La muestra, que ha contado con el generoso apoyo
del Musée D´Orsay, reúne 80 obras de grandes pintores como Renoir, Cabanel Gérôme
e Ingres, artistas que han marcado una de las páginas más brillantes de la
historia del arte y que gozaron de un extraordinario éxito en el siglo XIX.
Hasta el 3 de mayo en la Sala de
Exposiciones de Madrid.
L.M.A.
FUNDACIÓN MAPFRE ha presentado hoy, viernes, 13 de febrero, en Madrid, la
exposición “El Canto del Cisne. Pinturas académicas del Salón de París.
Colecciones Musée D´Orsay”, que reúne una selección de la mejor pintura
académica francesa de la segunda mitad del siglo XIX.
La muestra, la primera de estas características que se acoge en España,
está compuesta por más de 80 obras de los principales artistas académicos como
Ingres, Gérôme, Cabanel, Bouguereau, Laurens, Henner, Meissonier o Baudry, pero
también otros pintores que, si bien no se suelen clasificar como académicos, se
integraron dentro del sistema expositivo del
Salón parisino del siglo XIX, y partieron de la tradición para explorar
nuevos horizontes, como Alma-Tadema, Gustave Moreau, Puvis de Chavannes o
Courbet.
La exposición brinda una magnífica oportunidad para comprender el estilo
artístico de estos pintores académicos que legaron una pintura que tiene su
origen en la exposición que se celebró en 1763 en el Salón Carré del Museo del
Louvre, de donde toman su nombre y que reflejaron en sus obras, espléndidas y
refinadas, su malestar hacia el mundo moderno y la industrialización, así como su descontento
por un mundo lleno de cambios, que a su juicio iba acabando con las grandes
convicciones inamovibles de la tradición. A todas estas cuestiones respondieron
con una vuelta al pasado, a lo exótico y a lo lejano.
La pintura académica se rige por unos principios estéticos claros y
tradicionales: la primacía del dibujo sobre el color, la corrección en la
composición y la importancia de los temas que se tratan, que recogen grandes
momentos de la historia, la mitología o la religión.
En la rueda de prensa han participado los comisarios generales de la
exposición, Pablo Jiménez Burillo,
Director del Área de Cultura de FUNDACIÓN MAPFRE, y Guy Cogeval, Presidente del Musée d’Orsay, así como el comisario
científico de la muestra, Côme Fabre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario