miércoles, 3 de junio de 2015

El Toboso: VI Jornada de Patios Abiertos 2015 y Esplendoroso Corpus

Patio toboseño en muralla del siglo XIII 


           L.M.A.
           
Como en los años anteriores, vuelven a su cita anual, coincidiendo  con   la festividad del Corpus Christi , la celebración de  las Jornadas de Patios Abiertos toboseños  que este año llega a su quinta edición.

Este año será record con la participación de catorce, de varios estilos y épocas, con patios de los siglos XVI, XVII en casas castellanas, patios de estilo toledano, empedrados, columnas de piedra de varios estilos, corredores de madera, con oratorios, cuevas, brocales de pozo; se muestra  el patio manchego del s. XIX , luminosos, grandiosos, blancos; habrá representación de patios de comienzos del siglo XX, con columnas de hierro, dónde la cerámica es pieza esencial en la elegancia de estos tipos de patios; se podrá visitar un patio rico en patrimonio etnográfico de elementos de labranza con una rica variedad de plantas y finalmente el grandioso  patio que gira en la puerta de entrada y salida de  las antigua murallas toboseña del siglo XVI, plasmadas en dibujos de los viajeros románticos del siglo XIX.

Este año abrirán sus puertas por primera vez tres nuevos patios, del siglo XVII, de principios del XX y un actual etnográfico. Alguno de ellos mantiene escudo nobiliario representa a una de las casas importantes de labor de los siglos pasados.

            Los patios son parte importante del patrimonio artístico toboseño; perteneciente a casas nobles de edificaciones de los siglos XVI y XVII, que mantienen el portón de madera, jambas  y dintel de piedra labrada, escudos señoriales;  una amplia gama de los diversos estilos constructivos de las casas toboseñas, castellano y manchego.

            En el paseo de visita de los patios se podrá contemplar las  calles con toldos decorativos, preludio de la celebración del Corpus, que año tras año ha ido agrandando en esplendor, donde la mayoría de la calles se entoldan,  dibujos florales y alfombras de sugerentes colores, puertas, balcones y ventanas revestidas de colchas, símbolos eucarísticos, altares elegantemente revestidos,  aromas de  tomillo y  romero; un Corpus que discurre por calles sinuosas, emblemáticas, plazas elegantes dónde el paso de la custodia bajo palio, engrandece la belleza del pueblo toboseño, que se vuelca en elevar la grandiosidad de esta festividad en la mañana del domingo.


            Este año los patios volverán contarán con una ayuda del Ayuntamiento para agradecer la colaboración de los propietarios  por mostrar  y conservar estas pequeñas joyas, uno de los mejores patrimonios artísticos de Castilla-La Mancha.


No hay comentarios:

Publicar un comentario