Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes
L.M.A.
Cuatro conferencias de Mª Carmen Marín Pina, Folke Gernert, Juan Montero y Jorge
García López (coordinador)
El ciclo de conferencias dedicado a Miguel de Cervantes
aspira a describir las bases intelectuales y estéticas de donde surge el Quijote. Por ello nos presenta los tres ámbitos fundamentales en
los que Cervantes creció como escritor. Obras muy leídas en la época o
publicadas cuando Miguel era apenas adolescente, constituyeron piedras
liminares en su vida y en su crecimiento como
escritor.
En primer lugar, nos adentramos en el mundo de la
literatura caballeresca que es en esencia la posteridad de Amadís de Gaula, una obra de un éxito tremendo ya desde cuarenta años
antes del nacimiento de Cervantes y que constituye la lectura favorita de la época: la misma Santa Teresa confiesa que de
joven quería escribir un libro de caballerías. En segundo lugar, presentamos
tres de los géneros que vendrán a sustituir a la ficción caballeresca y que
serán lecturas predilectas del joven Miguel. Por un
lado los descendientes de Celestina y Lazarillo, obras de un pelaje por completo diferente al relato
caballeresco y muy apegadas a los aspectos más realistas y crudos de la
sociedad de la época. Finalmente, la ficción pastoril, que en la España de Cervantes viene a ser la heredera directa de la Diana de
Jorge de Montemayor, lectura de andadura estilizada y de gran éxito desde los
años sesenta de la centuria.
Cuatro caminos que constituyen los fundamentos donde el
estilo cervantino quiere acuñar su identidad en el
ten con ten de la estilizada vegetación pastoril y el fango de los caminos del
personaje picaresco. Entre las vueltas y revueltas de esos mundos, surgirá el
personaje majestuoso que es Don Quijote.
El próximo martes 29 de marzo, a las 19:30 horas, se inicia en la Fundación Juan March (www.march.es, Facebook, @fundacionmarch, +fundacionmarch) un ciclo de cuatro conferencias
dedicadas a Caballeros, pícaros y pastores. La
novela que leyó Cervantes y la que escribió, que continuará el jueves 31
de marzo, el martes 5 y el jueves 7 de abril.
Martes 29 de marzo
Mª Carmen Marín Pina
Amadís de Gaula y la literatura caballeresca
Jueves 31 de marzo
Folke Gernert
Celestinas y Lazarillos en el origen de la
narrativa realista
Martes 5 de abril
Juan Montero
La Diana
de Montemayor y la ficción pastoril
Jueves 7 de abril
Jorge García López
El estilo de Miguel de Cervantes: contexto
literario y personalidad creadora
Mª Carmen Marín Pina
Amadís de Gaula y la literatura caballeresca
Los libros de caballerías, causantes de la locura de don Quijote, eran los best sellers del siglo XVI. Los más de
setenta títulos conservados, entre obras originales y
traducciones-adaptaciones, hablan por sí solos de la importancia alcanzada por
la narrativa caballeresca en la España del momento y del interés dispensado por
el público de entonces. El Amadís de Gaula,
el libro predilecto de don Quijote, se erige en el paradigma de un género que
sobrevive, gracias a reinventarse constantemente, hasta bien entrado el siglo
XVII sin perder su esencia. La aproximación a la obra de Garci Rodríguez de
Montalvo y a los libros más relevantes de los diferentes ciclos caballerescos o
independientes revela la riqueza de temas, motivos, personajes, recursos y
técnicas narrativas que estos denostados y desconocidos libros de “escritura
desatada” encierran. La estela que dejaron en su época en el teatro, en el
arte, en la música, por no hablar de su proyección internacional gracias a las
traducciones a diferentes idiomas, acrecientan su valor y confirman su valía.
Conocer los libros de caballerías permite entender mejor cómo leyeron los
lectores de comienzos del siglo XVII el Quijote
y apreciar los guiños y juegos cervantinos caballerescos, lo que hace la
lectura de la obra más atractiva, si cabe, también para el lector actual.
Mª Carmen Marín Pina
Es
profesora titular en el Departamento de Filología Española de la Facultad de
Filosofía y Letras en la Universidad de Zaragoza. Doctora en Filología
Hispánica por la Universidad de Zaragoza, su investigación se ha centrado,
preferentemente, en el estudio y edición de la
narrativa caballeresca, así como en la escritura femenina (Edad Media y Siglos
de Oro). Forma parte del grupo de investigación Clarisel, dedicado al
estudio de la literatura medieval española y del siglo XVI, y del grupo de
investigación BIESES (Bibliografía de escritoras
españolas, Edad Media-Siglo XVIII).
Es
ensayista y autora de monografías y artículos en revistas de su especialidad,
entre sus libros ha publicado Edición
y estudio del ciclo español de los palmerines (1989), Bibliografía de los libros de caballerías castellanos (2000, con Daniel Eisenberg) y Páginas de sueños. Estudios sobre los libros de caballerías
castellanos (2011); y ha editado a
autores como Baltasar Gracián y los libros de caballería Palmerín de Olivia, Primaleón, Polindo o Platir
y estudios dedicados a Amadís de Gaula y Miguel de Cervantes.
Folke Gernert
Celestinas y Lazarillos en el origen de la narrativa realista
No es ningún secreto que
Cervantes leyó y apreció la Celestina
–nos lo dice en unos versos de cabo roto al comienzo de la primera parte del Quijote– y también es bien sabido que no
solo leyó, sino también escribió textos picarescos. La realidad representada en
el (mal-) llamado realismo sucio de estas obras es siempre representación de un
amplio abanico de prácticas culturales y conocimientos heterogéneos de los
cuales son portadores desde Pedro de Urdemalas hasta Sancho Panza. De entre las
varias ciencias que dominan aquellos personajes marginados para su
supervivencia me interesa destacar algunas que comparten Celestina y las
mujeres de novelas en el camino hacia la picaresca, como Lozana, o ya una
consagradamente picaresca, como Justina. Los recursos empleados se corresponden
con toda una serie de saberes de varia índole, herméticos y científicos que incluyen
la medicina, la farmacología, la filosofía natural y la fisiognomía, siendo
esta última además una práctica semiótica de importancia fundamental para la
creación del personaje literario cervantino.
Folke
Gernert
Es catedrática
de Filología Románica de la Universidad de Tréveris. Sus principales
líneas de investigación son la poesía románica medieval y renacentista, las
relaciones hispano-italianas e hispano-francesas, la literatura caballeresca,
picaresca y celestinesca, el teatro áureo y la filología textual. Dirige el
proyecto de investigación "El arte de pronosticar entre seriedad
científica y ciencia oculta" en el marco del proyecto "Saberes
humanísticos y formas de vida" y es coeditora de la revista
Romanistisches Jahrbuch.
Entre sus
monografías se cuentan Parodia y Contrafacta de liturgia y Biblia en la
literatura románica medieval y renacentista. Historia, teoría y textos
(2009), premiado con La Corónica International Book Award en 2011, y Francisco
Delicados Retrato de la Lozana Andaluza und Pietro Aretinos Sei giornate. Zum
literarischen Diskurs über die käufliche Liebe im frühen Cinquecento
(1999). Es responsable, junto con Jacques Joset, de la edición crítica de La
Lozana Andaluza para la Real Academia Española. Es directora adjunta
del Centro de investigación CERES (Centro de Estudios sobre el Renacimiento
español en su contexto europeo) y responsable del proyecto "Literatura y
saber en el Renacimiento europeo (1450-1650)".
Juan Montero
La Diana
de Montemayor y la ficción pastoril
A
mediados del siglo XVI, la prosa de ficción es un género literario en estado de
ebullición. Entre las novedades de esos años ocupa un lugar destacado la Diana (Valencia, 1558/1559) del
portugués castellanizado Jorge de Montemayor, narración en prosa y verso que inaugura
la fórmula literaria de la novela pastoril, destinada a tener un importante
éxito entre los lectores y autores de media Europa en las décadas venideras. La
fórmula arrancaba del idealizado universo pastoril, en la versión moderna que
del mismo había ofrecido Sannazaro en su Arcadia,
pero iba más allá, ya que proponía una narración de temática amorosa abierta a
la convergencia con otros mundos de ficción distintos del pastoril, hasta
construir un entramado de historias integradas en un diseño unitario y variado
a la vez. Todo ello acompañado, en el caso de Montemayor, de una notable
destreza estilística a la hora de darle cuerpo a una prosa narrativa capaz de
conjugar la elaboración retórica con la naturalidad.
El
éxito de los "libros de pastores"
–como fueron llamados por Lope de Vega– coincide con los años de la formación
literaria de Cervantes. Su interés por el género se hace ya patente en el hecho
mismo de iniciar su carrera editorial publicando La Galatea
(1585), y queda confirmado tanto en los episodios pastoriles del Quijote, como en las opiniones y
comentarios que le dedicó en diversos pasajes de su obra (escrutinio de los libros de don Quijote,
"El coloquio de los perros",
etc.). Una reflexión sobre la visión cervantina de lo pastoril resulta,
así, imprescindible a la hora de caracterizar e interpretar su creación
literaria.
Juan
Montero
Es catedrático
de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y responsable del grupo de
investigación interuniversitario P.A.S.O. ("Poesía Andaluza del Siglo de
Oro"). Ha sido lector de español y profesor invitado en la Université de
Strasbourg II, así como profesor titular en la Universidad de Córdoba. Además
de la poesía, son campos preferentes de su investigación las polémicas
literarias, la crítica textual, los problemas bibliográficos del libro antiguo
y la novela pastoril.
Entre sus
publicaciones cabe destacar La controversia sobre las
"Anotaciones" herrerianas. Edición y estudio (1987), la edición
de La Diana de Jorge de Montemayor (1996), Fernando de Herrera y el
humanismo sevillano en tiempos de Felipe II (1998), Antología poética de
los siglos XVI y XVII (2006), la edición de la Poesía selecta de
Jorge de Montemayor (2012, en colaboración con Elizabeth Rhodes) y la edición
de La Galatea de Miguel de Cervantes (2014, en colaboración con Flavia
Gherardi y Francisco Javier Escobar).
Jorge García López
El estilo de Miguel de Cervantes: contexto literario y
personalidad creadora
La comprensión de la obra de Miguel de Cervantes debe fundamentarse en la
construcción de un estilo irónico que será su máxima contribución a la historia
de la estética literaria y que nos permite medir la distancia que nos propone
respecto de las principales obras de la época y sus corrientes estéticas e
incluso filosóficas. El estilo irónico abre una cesura entre las palabras y las
cosas, entre el discurso literario y la realidad histórica y cotidiana, lo que
implica repensar la pertinencia de la tradición literaria grecolatina y asumir
una valoración de los géneros en boga en la época (caballerías, pastoriles,
novela corta caballeresca, novela bizantina, relato picaresco, etc.). En la
comprensión de esa distancia entre las palabras y las cosas, el Quijote constituye una sinfonía de
modulaciones estilísticas desde la gravedad épica hasta la carcajada cómica,
pasando por el distanciado tono irónico, por el ligero trote de amable
comicidad, por la contraposición de tramas novelescas hasta dar en el discurso
retórico obligado a jugar en múltiples contextos y a crear semánticas diversificadas
(del tono grave de Marcela o el trágico de Ricote a la implícita censura del
"discurso de las armas y las letras"). Esa sinfonía de modulaciones
nos propone una filosofía de la literatura que hoy llamamos "novela".
Jorge García López
Profesor de Literatura Española e Hispanoamericana en la Universidad
de Gerona. Ha desarrollado sus investigaciones en el ámbito de la literatura
medieval, los Siglos de Oro y la literatura hispanoamericana, con especial
atención a las relaciones entre historia de la
cultura y del pensamiento y la estética literaria. Entre los autores que ha
estudiado con pormenor destacan Gonzalo de Berceo y la cuaderna vía en general,
Alfonso de la Torre, Diego de Saavedra Fajardo, Baltasar Gracián, Francisco de
Quevedo y especialmente Miguel de Cervantes y Jorge
Luis Borges.
Ha
realizado ediciones críticas de Visión deleitable (1991), República
literaria (2006), el Libro de Alexandre (2010), las Novelas ejemplares cervantinas (2001; 2005; Real Academia Española,
2013) y de la mayor parte de la obra prosística de
Jorge Luis Bogres (2001-2008). Es coautor de La conquista del clasicismo (1500-1598), el tomo 2 de la Historia de la literatura española dirigida por José-Carlos Mainer; entre sus últimas
publicaciones destaca Cervantes:
la figura en el tapiz (2015). En la actualidad prepara la publicación de varios
estudios sobre sátira política en el siglo XVII, Francisco de Quevedo, Miguel
de Cervantes y una monografía sobre Jorge Luis Borges.
Este acto se transmite
en directo (streaming) a través de Canal March:
Los audios de todas las conferencias está disponibles en
La página web de la
Fundación Juan March recoge un vídeo de algunas de ellas, con un extracto de la
misma:
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