Unos
galardones creados en el año 1997
Las colecciones de Qatar Museums, Jorge M. Pérez,
Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, António Cachola, Inelcom
y Banco Sabadell han sido las galardonadas en esta ocasión excepcional
Radio
Televisión Española recibe el Premio Especial “A” por su labor en la difusión
cultural
L.M.A.
Madrid,
3 de febrero de 2016.- En
coincidencia con el 35 Aniversario de ARCOmadrid, los Premios “A” al
Coleccionismo, otorgados por la Fundación ARCO, celebran su 20ª edición. En
esta ocasión excepcional, la Fundación ha concedido seis galardones, que
reconocen la labor de coleccionistas, instituciones y el valor artístico de sus
fondos, así como el apoyo a la difusión del arte contemporáneo.
Así, la
Fundación ARCO ha premiado a la Colección H. E.
Sheikh Hassan Bin Mohammed Bin Ali Al Thani (Qatar Museums), a la Colección Jorge M. Pérez (PAMM
Museum Miami) y a la Colección Patrizia Sandretto (Fondazione
Sandretto Re Rebaudengo) en la categoría de Coleccionismo Internacional; a la Colección António
Cachola, en la categoría de Coleccionismo Privado, y a la Colección
Inelcom y a la Colección Banco Sabadell en la categoría de
Coleccionismo Corporativo. Además, Radio Televisión Española (RTVE) ha recibido el premio especial “A” por su labor en la difusión cultural.
La Fundación ARCO reconoce así la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como
internacionales, cuyo fomento ha sido uno de los principales objetivos desde su
creación en 1987.
QATAR MUSEUMS
Qatar Museums
(QM) reúne museos, instituciones culturales y conjuntos patrimoniales situados
en Qatar con el fin de crear las condiciones idóneas para desarrollarlos y
potenciarlos. Centraliza los recursos y proporciona una organización global
para que los museos y los proyectos culturales puedan prosperar. Su ambición es
la creación de una infraestructura cultural fuerte y sostenible a largo plazo
en Qatar.
Bajo el
mecenazgo de Su Alteza el Emir Sheikh Tamim bin Hamid Al-Thani y dirigido por
su Presidente, Su Excelencia Sheikha Al Mayassa bint Hamad bin Khalifa Al
Thani, QM ha conseguido canalizar los esfuerzos de Qatar por convertirse en un
vibrante epicentro para las artes, la cultura y la educación en Oriente Medio y
más allá.
Desde su
fundación en 2005, QM ha supervisado el desarrollo del Museo de Arte Islámico
(Museum of Islamic Art – MIA), del Mathaf (Museo Árabe de Arte Moderno), del
Centro para Visitantes del Conjunto Patrimonio de la Humanidad Al Zubarah, y del
programa Fire Station: Artistas en Residencia.
El
lanzamiento del esperado Museo Nacional de Qatar y del Museo Olímpico y del
Deporte 3-2-1, también de Qatar, son sólo dos de sus futuros proyectos.
QM centra sus
esfuerzos en la promoción de las futuras generaciones de profesionales qataríes
de las artes, el patrimonio y los museos. Además, una de sus principales
misiones es fomentar el talento artístico, crear oportunidades y desarrollar
las habilidades necesarias para responder al emergente sector del arte en
Qatar. Mediante un programa variado, y gracias a iniciativas públicas dirigidas
a la promoción del arte, QM pretende romper las barreras del modelo museístico
tradicional y crear experiencias culturales que ocupen las calles y que
impliquen al mayor número de personas posible. Asimismo, pone el énfasis en la
creación artística y cultural desde dentro gracias a la promoción del espíritu
de participación nacional, ayudando así a Qatar a encontrar una voz única en el
actual debate cultural global.
COLECCIÓN
JORGE M. PÉREZ (PAMM MUSEUM MIAMI)
Jorge M. Pérez ha desarrollado una
extensa y sistemática labor como coleccionista de arte desde la década de 1980.
En correspondencia con su propia trayectoria personal, su aproximación inicial
al coleccionismo estuvo marcada por el interés hacia el arte latinoamericano de
la primera mitad del siglo XX, destacándose la presencia de nombres como Wifredo Lam, Roberto Matta, Diego Rivera y Joaquín
Torres García, entre otros.
En el año 2013 la mayor parte de estas obras
fueron donadas al Pérez Art Museum of
Miami (PAMM), el cual adoptó su nombre en reconocimiento a las
contribuciones del Sr. Pérez tanto en términos monetarios como en obras para la
colección. También en el 2013, el Frost
Art Museum, de la Universidad Internacional de la Florida (FIU), recibió de
sus manos una donación de más de una veintena de obras de arte cubano de los
siglos XIX y XX.
A continuación de estas donaciones, la
colección personal de Jorge M. Pérez ha tenido un crecimiento exponencial en
los últimos dos años, contando actualmente con alrededor de 800 obras de arte
de cerca de 500 artistas. Aunque permanece la vocación por el arte
latinoamericano –ahora enfocada hacia la producción de una generación de artistas
más jóvenes, dentro de la cual resaltan nombres como Ernesto Neto, Vik Muniz, Rafael Lozano Hemmer y Los Carpinteros -, la colección tiene cada vez un sesgo más
internacional que incluye obras de artistas contemporáneos norteamericanos y
europeos. Estos dos últimos ámbitos cuentan igualmente con obras de reconocidos
artistas; en el caso de Estados Unidos: John
Chamberlain, Alex Katz, Elizabeth Murray, Kenneth Noland, David Salle; y en
lo referente a Europa: Kiki Smith,
Antony Gormley e Imi Knoebel, entre
otros. Además, países como España disfrutan de amplia representación a través
de la obra de Juan Genovés, Luis
Gordillo, Daniel Verbis, Néstor San
Miguel Diest, Secundino Hernández, o Rubén
Guerrero, entre otros.
La labor de Jorge M. Pérez como
coleccionista está determinada por una ética filantrópica y por el compromiso
de promover el arte y colaborar con la comunidad. Su labor ha contribuido a la
transformación de la imagen urbana de la ciudad de Miami, no sólo por la
audacia de sus proyectos arquitectónicos, sino sobre todo por la integración
del arte tanto en el interior como en el exterior de cada nuevo edificio,
favoreciendo así el emplazamiento en distintos puntos de la ciudad de
esculturas públicas de artistas como Julio
Le Parc, Jaume Plensa y Enrique
Martínez Celaya.
Jorge M. Pérez desarrolla a su vez una
activa labor de auspicio y patrocinio de programas de intercambio cultural,
residencias artísticas y proyectos orientados al impulso y promoción del arte a
nivel local, nacional e internacional. Una selección de su creciente colección
personal, que en el futuro pasará en su totalidad a enriquecer los fondos del
PAMM, estará a la vista del público en la exposición A Sense of Place, que se realizará en Miami en la primera semana
del próximo mes de diciembre.
COLECCIÓN
PATRIZIA SANDRETTO (FONDAZIONE SANDRETTO RE REBAUDENGO)
Patrizia
Sandretto Re Rebaudengo inició su colección en el año 1992. Desde entonces,
empezó a visitar galerías, museos, ferias, bienales, a conocer artistas yendo a
sus estudios e instaurando, con muchos de ellos, una relación directa. Las
obras que forman la colección han sido creadas desde los años 80 hasta el día
de hoy, excepto las de género fotográfico, para las cuales sintió la necesidad
de volver la mirada más atrás y comenzó a coleccionar fotografías antiguas que
datan desde el año 1939.
Patrizia
Sandretto Re Rebaudengo ha dedicado siempre particular atención a la actividad
como comisaria, la cual le ha permitido trabajar con artistas de nivel
internacional produciendo obras nuevas.
Durante los primeros
tres años, la colección tuvo una función privada hasta que en 1995 se dio en
uso a la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo, que desde entonces promueve y
custodia su acceso poniéndola a disposición del público. A partir de este
momento, la colección ha protagonizado exposiciones en el Banco Santander (Madrid);
en la Salle Quai Antoine 1er (Mónaco); en la Whitechapel Gallery (Londres); en el
Centro de Arte Contemporánea (Quito) y en la Sheffield Cathedral (Reino
Unido); en la Kunsthalle (Krems, Austria); en la Olbricht Foundation (Berlín);
y en la Maison Particuliere (Bruselas), entre otros.
COLECCIÓN
ANTÓNIO CACHOLA |
Premio al Coleccionismo Privado
El origen de la Colección António Cachola se
remonta a principios de la década de los 90 y es un reflejo de los últimos 25
años de la creación artística visual realizada por artistas portugueses. Forman
parte de la colección obras fundamentales que delinean el mapa de las últimas
décadas de producción artística en Portugal. Las adquisiciones se han realizado
con una coherencia que configura un riguroso y diversificado panorama histórico
de la contemporaneidad, que es el resultado de un movimiento constante de
aproximación del coleccionista a artistas e instituciones.
Desde el principio, su voluntad personal de
coleccionar estuvo acompañada de una determinación por otorgar una dimensión
pública a la colección y, así, en 2007 nace en Elvas, ciudad declarada
patrimonio de la humanidad por la Unesco, el Museo de Arte Contemporáneo de
Elvas (MACE).
Forman parte de la colección artistas portugueses
que empezaron a exponer pública y regularmente a partir de la década de los 80.
Se trata de una colección abierta, en continuo crecimiento y que no fija
límites temáticos ni técnicos. Está integrada por obras con los soportes y las
técnicas más diversos, que reflejan la riqueza de las prácticas artísticas
contemporáneas.
La colección ha ido desarrollando una estrategia
mixta, tanto ampliando el número de artistas que forman parte de ella como
realizando adquisiciones que permiten complementar la trayectoria de algunos
artistas de manera intensiva. De este modo, la colección hace que coexistan
artistas que nacieron cuando otros consolidaban su trayectoria, por lo que
asume así un componente intergeneracional.
Actualmente componen la colección 614 obras de
115 artistas como, por ejemplo, Julião Sarmento, Pedro Cabrita Reis, José
Pedro Croft, Fernanda Fragateiro, João Maria Gusmão y Pedro Paiva, Alexandre
Estrela, Augusto Alves da Silva, Ângela Ferreira, Rui Chafes, Pedro Calapez,
Joana Vasconcelos, Vasco Araújo, João Onofre, Francisco Tropa, João Louro, Rui
Sanches, Alexandre Farto/ Vhils, Filipa César, Jorge Molder, Priscila
Fernandes, Musa Paradisíaca, João Pedro Vale, André Guedes, Bruno Pacheco,
Diogo Pimentão, Gabriel Abrantes, João Queiroz, Rui Toscano y Pedro
Barateiro.
COLECCIÓN
INELCOM | Premio al
Coleccionismo Corporativo
La Colección
INELCOM Arte Contemporáneo nace de una responsabilidad social con la sociedad
civil, de un proyecto cultural de largo recorrido cuyo objetivo es mejorar el
acervo cultural español y dar oportunidades a valores jóvenes del panorama
artístico. Nace también de la necesidad que siente la empresa de dar a conocer
al mundo exterior, a través de la colección, la utilización de las nuevas
tecnologías aplicadas a sus productos, así como su difusión en el mundo del
arte, como por ejemplo la aplicación de las tecnologías de la iluminación para
proyectar una determinada imagen de la marca INELCOM.
La colección es un
activo que forma parte del patrimonio empresarial de INELCOM unida directa y
exclusivamente con su actividad. Los equipos y sistemas de la empresa han sido
suministrados a galerías, museos, etc. Además, colabora con diversos artistas
en la creación de obras de arte, ofreciéndoles los mejores conocimientos en
ingeniería y una gran experiencia.
La colección reúne
143 obras de 51 artistas que se fundamentan en torno a tres ideas fuertemente
ligadas con INELCOM. Su inicio se basó en el concepto
comunicación/incomunicación, tratando la realidad del ser humano y su relación
con su entorno, en correspondencia con la principal línea de negocio de INELCOM,
las telecomunicaciones.
Posteriormente, la
eficiencia energética hizo evolucionar la colección hacia una nueva temática:
la energía como fuente, vehículo y objeto en todas sus manifestaciones
posibles.
La última etapa ha
estado ligada a la memoria, el arte como un modo de conocimiento frente al
olvido, y con ella al Hotel Mont Sant de Xátiva, propiedad de INELCOM,
edificado sobre unas ruinas cistercienses, antes palacio árabe, donde se están
realizando actuaciones arqueológicas.
Tanto la colección
como el Proyecto Museístico de Xátiva (Valencia), cuentan desde 2011 con el
asesoramiento del profesional de arte D. Vicente Todolí.
COLECCIÓN
BANCO DE SABADELL | Premio al
Coleccionismo Corporativo
La Colección Banco Sabadell, dirigida por
Miquel Molins, cuenta con un amplio fondo de obras de arte que se
encuentra expuesto, de forma permanente, en las oficinas, las dependencias y
las instalaciones del banco utilizadas a diario por sus empleados y
clientes.
Debido a su función ornamental inicial, en un
principio el fondo de arte de Banco Sabadell no se constituyó estrictamente
como colección. Sin embargo, en los últimos años, las adquisiciones han podido
ser más selectivas, y se han antepuesto la calidad y el valor antológico de las
obras a aquella primera pauta decorativa.
Como consecuencia del crecimiento y la
expansión del banco, la adquisición de obras ha experimentado un notable impulso,
y actualmente incorpora la mejor obra de los artistas españoles e
internacionales que deben figurar indudablemente en cualquier colección de arte
español contemporáneo. La colección obedece también a una intención
filantrópica y procura fomentar, con su actividad, la creación, el sistema y el
mercado del arte.
Miquel Molins es Doctor en Historia y Teoría
del Arte y Profesor Titular de Historia y Teoría del Arte Contemporáneo en la
Universidad Autónoma de Barcelona. Dirigió el Museo de Arte Contemporáneo de
Barcelona. Además, ha sido conservador de la Fundación Miró de Barcelona y ha
comisariado diferentes exposiciones tanto en España como en el extranjero. Ha
publicado varios ensayos sobre crítica y arte moderno y contemporáneo en
publicaciones y prensa especializados. En la actualidad es profesor de Teoría y
Arte contemporáneo de la Universidad Autónoma de Barcelona, Presidente-Director
de la Fundación Banco Sabadell y Director de la Colección de arte Banco
Sabadell.
RADIO
TELEVISIÓN ESPAÑOLA |
Premio Especial “A”
Radio Televisión Española (RTVE), fiel a su encomienda de servicio
público y a su firme compromiso con el mundo de la Cultura, mantiene en ARCOmadrid
desde hace 35 años una importante presencia, con gran cobertura, tanto en
programas como en informativos. Además, desde la web RTVE.es se dedica, gracias
a su formato digital, un amplio espacio a esta importante cita cultural.
RTVE mantiene desde 2011 una presencia activa en ARCOmadrid, mediante la
instalación de un stand propio, desde el que bajo el eslogan “RTVE, somos
cultura”, se realizan programas y conexiones en directo, tanto para TVE como
para RNE, en sus diversos canales nacionales e internacionales. En este stand,
la Corporación muestra también a los visitantes documentales sobre la Feria.
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