viernes, 8 de abril de 2016

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte distingue a José Antonio Lasheras con la Encomienda con placa de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio


A título póstumo


·     El galardón premia la distinción o la prestación de destacados servicios en los campos de la educación, la ciencia, la cultura, la docencia y la investigación

8-abril-2016.- El Boletín Oficial del Estado ha publicado hoy la Orden Ministerial por la que se concede  la Encomienda con Placa, de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, a título póstumo, a José Antonio Lasheras Corruchaga, director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira desde 1991 hasta su fallecimiento el pasado mes de febrero.

Este reconocimiento se ha concedido a propuesta del ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, por la labor realizada en el Museo de Altamira a lo largo de los 26 años que ha sido su director. “Le recordaremos como uno de los mayores conocedores e investigadores de la cueva de Altamira para la que realizó una excepcional labor", ha declarado el ministro.

Este es el primer reconocimiento institucional por parte del Ministerio, que mantiene la intención de realizarle un amplio y merecido homenaje en el momento que la familia considere más adecuado.

Pequeña biografía
José Antonio Lasheras (1956–2016) se licenció en Filosofía y Letras, y se inició en la arqueología provincial romana en el Museo de Zaragoza. Posteriormente fue museólogo en la Subdirección de Museos Estatales del Ministerio de Cultura hasta 1990.

En 1991 fue nombrado director del Museo Nacional y Centro de Investigación de Altamira, cargo que ostentó hasta su fallecimiento. Se vinculó de inmediato en la conservación de la cueva original redactando el programa museológico, dirigido a la construcción de la Neocueva, una réplica a escala natural de la cueva y sus pinturas paleolíticas. Su nombre permanecerá inexorablemente unido a Altamira pues fue determinante como impulsor y alma mater, no sólo del proyecto de construcción de la Neocueva, inaugurada en 2001, sino de otros muchos proyectos relacionados con la conservación de la cueva original. 

Autor de numerosas publicaciones científicas y divulgativas sobre arte rupestre, especialmente sobre la cueva de Altamira, de la que era el máximo conocedor. Falleció el 26 de febrero de 2016 a consecuencia de un accidente de tráfico a la altura de la localidad burgalesa de Quintanas.  








No hay comentarios:

Publicar un comentario