miércoles, 25 de noviembre de 2015

Pedro II de Aragón y Conde de Barcelona, protagonista de la novela histórica “Tierra sin Rey”



Pedro II de Aragón y Conde de Barcelona



L.M.A.


         Finalista de los V Premios de Literatura Histórica Hislibris como “mejor novela histórica, Tierra sin rey, de Luis Zueco publicada por la editorial Nowtilus, narra un periodo convulso, de batallas, intrigas palaciegas, espionaje, herejías cátaras y cruzadas, y un rey aragonés que tuvo que luchar oi hacer realidad un ambicioso sueño, una Gran Corona de Aragón.

         Pedro II de Aragón y conde de Barcelona (1788 – 1213)  encabeza un poderoso ejército para combatir la herejía cátara. Era hijo de Alfonso el Casto de Aragó y Sancha de Castilla.

         Luis Zueco (Borja, Zaragoza, 1979), ingeniero y licenciado en Historia y master en investigación artística, cuenta de modo ameno este episodio histórico de interés en forma novelada, con capítulos cortos y ágiles en los que se alternan los personajes históricos y los fabulados para organizar una trama narrativa. Es autor de una novela superventas premiada y titulada “El Escalón 33” y prepara otra situada en el mundo del cine de los años 30 y 40.

         La novela Tierra sin Rey está bien documentada y explica en que consistía la herejía de los cátaros, basada en un doble principio del Bien y del Mal (algo que viene de Oriente), no creían en el Antiguo Testamento, eran vegetarianos porque creían en la reencarnación, por lo que respetaban el hecho de ser mujer, ya que podrían encarnarse en ella… Una creencia que llegó a tocar a algunos nobles, por lo que preocupó a la Santa Sede y después a Francia que acabó con los cátaros en el castillo de Montsegur, su último refugio.

         Tierra sin Rey fue la novela presentada por los editores Santos Rodríguez e Isabel López-Ayllón en la Casa del Libro en Madrid y el autor se explayó sobre como, donde y por qué concibió la novela, algo que también se apunta en el libro, donde se recogen diversas notas de autor y una relación de personajes para distinguir los históricos de los de ficción.

Dadas las carencias de enseñanza de la Historia o la manipulación de la misma por los distintos territorios para los escolares, la novela histórica viene a suplirlo de manera amena, siempre que esté rigurosamente documentada como ocurre con Tierra sin Rey.     


No hay comentarios:

Publicar un comentario