lunes, 29 de febrero de 2016

PREMIOS AECA EN ARCO’16: GALERÍA RAFAEL PÉREZ HERNANDO, IGNACIO LLAMAS E IRIS SCHOMAKER

        


     Manoli Ruiz Berrio

Tesorera de AECA/AICA Spain

Tras su Asamblea General, distintos miembros de la Asociación Española de Críticos de Arte/AICA Spain, se han reunido para fallar los PREMIOS AECA en ARCO. Una vez realizadas las visitas oportunas y el debate consiguiente se han efectuado las votaciones.        Y realizado el escrutinio, los resultados han sido los que siguen.

Premio a la mejor galería de Arco 2016: Galería Rafael Pérez Hernando, por su montaje y su contenido, sobrio y preciso, obras papel y esculturas, de Susana Solano.

Premio al mejor artista español vivo: Ignacio Llamas, por su instalación en la Gale-ría Pilar Serra.
Premio al mejor artista internacional de Arco: Iris Schomaker, por su obra expuesta en la Galería Thomas Schulte de Berlín

Rafael Pérez Hernando inició su andadura en un sótano de la calle Claudio Coello, de Madrid, 1996, donde hizo tres grandes muestras: “Anton Lamazares”, 1997, un homena je a Fraile. “Bonifacio”, 1998 y Manuel Hernández Mompó, 199-2000.

En 2004, se traslada a Orellana 18, donde continúa con sus exposiciones periódicas,  ade más de asistir a Ferias Internacionales, como ARCO. La Galería Rafael Pérez Hernan-do se distingue, más que por su línea expositiva, por su forma de hacer, con montajes ex quisitos y determinantes. Ha expuesto a figuras como Bonifacio, Mompó, Hernández Pijuan, Griffa y destellos deslumbrantes de Javier Calleja, La Griega, Finkenauer.

Ignacio Llamas, Toledo 1970, licenciado en Bellas Artes por la UCM, comenzó cons-truyendo ámbitos para resguardarse, que se convirtieron en ostugos para pensar y en ico -nos estéticos, que han terminado en epidermis horizontal fotográfica donde escribe el alma sus sentires mojando en la niebla y en el sueño. En ARCO tenía una instalación mínima, un conjunto de brevísimas piezas, que engrandecía su sobriedad y su intimidad. 

Iris Schomaker, Stade 1973, vive en Berlín. Ha logrado construir un lenguaje donde la figuración expresionista, el papel y el color iluminan un icono, dramático, hermoso y conmovedor. Sus formas esquemáticas, el carboncillo sobre papel y los contrastes de color dan vida a una expresividad asombrosa. El dibujo, los barnices y los gestos determinan una obra existencial y ontológica. Expuso en Distrito 4 de Madrid, en 2012, y está representada en prestigiosas colecciones alemanas.

Los galardones fueron entregados por Tomás Paredes, Brane Kovic, Blanca García Vega, Juan García Sandoval, Antonio Domínguez Rey, Julia Saéz-Angulo, Benito de Diego, Satoru Yamada, Linda de Sousa, Juan Jiménez, A. Calderón, entre otros.
                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario