lunes, 27 de abril de 2015

“Monocromos”, Escultura y Pintura. Homenaje a Lola Bosshard en la galería Edurne



Cuadrado negro de Malevich



Julia Sáez-Angulo

         Monocromos, Escultura y Pintura. Homenaje a Lola Bosshard, es el título de la exposición que tiene lugar en la galería Edurne de El Escorial y que permanecerá abierta hasta el mes de junio.

         Entre los artistas que exponen se encuentran, André Van Lier - Carlos Balbás - Carmen Algara - Diet Sayler - Elena Asins - Enrique Veganzones Gerardo Rueda - Kiyoshi Yamaoka - Hartmut Böhm - Lola Bosshard - Marcela Navascués, María Caro - María Jesús Rodríguez - Pascual Chamorro - Paul Davies - Pedro Núñez - Roberto Desiré - Salvador Victoria - Santiago González - Ulrich Otto.

         En el espacio de proyecciones se presentan unas tricromías fluorfosforescentes de la artista Begoña Pérez Rivera.

         Recordemos que hace cien años Kazemir Malevich propuso su célebre cuadro llamado “Cuadrado negro”,  toda una sorpresa y provocación en el mundo de la pintura y el arte. La Tale Gallery la considera como la obra maestra del monocromo en la historia del arte. Paul Davis le hace un homenaje con su particular cuadro negro, al igual que Carmen Algara con sus dos esculturas de barro negro.



         Margarita de Lucas, directora de la galería Edurne, junto a Antonio Navascués, recuerda por su parte: “En el año de 1967, la galería Edurne ya había presentado y trabajado, entre otros artistas con Franz Weissman, Manuel Calvo, Adolfo Estrada, Manuel Millares, Alberto Greco, Grupo ZAJ, Claudio Bravo, Navarro Baldeweg, Rómulo Maccio, José Hernández, Ana Peters, E. 57 o Luis Gordillo, lo que indica que nada chocante fue la presentación de la magnífica obra de artista Lola Bossard (1922 – 2012), a la que hoy queremos rendir un sensible homenaje a través de esta muestra de artistas, que trabajando con teorías, del mono cromatismo nos acercan de algún modo, cada cual en el suyo, a esta formulación que ya empezara en el tiempo Malewich con su obra conceptual”.

     Los artistas nos enseñan a mirar y a pensar, con el Monocromo nos instan a "ver y percibir los limites de la presencia, como diría Bárbara Rose.

    "Esta es la esencia conceptual del movimiento monocromo, educar la mirada para percibir a través de la ficción pictórica la densidad de la materia del universo", concluye Margarita de Lucas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario