Julia
Sáez-Angulo
Directora responsable
de la edición de las Obras Completas de Ramón Gómez de la Serna, la hispanista Ioana Zlotescu
(Bucarest, Rumanía) ha recopilado sus estudios sobre el escritor
madrileño en un libro titulado Tres
prólogos y siete preámbulos en torno a Ramón Gómez de la Serna, publicado
por Albert Editor.
La
hispanista, de nacionalidad española y residente en Madrid acaba de presentar
el volumen número VII de la obra de Ramón, que recoge las Greguerías del autor, en edición de Pura Fernández. El acto tuvo
lugar en el Centro de Arte Contemporáneo de Madrid, museo de los escritores,
donde se conserva el espejo redondo que aparece en numerosos retratos de Ramón.
En la presentación de Greguerías intervinieron junto a Zlotescu
y Fernández el profesor de literatura Jaime Olmedo Ramos y el editor literario Ignacio
Echevarría. El volumen ha sido editado por Galaxia Gutemberg.
Retrato de Ramón por Diego Rivera (Museo MALVA. Buenos Aires
Retrato de Ramón por Diego Rivera (Museo MALVA. Buenos Aires
Ramón
Gómez de la Serna (Madrid, 1888- Buenos Aires, 1963) es uno de los escritores españoles más singulares del siglo XX.
Grafómano empedernido, su obra es un continuo fluir de su mirada y pensamiento
automático, con la metáfora y greguería como elemento clave en su obra. Entrevistado
por Papini en su libro Gog, y citado por Francisco Umbral, como su
verdadero maestro, Ramón mereció también la admiración de muchos de sus colegas
en el extranjero. El catedrático de Periodismo en la UCM Enrique de Aguinaga
también ha escrito sobre el periodo de Ramón en España después de la guerra
civil.
“Los
textos de Ramón en su totalidad son móviles, dinámicos, inapetentes de orden,
rebeldes a toda forma, sea ella referida a la ordenación en páginas o bien al lenguaje,
saturado de palabras “orgánicas”, audaces, inventadas o reinventadas,
sensuales, salidas de una nueva rueca fervorosamente enloquecida, imparable”,
escribe Zlotescu en el prólogo general del libro “Tres prólogos…”.
“La
magia de Ramón Gómez de la Serna brota precisamente de este conjunto, gran
Libro único de su escritura, interrumpido por las fronteras formales de un
libro y otro más y otro más y así hasta llegar a decenas”, continua diciendo la
hispanista. “Ramón es el escritor de un libro-obra maestra a citar entre todos
los demás escritos para colocarlo entre los grandes textos de la literatura
universal”, añade.
“Ramón
se autocita, se “auto-plagia” hasta llegar a convertir varios de sus libros en
abigarrados collages, reanudaciones sucesivas de los mismos textos en conceptos
distintos, esto es, bajo títulos diferentes. El desalojo de un enunciado de un
libro a otro reaviva la fuerza expresiva de una misma secuencia,
enriqueciéndola sucesivamente con nuevos sentidos marcados por el nuevo título”,
señala Zlotescu.
Ramón
es desbordante, pero no desordenado. Su capacidad escritora y sus metáforas son
una fuente que mana miles de sugerencias a los demás escritores.
Iona Zlotescu es la mejor conocedora de la obra de Ramón, por lo que el escritor Francisco Umbral la llamaba "la viuda blanca de Ramón".
Iona Zlotescu es la mejor conocedora de la obra de Ramón, por lo que el escritor Francisco Umbral la llamaba "la viuda blanca de Ramón".