miércoles, 20 de enero de 2016

Alberto Reguera, Pintor en las Colecciones Reales, Conversación con el critico de arte Juan Manuel Bonet en Palacio Real

 "Corazones que vuelan libres", pintura de Alberto Reguera en Palacio Real



Julia Sáez-Angulo

         20.01.2016.- Madrid.- Alberto Reguera es el pintor que figura en las Colecciones Reales de arte contemporáneo que actualmente se exhiben en las salas del Palacio Real en Madrid y del que Juan Manuel Bonet, crítico de arte, ha llevado a cabo una conversación con el artista en la sala de Mayordomía.

         “La pintura de Alberto Reguera Useros (Segovia, 1961) es luminosa y expansiva, su pigmento con frecuencia desborda la obra” dijo Bonet al comienzo del diálogo con el artista, al que calificó de viajero o “pintor errante”. Actualmente el artista tiene sus estudio en París, sin haber abandonado el de Madrid.

         Reguera señaló que su empeño era borrar las fronteras entre pintura, escultura, fotografía y video, todos ellos géneros que trabaja como artista pluridisciplinar. “Lo que me interesa es el espacio”, recalcó.

         Bonet hizo un recorrido por el “museo imaginario” de Reguera, al modo de André Malraux, y citó nombres que van desde Turner, Manet y los impresionistas franceses a Rothko y los expresionistas americanos, pasando por Friedrich, Claude de Loraine, Philip Guston, Bonnard, Tal Coat, Dieberkorn, Esteban Vicente, Caneja, Hodler, Okusai, Aurelio García Lesmes…

         Para el crítico de arte,  la pintura de Alberto Reguera participa del romanticismo, simbolismo y expresionismo abstracto. El pintor fue uno de los artistas seleccionados por Dámaso Santos en su exposición sobre los líricos abstractos españoles en el antiguo Museo de Arte Contemporáneo en la Ciudad Universitaria de Madrid.

         Entre las afirmaciones de Alberto Reguera, durante la conversación, están las de: “Me considero un pintor de atmósferas, de nubes, de mares…” “Para mí tiene mucha importancia la última capa de pigmento… A veces aplico hasta veinticinco capas y raspados sobre el soporte” “El azul es un color que me gusta mucho, es un color ilusorio; el azul del cielo depende siempre del aire…”, “La Naturaleza también pinta y eso se ve muy bien en la fotografía”, “A veces juego a mover la materia sin tocarla, soplando…”.


         Alberto Reguera va a exponer en breve en el Museo Esteban Vicente de Segovia y hará próximamente  una exposición de tondos en Londres.


No hay comentarios:

Publicar un comentario