martes, 24 de marzo de 2015

TERESA BARÓ, Manual de la comunicación personal de éxito, publicado por Paidós



De la especialista en comunicación personal en el ámbito profesional,
autora de La gran guía del lenguaje no verbal


Un manual imprescindible para saber qué decir y cómo actuar en cada situación de la vida cotidiana

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L.M.A.

«Hay muchas situaciones frecuentes en sociedad que nos incomodan. A veces, porque nadie nos ha enseñado a darles respuesta. Otras, porque son comportamientos nuevos a los que tenemos que adaptarnos. Por eso decidí escribir este Manual de la comunicación personal de éxito, pensando en el libro que a mí me hubiera gustado leer a los veinte años, cuando empecé a moverme profesionalmente, cuando percibí que la vida social se volvía más exigente e iba siendo consciente de las carencias que tenía mi educación. Creo que, como yo, hay muchas personas hoy en día que necesitan un manual de recursos básicos que nos permitan movernos en las relaciones familiares, en sociedad, en el trabajo o en la calle.» 

La fórmula para la comunicación personal de éxito consiste en la suma de tres elementos: saber ser, saber actuar y saber comunicar; dominar esto puede conducirnos a tener un mayor control sobre nuestras relaciones, con resultados más óptimos, tanto para nosotros como para nuestros interlocutores.

Con un estilo claro y muy divulgativo, Teresa Baró —una de las mayores expertas en comunicación de nuestro país— nos ofrece las claves para sacar lo mejor de nosotros en cada situación. Manual de la comunicación personal de éxito es complementario a La gran guía del lenguaje no verbal y aborda todos los temas relacionados con la comunicación verbal en nuestra vida, tanto en la esfera personal como en la laboral.

«Una persona que habla muy bien puede comunicarse muy mal. Nuestra eficacia como comunicadores no se basa solo en la palabra, ni siquiera en el conjunto de palabra + voz + lenguaje corporal. La forma como nos expresamos y nos relacionamos con el resto de los humanos es más que un conjunto de herramientas utilizadas con más o menos pericia, es el reflejo de lo que somos: un cóctel de experiencias, conocimientos, emociones, hábitos, formas de ver el mundo, ilusiones...»

«Sé que no escribo para todo el mundo. Escribo para unos lectores especiales que comparten conmigo esta visión de las relaciones humanas.Mis lectores quieren saber cómo actuar para ser más felices sin perjuicio de la felicidad de los demás:

1. Quieren ser más aptos, más ágiles, más divertidos, más educados y más corteses, porque buscan el bienestar propio y también el de los demás.
2. Quieren saber cómo influir positivamente para compartir logros, no para aprovecharse del otro.
3. Son padres que están decididos a transmitir a sus hijos valores positivos para toda la vida y que les ayuden a superar las dificultades que se les plantearán en el ámbito social.
4. Son maestros conscientes de la trascendencia de su actitud cada minuto que compartan con sus alumnos.
5. Son jefes que apuestan por un liderazgo humano y honesto.
6. Son todos los jóvenes que buscan una guía para las relaciones humanas que les ayude a encontrar la respuesta más cabal en la encrucijada donde se mezcla el nuevo mundo con el de siempre.»


Actitudes boomerang:
«Una de las prácticas de poder más frecuente de los prepotentes está basada en el uso de su tiempo y el de los demás. En sus relaciones personales y profesionales suelen:

· Llegar tarde a las citas.
· Anular una cita con tan poco tiempo que al otro le provoca un
perjuicio económico o de organización.
· No presentarse a una cita y ni siquiera disculparse.
· Llegar tarde a las reuniones para hacer notar que llega cuando quiere.
· Conceder entrevistas para dentro de mucho tiempo y así demostrar que tú no estás en los primeros puestos de su lista.
· Mirar el reloj cuando está en compañía de otras personas.»


El tiempo y la jerarquía:
«Piensa en el uso que haces del tiempo, cómo afecta a tu vida y la de los que te rodean. Utilizar abusivamente el tiempo de otros es una muestra del poco valor que estas personas tienen para ti.» - Teresa Baró
«Demostrar que tienes poco tiempo es una forma de exhibir superioridad. Decidir cómo y con quién utilizas este tiempo, también. El jefe que llega tarde a una reunión hace gala de su jerarquía. Nadie le reprochará su impuntualidad porque es el jefe, hace lo que quiere y no tiene ni que disculparse. Y si decide dedicar a esta reunión solo tres minutos, está señalando que tiene cosas más importantes que hacer. Es un mensaje implícito. En cambio, el ejecutivo que llega tarde a una reunión porque ha tenido que dejar a sus hijos en el cole, ha recibido llamadas urgentes de tres clientes y ha tenido que acabar una presentación a altas horas de la madrugada, no está mostrando poder, sino ser un esclavo de la vida que lleva, difícil conciliación de la vida laboral y la vida familiar.»

Pautas para el uso de dispositivos electrónicos:
1.     «La persona que está con nosotros tiene prioridad.
2.     Es descortés usar el teléfono mientras otra persona te atiende.
3.     No obligues a los demás a escuchar tus conversaciones privadas.
4.     Los avisos acústicos de los mensajes son muy molestos.
5.     Procura ser amable al contestar.
6.     Las malas noticias se dan presencialmente.
7.     No llames a horas intempestivas.
8.     Es recomendable preguntar si somos oportunos, si nos pueden atender.
9.     El uso compulsivo del WhatsApp o las redes sociales no favorece tus relaciones ni tu imagen.
10.  No practiques el phubbing. Consiste en ignorar a los que te rodean porque estás absorto en la tecnología. El término procede de la suma de «snubbing» (despreciar) y «phone» (teléfono).»

« La tecnología tiene que estar al servicio de las personas y sus relaciones, pero cuando es el principal obstáculo para comunicarnos con los que tenemos más cerca, entonces la estamos utilizando mal.» - Teresa Baró

El trato a las personas que nos atienden:

«Una forma habitual en los niños que empiezan a hablar es pedir una cosa solo nombrándola: «Agua». También hay adultos que no conocen otra forma de pedir las cosas, no han evolucionado desde los dos primeros años de vida. A no ser que seamos cirujanos en una sala de operaciones, es mejorpedir las cosas por favor y con una pregunta bien formulada. Fíjate en la diferencia que hay entre las distintas formas de pedir un café:
* Un café.
* Ponme un café.

* ¿Me pondrás una café?

* Un café, por favor.

* ¿Me pone un café, por favor?

* ¿Puede servirme un café, por favor?»   
¿Qué debes tener en cuenta al gestionar tu imagen?:

  • «La moda
  • Los movimientos sociales y los valores que predominan en el momento.
  • Tu entorno profesional o social.
  • Grado de formalidad de la situación.
  • Qué quiero transmitir.»

«Con el saludo mostramos disponibilidad, nos identificamos, marcamos el tipo de relación y conectamos emocionalmente. El ritual del saludo es el acto de socialización por excelencia.» - Teresa Baró

«Las diez cosas que no debes hacer al recibir una crítica:

  1. No contraataques.
  2. No te burles del comentario.

  3. No ridiculices a la persona que te critica.

  4. No ignores la crítica.

  5. No des por sentado que hay una voluntad de ir contra ti.
  6. No escuches solo lo que te interesa.

  7. No interpretes a tu gusto lo que te dicen.

  8. No te hagas la víctima.

  9. No inspires compasión.
  10. No menosprecies el poder que pueda tener esta persona.»
«Una actitud modesta, receptiva y con voluntad de mejorar pasa por pedir y aceptar críticas. No hacerlo es síntoma de miedo e inseguridad.» - Teresa Baró

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Teresa Baró (Caldes de Montbui, Barcelona, 1962) es especialista en comunicación personal en el ámbito profesional. Es licenciada en Filología Catalana (UB 1985), Técnico Superior en Publicidad (ICOMI 1991) y Master en Protocolo, Ceremonial  y RRPP (ESERP 2001). Tras una larga trayectoria como docente en secundaria, funda Icómpani (2001), una consultoría de comunicación especializada en desarrollar las habilidades personales de directivos, profesionales de todos los sectores y políticos. Es profesora especialista en temas como: habilidades de comunicación interpersonal y de comunicación en público, lenguaje no verbal, técnicas de persuasión y seducción, atención al cliente, entrenamiento de portavoces, habilidades directivas, redacción de discursos o escritura empresarial. Ha realizado una variada tarea docente en diversas universidades y escuelas superiores y ha formado y entrenado centenares de profesionales, directivos y políticos. Ha elaborado también numerosos manuales de estilo, atención al cliente, comunicación escrita, etc.

En abril de 2011 decide emprender una etapa en solitario para dedicarse plenamente a la docencia, investigación y divulgación. Es colaboradora habitual en medios de comunicación como experta en temas de comunicación. Desde  octubre de 2011 colabora en el programa Para todos la 2, con la sección de Comunicación no verbal, con periodicidad semanal. Ha publicado numerosos artículos en prensa especializada sobre temas de comunicación personal y habilidades sociales. Una de sus actividades principales es la divulgación, a través de charlas y conferencias en ámbitos tan distintos como empresas, fórums de expertos o en escuelas.

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