposición, un catálogo bilingüe (español e inglés), con textos de la
comisaria y del crítico de arte Santiago Olmo.

Pablo Genovés

Nacido en Madrid, en 1959, Pablo Genovés se formó en Londres
(Photographer´s Club, Camera Work Center of Photography, Camdem Arts
Center) y en el Art Students League de Nueva York.

Es uno de los artistas españoles que, a través del medio fotográfico,
ha alcanzado una importante proyección internacional y aparece
representado en destacadas colecciones privadas y museos de Europa,
Estados Unidos y Latinoamérica. Actualmente vive y desarrolla su trabajo a
caballo entre Berlín y Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario